El sesgo cognitivo de las brujas - Análisis.



Hace unos días atrás una persona me discutía que si determinado sistema esotérico daba buenos resultados esto era suficiente para decir que era válido y efectivo. Esto a propósito de ciertas creencias bien conocidas en el ámbito esotérico cuyo fundamento "si da resultados es cierto" es usado habitualmente por personas que no se han preocupado lo suficiente de investigar lo que dicen y hacen. Al respecto presenté un ejemplo hipotético para demostrar cómo un sistema puede estar completamente errado, malinterpretado y aún así dar buenos resultados. Lo describo a continuación:

Una bruja dice que cura por el poder que le transmiten sus guías espirituales luego de hacer unos complejos rituales sobre el cuerpo de los enfermos. Al finalizar las sesiones la bruja le regala a lo visitantes un té de hierbas. Luego de un tiempo los enfermos se curan pero no lo hacen por el poder de los guías espirituales y los complejos rituales que han hecho sobre sus cuerpos sino porque  el té de hierbas contiene un principio orgánico comprobable que permite la curación, sin embargo la bruja no sabe aquello. Ergo, la explicación de los guías espirituales es una distorsión cognitiva que no permite a la bruja entender que el verdadero mecanismo que cura está en en el té de hierbas.

El ejemplo deja en evidencia que a pesar de no estar aplicando el mecanismo adecuado aún así podemos obtener resultados porque en realidad no somos conscientes de todos los factores involucrados dentro de lo que hacemos. Puede darse entonces la extraña circunstancia de que de tanto hacer cosas sin querer una de ellas resulte efectiva, lo que puede llevarnos a definir equivocadamente que todo lo que hemos hecho da resultado. Esto último abre la puerta a un montón de interpretaciones sesgadas y a la superstición que en términos de salud puede ser un arma de doble filo cuando no se entienden en profundidad los métodos que aplicamos. 

Si la bruja cree que cura a sus enfermos gracias a sus guías y un día se le acaba el té de hierbas y lo cambia por otro brebaje estéril se percatará que ya no cura y seguramente le replique a sus guías el abandono de su poder. Esperará una respuesta de ellos mientras el enfermo se pone peor y así el sesgo cognitivo de la bruja podría producir una catástrofe, cuando todo se podría haber resuelto reponiendo el té de hierbas a tiempo. De la misma forma quién aplica un método no puede confiarse solo porque da resultados sino que deberá investigar y estudiar sus mecanismos para así garantizar que sabe realmente lo que funciona. No vaya a ser que como a la bruja se le acabe el té y se quede sorprendido frente a los invisibles guías que nada pueden hacer por mejorar el asunto.

Otros artículos que podrían interesarte

¿Es necesario ser creyente para ser tarotista? AQUÍ.

La Tabla Ouija y su gran poder de sugestión AQUÍ.
Mal de ojo: una explicación razonable AQUÍ.
¿Qué es el destino y cómo funciona? AQUÍ.
Otros artículos AQUÍ.
















0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!