El Dilema de la Casa VIII ¿Refiere a la sexualidad?




 Hace poco observé en uno de los grupos en los que participo una discusión entre astrólogos respecto a una de la definiciones de la Casa VIII. Por un lado habían algunos que estaban de acuerdo en ubicar ahí la sexualidad mientras que otros preferían trasladar ese concepto a la Casa V, argumentando que esto estaba más en consonancia con el Orden Caldeo. Más allá de la discusión que por momentos me parecía surrealista me quede pensando en algunas cosas que aquí comparto:

Pese a la existencia del respetable Orden Caldeo sigue siendo curioso que existan similitudes entre algunas definiciones de casas con las características de los signos zodiacales cuya definición algunos parecen despreciar en el estudio de la astrología, dando mayor importancia a la impronta de los planetas. 
Los más extremistas renuncian por completo a relacionar casas con características de signos zodiacales porque técnicamente no ven relación alguna mientras que otros en los que me incluyo entendemos que existe un orden definido pero al mismo tiempo nos damos cuenta que dentro de las mismas definiciones de casas existen aspectos conceptuales que inevitablemente se pueden asociar a los signos, no porque exista una correlación técnica sino porque estos últimos al igual que las casas contiene significadores de personalidad que pueden reconocerse fácilmente y coincidir muchas veces.

Sea como sea, dentro de la discusión generada varias personas compartieron un enlace a una página llamada Beda Web en dónde el autor describía al detalle la diferencia entre las definiciones entregadas por el Orden Caldeo y aquellas ofrecidas por el listado de signos astrológicos, dejando en claro que ambas cosas no son lo mismo. Sin embargo en otros casos, él mismo admitía que sí habían curiosas coincidencias conceptuales que podrían ser según él la causa que produjo que astrólogos modernos establecieran esta correlación Casa-Signo que hoy algunos consideran errónea. Luego el mismo autor indica, por ejemplo, que la relación Casa II y Tauro no es correcta, recordando que Jupiter en la II es indicativo de buenos ingresos materiales pero luego no explica cual es el resultado de la combinación Jupiter en Tauro, una definición necesaria para conocer la diferencia conceptual entre Jupiter- Casa II y Jupiter - Tauro.


EL DILEMA DE LA CASA VIII


Con respecto a Casa VIII la página de Beda Web establece que está asociado a los órganos sexuales sin embargo deja en claro que no es lo mismo el órgano que su función, ubicando así la sexualidad y el placer en la V. Al respecto mi duda y escepticismo sobreviene por el hecho de que esta separación sería antinatural ya que ineludiblemente órgano y función están siempre unidos, en términos prácticos y psicológicos. Es decir, cuando yo tengo sexo con alguien no lo tengo solo con sus genitales sino con todo el contexto que es la persona, ubicándose la sexualidad no como una parcela aislada en Casa V sino también haciéndose extensiva a la VIII. Lo lógico entonces sería indicar que la sexualidad con todos sus matices, tanto orgánicos como psicológicos se encuentra agrupada en ambas casas de forma simultánea, la V y la VIII, siendo la primera la que describe el aspecto placentero y amoroso (Venus) y la segunda el marcador mecánico y puramente orgánico que ubica físicamente los órganos sexuales. Todo esto entendiendo que el concepto de sexualidad no se reduce puramente a lo físico-mecánico ni a lo amoroso-placentero, de la misma forma en que no se puede sintetizar todo su significado en una sola casa, independiente de que esta sea para algunos la V o la VIII.


Otra duda que me surgió se produjo porque uno de los defensores del Orden Caldeo lisa y llanamente descartó por completo la definición de "órganos sexuales" de la Casa VIII lo que se contradice a lo que el autor del artículo web de Beda Web menciona, en dónde echando mano del mismo orden sí relaciona esta casa con los órganos sexuales. Entonces no sé si el astrólogo que ha cercenado ese concepto de la Casa VIII lo ha hecho porque tiene otra fuente oficial sobre el sistema caldeo o es que simplemente y de forma arbitraria lo ha descartado, obviando ese detalle importante para la definición de esta casa. Lo cierto es que este tipo de contradicciones entre defensores del Orden Caldeo le hacen un flaco favor al entendimiento de la astrología ya que pueden confundir al resto de personas interesadas en la materia. Precisamente por esto es que dejo abierto el tema para que otros puedan ofrecer sus propias explicaciones respecto a la definición de Casa VIII y el o los sitios en dónde se ubica la sexualidad porque aquí todavía queda mucha tela que cortar y puntos que aclarar.





0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!