Descifrando Películas: Cloud Atlas || Todo está conectado.




El lema de esta película dice “Todo está conectado” y esto tiene todo el sentido del mundo cuando nos damos cuenta que es una gran historia compuesta por seis historias más pequeñas que están conectadas entre sí de forma cronológica. Muchas personas han visto esta película por primera vez y no se han enterado de nada porque observan a personajes que se repiten en todas las historias con trajes distintos e incluso con cambio de sexo incluido. Eso sumado a los contantes flash y escenas que mezclan distintas historias puede producir que más de alguno quede aturdido en el primer visionado o encuentre la película demasiado densa. Pero tiene truco y para hacerlo más sencillo a quienes quieran verla voy a señalar algunos puntos esenciales para entender la trama, eso sí, sin hacer demasiado spoiler.


LA ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA


La película consta de seis historias que suceden cada una en un año distinto y se distribuyen de pasado a futuro de la siguiente forma:

  • 1849: La historia de un joven abogado que viaja en un barco.
  • 1936: La historia de un compositor bisexua.
  • 1973: La historia de una reportera que investiga una planta nuclear.
  • 2012: La historia de un editor de libros en quiebra.
  • 2144: La historia de una esclava moderna.
  • 2321: La historia de un pueblo evolucionado que busca un nuevo hogar.

Para entender correctamente esta película debes saber que cada historia esta influenciada por la trama cronológicamente anterior. Así la historia del pueblo evolucionado que busca un nuevo hogar es el resultado de lo que ha sucedido en la historia de la esclava moderna liberada y esta a su vez está fuertemente influenciada por algo que ocurre en la historia del editor de libros el que además ha sido inspirado por lo que sucedió con la reportera en 1973 y así hacia atrás, hasta llegar a 1849.



DESARROLLO DE LA PELÍCULA


Me he dado el trabajo de revisar la película detalladamente y he confirmado que en los primeros cinco minutos se hace una presentación rápida de todas las historias que inicialmente te pueden parecer incomprensibles e inconexas pero que luego serán contadas en detalle y de forma ordenada a partir del minuto 5:10. A partir de allí se muestran en orden cronológico y de pasado a futuro las seis historias, empezando por la que sucede en el año 1849 hasta llegar a la de 2321. Esto hasta el minuto 37. Luego, desde el minuto 38 se empiezan a desarrollar de forma no lineal las mismas seis historias, profundizando en ellas. Pero lo esencial aquí y para que no te pierdas es entender que todas las historias tienen un eslabón que las conecta, una pista a la que deberás poner atención para entender como cada una de ellas influye en la que le precede. La idea que han querido dar los directores es la de demostrar como el presente y el futuro no son más que el resultado de un montón de acciones pasadas que bien condimentadas y mezcladas construyen la realidad del mundo.

Esta idea también refuerza el concepto de responsabilidad, explicando cómo la acción pequeña de una sola persona puede cambiar el mundo, echando mano de lo que se conoce como Efecto Mariposa, significado que hace referencia a la teoría propuesta por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz. 


REFERENCIAS SOBRE TRANSMIGRACIÓN, REENCARNACIÓN Y KARMA


Otro punto a tener en consideración al ver la película es que los actores se repiten en todas las historias pero no representan al mismo personaje sino que van cambiando, en algunos casos pasando de ser malos a buenos y en otros incluso cambiando de sexo. Esto podría relacionarse con la transmigración del alma, descrito como el viaje en el tiempo que hace el espíritu a través de distintos cuerpos y formas. Otros podrían observar este intercambio de papeles usando a los mismos actores como un guiño a la reencarnación y el karma. Así, no es extraño ver como en la historia de 1846 existe un sombrío personaje (interpretado por Tom Hanks) que desea matar al protagonista y que luego en la historia de 2321 aparece como un hombre bueno y sensible capaz de proteger a una mujer en peligro. Así mismo también descubrirás que el antagonista o el enemigo en todas las historias es siempre representado por el mismo actor lo que insinúa que independiente de la transmigración del alma o la reencarnación hay también cosas que nunca cambian y que permanecen inalterables a través del tiempo.

CONCLUSIÓN

Para finalizar este artículo y manual para ver Cloud Atlas queda mencionar lo interesante que resulta la mezcla de los personajes en cada historia y la forma en que las historias se influyen unas a otras. También quedan un montón de lecturas e interpretaciones adicionales que no he querido exponer para así dejar espacio a que cada uno saque sus propias conclusiones con respecto a esta historia enredada que una vez entendida resulta una entretenida y profunda trama universal. Una película que nos recuerda la responsabilidad personal que tarde o temprano afecta al todo.

Para leer más análisis de películas relacionadas haz clic AQUÍ.
Para leer más sobre la reencarnación y la epigenética AQUÍ.
Para leer reflexiones con conciencia haz clic AQUÍ.




1 Comentarios

  1. Definitivamente la primera vez que la vi, aunque un poco mareado por la forma en que desarrolla la trama, sentí que acababa de ver una obra maestra. Luego creo que la vi un par de veces más porque cada nueva repasada me regalaba mayor profundidad y entendimiento, entre claves y simbolismos. Nunca entenderé por qué pasó desapercibida y con bajisimas calificaciones de la crítica. Para mi, una de las mejores películas modernas y por lejos mucho mejor que Matrix de los mismos directores. Saludos

    ResponderEliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!