Descifrando Series: American Gods || Dioses y algo más.




Hace unos días terminé de ver la primera temporada de la serie American Gods y me decidí a escribir esta reseña por el interesante contexto simbólico que tiene y que recuerda mucho la tensión que existe producto de la crisis de fe que la humanidad está experimentando al día de hoy.

La historia es sencilla y cuenta el enfrentamiento entre los dioses antiguos y dioses nuevos. Pero claro, en el escenario de una américa moderna y un tanto decadente en dónde las divinidades han encarnado en personas de a pie que representan tanto por su vestimenta o su trabajo la esencia de su poder. Así no es de extrañar encontrarse con dioses comiendo hamburguesas en un bar cutre, robando cajeros de sucursales bancarias, trabajando en funerarias o rodeados de lujos modernos y sofisticados. Dentro de todo ese escenario ya bastante surrealista aparece la figura de un hombre común y corriente llamado Shadow Moon que no podría tener más mala suerte: a tan solo unos días de cumplir una condena por robo y salir de la cárcel se entera que su mujer ha muerto junto a su amante que a su vez era su mejor amigo lo que por supuesto produce en él una crisis existencial profunda que le lleva por pura magia divina a los pies de un misterioso personaje llamado Señor Miércoles que le ofrecerá un trabajo de lo más raro y que Shadow no entenderá bien hasta el último capítulo de esta primera temporada en dónde quedará más que claro el lío en el que se ha metido. Pero antes de eso uno puede visionar un desfile de divinidades de lo más variopintas que va describiendo el verdadero asunto que esconde la serie y que es esa tensión que hierve entre unos dioses que ya caen en el olvido y otros que parecen dominar la escena con sus artilugios modernos.

EL RETRATO DE LA SOCIEDAD ACTUAL: CREENCIAS VERSUS TECNOLOGÍA

Los dioses modernos dominan internet y los medios de comunicación y los dioses antiguos tienen poderes más rústicos, como el control del clima o de la primavera, entonces ¿qué tipo de lucha podría haber entre un dios tecnológico y uno que puede hacer llover o producir relámpagos? para ver el tipo de lucha que se puede dar tendrás que llegar al último capítulo que es en dónde sucede el inicio de esta batalla. Sea como sea, esta historia surrealista no deja de tener cierto paralelismo con la sociedad actual en dónde las religión y la mitología van perdiendo cada día más popularidad siendo intercambiadas por los nuevos intereses de la sociedad de consumo que ahora sumergida en internet adora otro tipo de cosas como el Iphone, las redes sociales o el más modernos televisor de pantalla ultra mega plana. Entonces es compresible preguntar ¿es American Gods el retrato de la sociedad actual en dónde estamos experimentando una transición entre las antiguas creencias y las nuevas cosas que adoramos como si fueran dioses? definitivamente sí y no hay que ser muy listo para darse cuenta que el que escribió la historia quería exponer ese dilema: la lucha entre lo antiguo y lo nuevo, entre los ángeles y los móviles. La fe en este caso es una moneda de cambio que los dioses luchan por recuperar.

ADVERTENCIA

La serie además de surrealista es muy cruda y no aconsejable para personas sensibles. Estamos hablando de escenas de sexo explícito, violencia y lenguaje soez que podría producirle un patatús a un abuelo sobrexcitado. Eso considerando además que los primeros capítulos pueden resultar un tanto inconexos si no se tiene la debida atención, sumado al hecho de que la cosa va lenta y hay que tener paciencia hasta que el asunto empieza a despegar porque al parecer los creadores de la serie no tenía prisa por explicar la historia en los primeros capítulos. Entonces si aguantas todo lo anterior con la entereza de un monje budista podrás llegar a los últimos capítulos en dónde la cosa se pone buena. También podrás enterarte del súper poder que tiene la diosa Bilquis (Reina de Saba) y que no es precisamente el de dar besitos de chocolate. Ahora bien, más de alguien se preguntará porqué recomiendo una serie que parece tener más cosas sombrías que luminosas y el motivo fundamental es por el contexto metafórico que ya mencioné antes y que retrata a la perfección la lucha actual que vemos en la sociedad en dónde los creyentes perseveran en sus ritos mientras otra parte importante de la población parece desprenderse de todo lo antiguo para entregarse sin reparos a los nuevos dioses que no son más que las grandes corporaciones que no gobiernan y entretienen. Algo que por supuesto es digno de análisis y reflexión.

DATOS FINALES

La serie es una adaptación del libro del mismo nombre escrito por Neil Gaiman y ha sido estrenada por la cadena Starz. También la puedes ver en Amazon Prime aprovechando el mes de prueba gratis que te dan y que te permite revisar también su catálogo de películas muy al estilo Netflix. Así que si quieres echar un vistazo a la serie ahí tienes la oportunidad y capaz que hasta te den ganas de pagar la suscripción anual que es bastante asequible. 






0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!