Casados a Primera Vista: Un 5 de Bastos en toda regla.




Hoy toca ver el programa Casados a Primera Vista en Antena 3 y la verdad es que me he pasado los días anteriores pensando en porqué puede resultar entretenido ver a personas discutiendo. Digo lo anterior porque los últimos episodios han mostrado los trapos sucios de un par de parejas, lo que hace pensar que el programa va superándose en los que a espectacularidad respecta, generando así mucho más morbo en la audiencia. Para contextualizar todo lo anterior hay que recordar que el programa muestra a parejas que se casan sin conocerse previamente, iniciando así el proceso de relación amorosa en modo inverso: primero se comprometen y luego van viendo sobre la marcha si fue buena idea o no casarse a lo loco.

He hecho un poco de introspección sobre el asunto y debo admitir que en algún grado me entretiene el programa. Pero luego de verlo quedo con la sensación de que me estuviera riendo de las desgracias ajenas. Vale, entiendo que el programa es lo que es y que seguramente se edita para dar más show. Que sí, que también pretende manipular nuestras emociones y hacernos sentir bien o mal con determinadas tomas o escenas, pero aún así y sabiendo todo eso sigo pensando en que quizá todos tenemos un poquito de ese morbo de ver como alguien se cae o como uno le da un bofetón al otro, tal cual película muda al Estilo Chaplin en dónde los golpes van y vienen causando gracia más que llanto. Eso, al menos para nosotros que somos los espectadores.

He mencionado lo de Casados  primera Vista no porque el programa sea solo peleas y desazón [que también mueve cosas románticas y más bonitas] sino porque con sus últimos episodios se me ha venido a la cabeza mucho la imagen de la carta de tarot 5 de Bastos, que representa precisamente el lío o el conflicto que se genera entre personas. La carta habla de los enredos y de toda la tensión que puede producir un trato mal negociado o una relación de pareja mal aspectada. Entonces me quedo mirando la carta y la verdad es que no me hace mucha gracia, sino que siento el estrés que significaría estar en una situación así. La duda al respecto es: ¿Por qué la carta en sí no parece entretener y sin embargo el programa que recrea una situación parecida sí?

Supongo que la diferencia entre una imagen y otra son los aditivos que hay. La imagen de la televisión está adornada con música y otra cosas que incluso hacen parecer algo ridículos a los protagonistas: algo así como un circo en dónde los payasos se dan de bofetadas al ritmo de las risas y aplausos del público. Sin embargo la imagen de la carta de tarot es plana y directa, sin publicidad de coches lujosos ni música que te invita a viajar al Caribe. No, la imagen de 5 de Bastos es lo que es, en crudo y sin guarnición: lo que pasa en realidad en muchas casas, matrimonios y familias. Entonces claro, uno se pone serio y la cosa ya no es tan simpática como antes.

Sea como sea hoy toca un nuevo capítulo del programa y por lo que vi en el adelanto la cosa se viene potente. Si ya empezamos a ver atisbos del 5 de Bastos supongo que hoy veremos la escena completa con todos los involucrados y en dónde se lía la de San Quintín. Por todo eso y lo que viene quizá hoy sea la oportunidad de sentarse en el sofá y reirse o asustarse un rato. Eso sí,  teniendo claro que eso que vemos en la caja cuadrada nos sirve para mirarnos a nosotros mismos más allá de la risa y la publicidad, permitiéndonos conectar con toda la gama de sentimientos que tenemos dentro. Siempre respetando la espectacularidad y el show pero también nuestra propia inteligencia.


Carta de Portada: 5 de Bastos.
Baraja: Original Rider Waite Tarot.
Diseñador: A.E Waite, Pamela Colman-Smith.
US Games 1999.

La imagen promocional del programa:



Y por supuesto, el soundtrack:





0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!