Descifrando Películas: El Libro de la Vida || Aventura.



Cada cierto tiempo aparecen películas de animación que pese a presentarse en la categoría de niños ocultan mensajes que un adulto bien podría analizar para mejorar como ser humano. Y es eso precisamente lo que sucede con EL LIBRO DE LA VIDA que cuenta la historia épica de Manolo, un chico que ama tocar la guitarra pero que se ve obligado a tomar otro camino producto de la fuerte influencia de una familia de toreros duros y osados que esperan de él la misma fuerza y coraje. Pero Manolo no está solo sino que tiene un amigo totalmente opuesto a él que en cierta forma desprecia su blandura de corazón e idealismo soñador. Hasta ahí los dados han sido lanzados para luego sumarse una curiosa historia en dónde dos dioses llamados La Catrina (Gobernante de la tierra de los recordados) y Xibalba (Gobernante de la tierra de los olvidados) hacen una apuesta para ver cual de los dos amigos se terminará casando con la bella María, la chica más guapa del pueblo. La Catrina apuesta por Manolo y Xibalba por Joaquín (el vanidoso amigo de Manolo) lo que echa a andar una historia cuyo resultado final definirá el futuro también del mundo ya que si La Catrina pierde Xibalba, el señor del submundo, reinará.

ASPECTOS SIMBÓLICOS

Para empezar la presencia de los dioses La Catrina y Xibalba recuerda muchísimo al viejo mito griego de Eros (el amor) y Tánatos (la muerte) que habla de una lucha entre dos fuerzas arquetípicas cuyo perfecto equilibrio permite la existencia de nuestro mundo. Cuadra entonces que la apuesta en la película entre La Catrina y Xibalba sea tan importante para la humanidad. Adicionalmente existen otros dos figuras simbólicas en los personajes de Manolo y Joaquín (los amigos) que representan la pureza del corazón y la vanidad del ego que también deben medir sus fuerzas para saber quién predominará en un mundo dónde ya la fuerzas arquetípicas de Eros (La Catrina) y Tánatos (Xibalba) se enfrentan. Todo eso en una película que como mencioné al principio se vende en un formato para niños pero que en realidad trata un tema tan épico como antiguo en la historia del ser humano y que es el sutil equilibrio de la vida en medio de la presencia de dioses oscuros y luminosos que están en constante lucha por hacerse con  nuestros corazones, algo que también se aplica como un microcosmos en nuestro interior en dónde parece haber una lucha entre la luz y la oscuridad cuya dinámica y resultado define la naturaleza de nuestra alma que podrá inclinarse hacia la ceguera de la vanidad o la visión potente del corazón puro. Entonces ¿Quién ganará? ¿La pureza del corazón que representa Manolo o la vanidad del ego que representa Joaquín? ¿Qué dios vencerá y reinará en el mundo y en nosotros? ¿La muerte o la vital fuerza del amor? Ese es por sobre todo el cuestionamiento que expone esta película entretenida, cómica pero también sospechosamente mística.

Por último hay otro tema simbólico que define el final de la historia y que es la búsqueda que tiene Manolo de su verdadero yo, ya que él se encuentra dividido entre el mundo de los toros heredado y su infinito gusto por tocar la guitarra y dedicarse a cosas que son inaceptables para su familia. En ese sentido Manolo aparte de simbolizar la pureza del corazón representa también la búsqueda del alma por encontrar su verdadera identidad que muchas veces puede estar oculta detrás de máscaras que no le representan o que se han construído por miedos irracionales que tarde o temprano deberemos afrontar. Por tanto esto no se trata solo de la apuesta cósmica de La Catrina y Xibalba sino también del viaje heroíco por el reconocimiento de nuestra verdadera identidad. Todo una historia arquetípica-simbólica camuflada en un formato de animación estupenda y colores vivos que parece estimular la mente para que el mensaje que pretende exponer sea recibido completamente por quienes la ven.

Cuando veas esta película intenta imaginar que la historia de La Catrina, Xibalba, Manolo, Joaquín y María en realidad está sucediendo dentro de ti: el enfrentamiento de fuerzas emocionales y pasionales en dónde tú eres el protagonista principal que debe definir quién gobernará en tu mente, corazón y alma. Hay dentro de ti un Eros y un Tánatos luchando y también está la pureza y la vanidad compitiendo por el amor de tu alma.

Mención honrosa merece la escena  en dónde Manolo le canta a un toro y los diálogos finales de la película que exponen una verdad tan emocionante como inolvidable y que te va a dejar bien sentadito después de haber experimentado el viaje con EL LIBRO DE LA VIDA.

IMPORTANTE:


Para revisar el análisis simbólico de otras películas revisa la categoría de este blog con la etiqueta Descifrando Películas o bien revisa la zona que está debajo de esta entrada y que dice Related Posts (Entradas relacionadas)
















0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!