El Hermano Astrológico || Astrología y Análisis.





Cuando me introduje hace años en el tema de los signos astrológicos lo primero que aprendí es que los doce signos se encuentran agrupados según el elemento que les caracteriza y que son 4: aire, fuego, tierra y agua. Así, cada elemento contiene una tríada de signos que comparten la misma energía o cualidad.

Signos que comparten la energía del elemento AireGéminis, Libra y Acuario.
Signos que comparten la energía del elemento Fuego: Aries, Leo y Sagitario.
Signos que comparten la energía del elemento Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio.
Signos que comparten la energía del elemento Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Luego, las características o los perfiles de personalidad de cada elemento son:

Aire: Mental e intelectual.
Fuego: Pasión y espontaneidad.
Tierra: Práctico y material.
Agua: Emocional.

A su vez cada signo tiene un signo opuesto y complementario, que vendría a ser el signo con quién se tiene mayor compatibilidad no por lo iguales sino por ser practicamente una foto en negativo del otro, lo que permite en esta vida aprender mucho de nuestro Hermano Astrológico.

EJEMPLO:

El Signo opuesto y complementario de Aries es Libra y viceversa. Esto quiere decir que la brutalidad y espontaneidad de Aries puede aprender mucho del protocolo y las buenas maneras que caracterizan a Libra. A su vez Libra, signo indeciso por naturaleza, puede aprender de Aries el ser mucho más decidido, aprendiendo a decantarse por las cosas si miedo a herir a los demás. La tabla de signos Opuestos y complementarios es la siguiente:

Aries      ===== Libra.
Tauro     ===== Escorpio
Géminis ===== Sagitario
Cáncer   ===== Capricornio
Leo        ===== Acuario
Virgo      ===== Piscis

El conocer cual es nuestro signo astrológico opuesto y complementario nos permite revisar e introducirnos en el para aprender cosas que por nosotros mismos no aprenderíamos. De la misma forma si nos encontramos con personas que sean nuestros hermanos astrológicos es muy probable que sea para pulir nuestras propias características y obtener un mayor equilibrio psíquico. En la imagen de la rueda astrológica que he compartido más abajo encontraremos a nuestro signo opuesto y complementario justo frente a nuestro signo, como una metáfora de nuestro propio espejo.

Otros artículos que podrían interesarte:

Trump y Clinton: La victoria de géminis ante escorpio AQUÍ.
Signos astrológicos Cardinales, fijos y mutables AQUÍ.
David Bowie: un Capricornio inolvidable AQUÍ.
Influencia psicológica de plutón AQUÍ.
Otros temas astrológicos AQUÍ.


16 Comentarios

  1. Que pasa cuando la persona tiene en su signo solar y su ascendente a ambos signos complementarios?Mi hija menor es acuario ascendente leo .Que significa esa situacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es altamente beneficioso para tu hija ya que tiene la oportunidad de equilibrar de forma casi perfecta su personalidad ya que su signo solar, su expresión más esencial e íntima está en acuario que es un signo muy social y humanitario que a veces sufre de baja autoestima o no tiene suficiente amor propio o voluntad, algo que justamente aporta su ascendente (la máscara que ella usa para relacionarse con otros) en leo, que representa la fuerza del ego y el deseo de alzar la voz y expresarse para que todos la escuchen. Eso sí, quizá detrás de esa apariencia fuerte y explosiva a lo mejor hay alguien muy sensible y blando que necesita comprensión más que cuestionamiento. Sea como sea los dos signos astrológicos son fijos lo que a veces crea perfiles de personas cabezotas, no muy flexibles.

      Eliminar
  2. Hola, soy Capricorno con ascendente en Tauro. Totalmente de tierra. Eso me preocupa un poco, de todas formas no me considero una persona "material". Soy bastante sensible, tengo a escorpio muy presente en mi carta astral... Me podrías dar una vista general? Que tan malo es ser tan tierra? :) Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de tierra no creo, seguramente tendrás otras variables de tu carta astral en otros elementos como el fuego o el aire, por ejemplo. Yo que tú revisaría qué otros elementos tienes. Por lo demás "tierra" no implica necesariamente que seas materalista sino también puede relacionarse a personas prácticas o metódicas que buscan productividad en lo que hacen. También puede relacionarse a personas con apegos intensos hacia la familia, los vínculos o el tipo de vida que llevan porque todo eso representa seguridad. Capricornio es un signo bastante resistente y que a veces puede pasar por cosas duras, sin embargo tiene perseverancia y eso sumado a Tauro puede crear el perfil de alguien que mantiene cierta lucidez y está de pie pese a las dificultades que puede tener. También puede indicar que la procesión va por dentro ya que tanto tu signo solar como tu ascendente suelen ser un poco herméticos, no totalmente expresivos. Si a eso le sumas la intensa emocionalidad de Escorpio pues tenemos un perfil de alguien que vive intensamente en su interior pero que a veces no comunica o expresa todo eso hacia el exterior lo que puede producir confusión en los demás y en ti puede provocar una sensación de incomprensión por parte de los demás, lo que obviamente puede producir estados de bajón emocional bastante profundos. Aún así, en el sentido positivo, la combinación de esos tres signos astrológico transmite mucha perseverancia y resistencia, como la imagen de un sobreviviente feroz. No creo que ser de tierra sea malo, todo depende de la forma en que canalices tus características terrenales: si te enfocas en los aspectos más densos es comprensible que la cosa se vuelva agotadora y agobiante pero si te enfocas en la faceta productiva, práctica y resistente de los signos de tierra yo creo que la cosa puede ir mucho mejor.

