El eslabón perdido de la reencarnación || Opinión.




En estos últimos días me ha tocado debatir con varias personas respecto al tema de la Reencarnación y los resultados han sido agridulces. Por un lado me he encontrado con fanáticos que no permiten siquiera un cuestionamiento de la idea y por otro he hablado con personas que al igual que yo creen algo está sucediendo en la mente de las personas que merece ser investigado y que refiere al curioso fenómeno de acceder a información que parece de otras vidas. Evidentemente y mientras no exista un eslabón claro que expliqué el porqué sucede eso uno debería ser cauto y no decir de buenas a primeras que la causa es la reencarnación. Es preferible admitir que algo sucede para luego investigar y estar seguro de la causa.

Mi posición al respecto es que la única forma de confirmar algo así es ir a la base de todo que es el cerebro y el proceso cognitivo que permite percibir estos recuerdos que algunos interpretan como de una vida pasada. Entonces la duda que surge es ¿La reencarnación es realmente un mecanismo cósmico destinado a refinar el alma o es solo una interpretación sesgada de algo que la persona percibe en su cerebro pero que en realidad no sabe explicar coherentemente? en este punto uno debe definir si quiere una respuesta religiosa o científica al tema de la reencarnación. Si te vas por el primer camino no hay mucho que demostrar ni certificar ya que de la misma forma en que alguien cree en las valkirias o los dioses griegos así mismo puedes creer en la reencarnación, por pura fe. Nadie te cuestionará y se te deberá respetar en tu creencia, echando mano de la libertad de culto. Pero otra cosa es que elijas el segundo camino y quieras una explicación científica del asunto, entonces tendrás que desechar por completo el mundo de la imaginación y enfocarte en los hechos puros y duros.

En mi caso he elegido el segundo camino y así fue como llegué a la conclusión de que la percepción de la reencarnación es real sin embargo su explicación de fondo no. Me explico: una cosa es sentir que algo pasa dentro tuyo y otra cosa muy distinta es que eso esté sucediendo o exista realmente dentro de ti. Es decir, puedes imaginar un elefante pero imaginarlo no quiere decir que tengas al elefante dentro de tu cabeza. Así mismo la creencia de la reencarnación es algo que puedes imaginar pero eso no indica que efectivamente eso esté sucediendo dentro de ti. Lo que dices sentir es una interpretación subjetiva de algo que en realidad desconoces, por lo mismo si alguien me dice que recuerda otras vidas le creo porque confío en que lo ha percibido pero otra cosa es que lo que haya sentido sea realmente producto de la reencarnación.

Una vez que admito que existe la percepción de la reencarnación la respuesta más factible a su fenómeno la encuentro en el proceso cognitivo y la forma en que el cerebro controla la información ¿Y si los recuerdos e imágenes que una persona reconoce de otras vidas no son más que datos incrustados en lo profundo del inconsciente que saltan hacia lo consciente produciendo una distorsión cognitiva que hace creer a la persona que eso no es propio y que corresponde a otra vida e identidad? datos, direcciones, nombres de ciudades, lenguas extrañas podrían estar almacenadas en la caja negra de lo inconsciente que desde que nacemos va recogiendo datos del entorno de las formas más inesperadas. 

A final de cuentas el que dice que recuerda otras vidas está percibiendo aquello y la interpretación que le da al suceso estará siempre sujeta a su entorno cultural y geográfico, así un hindú rodeado de creencias asociadas a la reencarnación encontrará en ello la explicación a lo que siente mientras que un hombre occidental y racional que vive en una ciudad en dónde lo científico prevalece no encontrará satisfacción en las explicaciones irracionales que el hindú acepta y buscará otro tipo de interpretación.

En lo personal me decanto siempre hacia la explicación racional porque ¿de que otra forma se podrían entender estos fenómenos de percepción sino es primero estudiando el cerebro que los interpreta? hacerlo de otra forma sería como intentar construir un edificio empezando por el tejado cuando lo fundamental es asegurar primero las bases en dónde luego el resto de la estructura crecerá. Así primero entendemos los procesos cognitivos y luego nos enteramos de si lo que percibimos es realmente lo que creemos. Así confirmamos si la reencarnación es real o solo un espejismo de la mente.

NOTA:

Los principales referentes citados por los defensores de la Reencarnación son Brian Weiss y Ian Stevenson cuyos estudios no demostraron que una persona pudiese encarnar en otro cuerpo sino que muchas podían tener la misma percepción referida a información de algo que luego se interpreto subjetivamente como recuerdos de vidas pasadas.  



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!