TAROT, CULTURA Y SENTIDO COMÚN

Noticias

17 de enero de 2016

Cómo comprobar la técnica de un Tarotista



CÓMO COMPROBAR LA TÉCNICA EN EL TAROT

Hay personas que leen cartas pero no necesariamente son tarotistas. Esto no quiere decir que sean estafadores. Solo indica que hacen lo que hacen sin tirar de método y conocimiento especializado en las cartas de Tarot.

Ahora bien, si alguien te lee las cartas y dice que es tarotista, es importante que esa persona demuestre in situ que controla el oficio que dice desempeñar. Lo puede hacer de manera espontánea o respondiendo a cuestionamientos que tú mismo le puedas hacer.

En lo personal, tengo una serie de sugerencias que permiten identificar a un tarotista. Pero, antes de eso, pienso que es importante definir, desde mi pespectiva, qué es y qué hace realmente un tarotista.

QUÉ ES Y QUÉ HACE UN TAROTISTA


Un tarotista es una persona altamente intuitiva que ha estudiado y conoce el significado simbólico de cada carta del tarot.  Esto le permite entrelazar esos significados para crear un guión coherente y específico para resolver dudas de otras personas. 


No es necesario valorar si lo hace por creencias religiosas supesticiosas, por cuestiones científicas o si lo hace porque conecta con seres extraterrestres. Lo importante, en este caso, es que sepa manejarse con las cartas y conozca los símbolos que hay en ellas. Como el panadero que habla de pan y tiene toda la información necesaria sobre masas, harina y mezclas.

Por lo que la condición básica para que alguien se haga llamar tarotista es que conozca el significado de todas las cartas y las pueda explicar una a una. Si, además del significado de cada carta, conoce la historia del tarot y está perfectamente documentado al respecto, pues mucho mejor.

PAUTAS PARA COMPROBAR LA TÉCNICA DE UN TAROTISTA

   
En la mayoría de barajas de tarot, el diseño de las cartas suele ser bastante explícito, visualmente hablando. Tanto así, que una persona sin conocimientos previos de tarot podrá percibir por puro sentido común cuáles tienen mejor pinta que otras.

Ese detalle le permite al consultante rectificar ciertos aspectos básicos durante su lectura de tarot. Algo que le ayudará contrastar aquello que él mismo percibe versus aquello que le está contando el tarotista.

Al respecto, podemos considerar las siguientes pautas para verificar la técnica de un tarotista:

✅En cualquier momento de la tirada y cuando el consultante lo estime conveniente, podrá solicitar al tarotista que le explique el significado de alguna carta que le ha aparecido en la lectura. 


Por ejemplo, si el tarotista ha indicado que observa dudas en una relación de pareja, el consultante podrá preguntar al tarotista cual es la carta o conjunto de cartas que indican eso. Esto es especialmente útil en las lecturas presenciales, ya que la persona puede ver in situ la imagen de la carta que indica esas “dudas” que menciona el tarotista.

✅El consultante podrá discernir de manera intuitiva si la imagen de esa carta le resulta gráficamente coherente con lo que dice el tarotista, recordando el axioma:


Cualquier persona, sin ser experta pero usando el sentido común, puede percibir lo que la gráfica o diseño de una carta intenta expresar. Sea bueno, malo o neutro.


✅Si el consultante siente que algo no le cuadra con su percepción de la tirada o una carta en específico, puede solicitar mayores detalles al tarotista, para que este le guíe en la compresión individual de cada carta.


EJEMPLOS EN DONDE SE PONE A PRUEBA LA TÉCNICA DE UN TAROTISTA


🔍Ejemplo A:



Te han dicho que tu pareja está enfadada contigo. Tu le preguntas al tarotista ¿qué carta define eso? y este señala la carta de El Sol de la baraja Rider Waite.

Por principio, El Sol no suele ser una carta asociada al enfado. Al contrario, suele anunciar bienestar o sentimientos positivos. Por lo que podrías dudar sanamente de su criterio. De hecho, si te toca una lectura con la baraja de Rider Waite, lo que menos inspira esa carta es enfado o conflicto.

En ese caso, es probable que exista un error de interpretación o que sencillamente la persona que está frente a ti no conoza el significado de esa carta. 


Sea como sea, eso es suficiente argumento para sospechar de su técnica. Sin embargo, esto no quiere decir que te esté intentando estafar. Simplemente señala que esa persona hace lo que hace, pero no desde un conocimiento técnico profundo del tarot.
 

Si un tarotista insiste en que El Sol indica enfado, deberá argumentar con claridad como ha relacionado ese símbolo con el concepto que defiende en su interpretación. Así podrás determinar si resulta verdaderamente convincente o no.


🔍Ejemplo B:




Te han dicho que existen problemas o discusiones entre dos personas. Tu le preguntas al tarotista ¿qué carta define eso? y él señala el Cinco de Bastos de la baraja Rider Waite.

Esto encaja, ya que esta carta representa conflictos o problemas. Suele ser una carta más sombría y eso el consultante lo podrá rectificar observando la tensa imagen que define la carta.


Entonces podrás confirmar que la interpretación es coherente y por tanto apegada a la técnica.
 

Ya sea una tirada presencial, telefónica o una tirada escrita enviada por correo eletrónico, puedes exigir siempre que te muestren, te indiquen o te nombren las cartas que ha aparecido para responder a tu pregunta. De la misma forma podrás aplicar durante la lectura el primer punto de las pautas sugeridas anteriormente.


PUNTUALIZACIONES Y MATICES


👉Lo que define la profesionalidad de un tarotista, además de su excelente intuición y los resultados que tiene, es el metódico y profundo estudio que ha realizado sobre cada carta del tarot.

Esa debería ser la prueba concluyente para definir si estás frente a alguien que tiene un nivel de estudio profundo sobre el tarot.

👉Las puntualizaciones, matices y opiniones de este artículo están enfocadas estrictamente a la actividad de un tarotista, entendiendo con esta definición a alguien que sabe y puede explicar qué significa cada carta de tarot.

👉Se deduce que si alguien no conoce el significado de las cartas pero aún así las utiliza para prestar sus servicios entonces no es tarotista sino cartomante o vidente.

📌Para revisar la diferencia entre cartomante y tarotista lee AQUÍ.
 
 📌Para revisar la diferencia entre vidente y tarotista lee AQUÍ.

👉Este artículo no debe entenderse como una invitación a todos los consultantes para poner a prueba a sus tarotistas de cabecera

Más bien, es una propuesta equilibrada para ambas partes, tanto tarotista como consultante. En donde, a veces, es bueno que el consultante verifique algunas cosas, de la misma forma en que es bueno que el tarotista tenga la generosidad para explicar lo que dice y porqué lo dice.



1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Creo que las cartas y, por sobre todo, sus imágenes no son adornos ni anécdotas de la lectura, sino soportes concretos de la interpretación en curso.

    ResponderEliminar