      Eliminar
  3. Hola soy cancer ascendente sagitario. Que sucede cuando tu signo solar es muy diferente de tu ascendente como en mi caso? Pueden chocar? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente pueden chocar y producir un conflicto en la personalidad ya que literalmente una parte de ti quiere ir hacia un lado y la otra parte quiere ir a otro, entonces puede haber una sensación de contradicción permanente, hasta que se logre resolver el lío y alinear o sintonizara ambos signos astrológicos. Cáncer en algunos casos suele dar perfiles de personas sensibles y reservadas que protegen mucho su mundo y círculo privado pero tu ascendente es precisamente lo contrario, mucho más abierto y expansivo lo que puede producir más inseguridad en tu lado Cáncer que prefiere hacer las cosas más discretas. Al mismo tiempo la fuerza y confianza de Sagitario puede verse obstaculizada por las dudas, inseguridad o precaución de Cáncer que puede frenar el impulso. Si es así puede haber una contradicción porque sabes que tienes la confianza para hacer todo lo que te propongas pero al mismo tiempo hay algo en ti que es cauto, tiene cierta inseguridad y frena todo. Entonces así, tratando de definir qué harás se te puede pasar el tiempo. El ideal sería validar tu lado sensible con Cáncer y utilizar a Sagitario solo como un intermediario para cumplir las metas que tienes como Cáncer. Es decir, no es necesario hacer tantas cosas y expandirse: basta con hacer pocas cosas pero en ellas poner toda la pasión y fuego de un sagitario. Al mismo tiempo la fuerza bruta de sagitario será premiada con el cariño y lealtad profunda de Cáncer. Así ambos signos colaboran entre sí, sin darse de cabezazos.

      Eliminar
  4. Una vez escuché a un Astrólogo eximio decir que vivimos casi todo nuestra primera etapa de vida como el Ascendente y lográbamos vivir nuestro signo Solar en la madurez. También que las características del Signo solar nos lo era regalado y podíamos vivirlo con mucha facilidad mientras que debíamos trabajar mucho para manejar nuestro Ascendente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cuadra porque siempre he visto al Ascendente como la máscara que usamos para relacionarnos con los demás. Digo máscara sin connotación negativa sino como aquella necesidad de proteger la privacidad o lo más esencial nuestro detrás de un rostro y una serie de costumbres comunes que nos permiten movernos por lo colectivo. Es como un Yo social, distinto al Yo esencial que mostramos a pocas personas a lo largo de nuestra vida. Ser uno mismo quizá sea lo más difícil a nivel social ya que vivimos condicionados por la educación, cultura y época en la que nacimos lo que nos obliga a gestionar la máscara con la dificultad inherente que eso tiene, aunque siempre será mucho más difícil ser uno mismo o sacar fuera nuestro signo solar. Sin embargo lo paradójico de todo esto es lo que dices tú: lo más sencillo es ser uno mismo pero en lo colectivo es lo más difícil de hacer porque allí suelen dominar loas ascendentes, los rostros o máscaras sociales.

      Eliminar
  5. Soy Aries con ascendente Capricornio ¿qué significa esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tu ser esencial es Aries pero se manifiesta hacia el exterior como si fuera Capricornio. El ascendente representa la máscara o la forma de expresión externa, la cara que mostramos al mundo.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaracion, pero, tener ese sol y ese ascendente ¿es bueno o malo?
      De hecho no se si un signo tan complejo como Aries combine bien con un ascendente Capricornio o con mi Luna en Piscis

      Eliminar
    3. Ningún signo astrológico es malo de por sí. En la medida que se entienda eso también verás que no necesariamente debe haber conflicto entre Aries, Capricornio y Piscis en las posiciones de la carta natal de una persona. Para no decantarte hacia lo negativo solo debes buscar los puntos en dónde todos esos signos trabajan de forma complementaria, algo factible si se tiene la astucia e inteligencia necesaria.

      Eliminar
    4. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  6. Soy tauro ascendente geminis. Mi hijo es sagitario luna en escorpio. Eso es por complementarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu ascendente (Géminis) y el sol de tu hijo (Sagitario) sí forman un aspecto complementario. Así mismo tu signo solar (Tauro) con la luna de él (escorpio). Pero en vuestros signos solares (Tauro/Sagitario) no aparece el aspecto complementario.

      Eliminar
  7. Significa que nacio al atardecer. Con la puesta de sol.

    ResponderEliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!