Ver el futuro con el tarot no resta poder ni control ||



He leído muchísimas páginas en dónde la visión predictiva u oracular del tarot es criticada porque se asocia con una pérdida de responsabilidad en la vida. Algunos más extremistas llegan a decir que quién mira el futuro tiene cero control de su vida y vive según lo que le dicen los demás. En resumen y aunque lo dicen con palabras más bonitas, la idea que quieren vender es: si usted pide leerse el futuro es tonto y vago, pero como yo le respeto y no quiero tratarle así porque soy ético, pues me niego a leerle el futuro.

Sea como sea este tipo de advertencias o negativas tienen ciertos puntos contradictorios en sus justificaciones ya que intentan crear una correlación entre leer el futuro y perder el control de la vida. Lo que no tiene sentido, considerando que actualmente existen sistemas predictivos incluso en informática y eso no implica que quienes los usan hayan perdido el control de su vida. Al contrario y de forma paradójica, han ganado control. Han obtenido beneficios porque han sabido cómo mover las fichas para ajustarse a los resultados previstos. Es decir, se conocen los resultados y con eso se accede a un campo de información útil. 

Por otro lado, la resistencia a la visión oracular es completamente irracional y supersticiosa, ya que ella desconoce por completo los mecanismos predictivos que actúan a nivel cognitivo en la mente humana. Ya en otros artículos me extendí bastante sobre la forma en que trabajaba dentro de cada uno de nosotros lo que en ciencias cognitivas se conoce como Teoría de la Mente, que no es una teoría como algunos pensarán, sino el nombre que recibe la capacidad de prever el comportamiento de otros y que se corresponde con un área de nuestro cerebro que controla nuestro comportamiento social.

Predecir es, en este caso, una herramienta evolutiva que junto con la empatía ha sido desarrollada para mejorar la interacción del ser humano con su entorno, ya que al anticiparse a las cosas es capaz de mejorar sus tiempos de respuesta y reacción. Algo indispensable para nuestra permanencia como seres vivos. Ciencia pura y dura que los detractores del aspecto predictivo del Tarot deberían estudiar.

Es importante que la gente entienda que el aspecto oracular no ha existido durante siglos por pura coincidencia, sino porque hay un trasfondo que le justifica. Aún así, estoy de acuerdo en que muchas personas lo han usado de una forma totalmente distorsionada, fusionándolo con otras técnicas de dudosos resultados.


A continuación, enumeraré los principales puntos que exponen los negacionistas del aspecto predictivo en el Tarot. Puntos que me sorprenden, por la falta de razonamiento y soterrada manipulación conceptual y psicológica que ocultan.

Si pides que te lean el futuro es porque crees en un destino inexorable

Falso

Aplicar el aspecto predictivo no tiene nada que ver con creer o no en el destino. Basta con mirar a las grandes empresas informáticas que utilizan sistemas predictivos para generar beneficios y que en ninguna de sus bases exponen el concepto de destino porque ese tema no les compete ni les es necesario. Quienes aplican sistemas predictivos (en el tarot y en la vida) lo hacen literalmente para anticiparse y adaptarte a los resultados de forma rápida y eficaz.

La Metereología es una forma de predicción que recoge datos actuales de la atmósfera y en la mayoría de los casos acierta o se acerca muchísimo al panorama que habrá no porque adivine por arte de magia sino porque ha utilizado muchas variables de información que bien combinadas le han dado un resultado esperado, lo mismo que hace Google usando sus famosas redes neuronales informáticas en combinación con el Big Data. Nada de superstición ni destino inexorable. Ciencia pura y dura, que es algo que tienen que entender los detractores del aspecto predictivo y oracular. 

Para leer el artículo en dónde explico el sistema que usa Google para predecir resultados en su navegador y lo que es el Big Data haz clic AQUÍ.

Si pides que te lean el futuro es porque necesitas que otros te digan lo que tienes que hacer (traducción: eres un bobo)

Falso

El que alguien te diga lo que va a suceder aplicando un sistema predictivo no te obliga en absoluto a hacer lo que esa persona te diga, empezando por el hecho de que nadie te está diciendo lo que tienes que hacer sino lo que va a suceder. Cuando ves un programa meteorológico para saber qué tiempo habrá mañana nadie te está obligando a hacer algo. Simplemente se te está explicando lo que sucederá y luego tu verás cómo reaccionarás cuando llegue ese día. Si te dicen que mañana lloverá tú eres libre de usar paraguas o no. 

Si pides que te lean el futuro es porque no quieres construirlo y te conformas con quedarte agobiado en casa recordando lo que te han dicho (traducción: eres un vago que no construye su vida)

Falso

Y además mal intencionado. Porque intentan crear una correlación artificial entre usar sistemas predictivos y el ser vago, solo para justificar su negativa a no hacerlo por miedo o ideas supersticiosas personales. Cómo ya mencioné en el punto anterior, el que tú sepas o analices lo que va a pasar no te ata de manos y pies ni te impide construir tu vida sino al contrario, te obliga a tener una actitud proactiva y replantarte lo que tú eres, con las consiguientes acciones que definirán tu vida, algo totalmente opuesto a lo que haría un vago que lo más probable se quedaría de brazos cruzados.

Si te les el futuro estás delegando sobre otro el poder y control sobre tu vida (traducción: eres un títere de otros)

Falso

Y también malintencionado. Si aplicamos ese criterio entonces todos somos unos vagos y dependientes porque habitualmente le pedimos a otras personas que nos ayuden con determinados aspectos de nuestra vida. Mi médico de cabecera tomaría el control sobre mi porque hace algo que podría hacer yo mismo, el que me cocina en el restaurante tomaría control sobre mi y hace algo que yo mismo podría hacer en mi casa.

Y sí, es verdad que yo me podría cocinar. Pero si todos pensáramos así, entonces los restaurantes no existirían. Pero están ahí para que nosotros nos podamos dar el lujo de que otro cocine por nosotros. Y eso no siempre es delegar, también puede ser una forma de descansar de nosotros mismos.

Por otro lado, hay otras áreas en dónde simplemente por cuestiones técnicas y obvias hay cosas que no podemos hacer. No puedo construir mi propia casa porque no soy arquitecto ni mucho menos constructor, tampoco me puedo sacar una muela yo mismo porque no soy dentista ni mucho menos puedo pilotear un avión con muchos pasajeros porque no soy piloto de avión. 

Ahora bien ¿el que no sepa hacer esas cosas y tenga que pedírselas a otros implica que no tengo poder sobre mi vida? no, en absoluto. Sigues teniendo el control pero te adaptas a lo que sabes y no sabes para moverte de forma libre y consciente sin presiones de ningún tipo, porque nadie te obliga a hacer nada. 

Nota 


He puesto la imagen al inicio de este artículo como algo gracioso pero a la vez critico. Porque los negacionistas del aspecto predictivo miran a quienes leemos futuro como personajes siniestros. Como si con nuestra mirada le robásemos el alma a las personas. Algo que, por supuesto, está completamente alejado de la realidad.

Me parece que ese intento de silenciar ese aspecto predictivo natural del Tarot, tiene más pinta de oscurantismo y superstición. Como fue hace siglos, cuando la plebe ignorante quemaba viva a las brujas y sus libros de recetas, preocupada por el posible peligro para la sociedad. 

0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!