Los aires de superioridad del Tarot Terapéutico || Reflexión.




Creo que poca veces he dado una opinión personal tan contundente durante los años que llevo administrando esta página pero también con el tiempo he comprendido que la tolerancia y la actitud hippie oculta muchas veces una máscara de hipocresía que no me apetece llevar para vanagloriarme de una actitud espiritual que más tiene de ego que de espiritual. Esto es para mi entonces un ejercicio de honestidad sobre algo que lleva mucho tiempo incubando en mi.

Siento rabia hacia la gente que menosprecia el aspecto predictivo del tarot haciéndolo parecer lo menos importante en comparación a lo que ellos denominan aspecto terapéutico que yo también respeto, aunque con condiciones. Lo que me enfada es que intenten hundir la adivinación en favor de hacer parecer fenomenal el otro aspecto que defienden porque es precisamente el más fácil de desarrollar y en dónde no se pone a prueba con tanta intensidad la intuición del tarotista. Basta con ser un poco psicólogo, ser empático y decirle al consultante palabras de superación sacadas de libros de autoayuda para tener la tarea hecha y más encima inflarse el ego diciendo que se ha guiado al pobre desvalido que ha utilizado esta herramienta exclusivamente de autoconocimiento. Eso es lo que hacéis muchos de vosotros que practicáis la visión terapéutica y menospreciáis la predictiva.

Los que reniegan o menosprecian el aspecto predictivo del tarot ¿no os dáis cuenta que en vuestra actividad terapéutica también puede haber una gran parte de ego en dónde os sentís en una posición espiritual más elevada que se convence a sí misma de que puede guiar a otros? yo en lo personal cuando leo las cartas en modo terapéutico o predictivo no me siento mejor que el otro o por encima de él, apenas soy un canal, casi un amigo, otro pulgoso más que coge unas láminas de cartón y trata de dedicarse a algo. Pero entonces ¿de dónde sacáis vosotros esos aires de superioridad para decir esto es posible y esto no es posible, esto es el tarot y esto no lo es?

Yo en lo personal veo ratas ocultas detrás de disfraces espirituales y el problema no es que seáis ratas, sino que os tratéis de vender como elevados. Porque una rata merece admiración total cuando se reconoce a sí misma no así cuando se pone una máscara y va por la vida como un sabio de cartón tratando de enseñar a otros cómo es y cómo no es el tarot. Si es así prefiero ser una rata sin máscara.

Yo ni siquiera intento despreciar el aspecto terapéutico pero es inevitable que hable de lo fácil que es y lo critique, especialmente cuando aquellos que lo practican intentan hundir lo predictivo. Devuelvo como un espejo aquel desprecio hacia la adivinación y muestro también el engaño que puede existir en la perspectiva contraria. Miro y entiendo el tarot no como una sola cosa o una lucha de opuestos sino como un todo en dónde todos los sistemas pueden ser útiles sin menospreciarse entre sí. Pero si le dan un puñetazo al aspecto predictivo es inevitable que me transforme en su defensor y le de otro puñetazo al aspecto terapéutico, de la misma forma en que se lo daría al predictivo si este intentase ser el único válido. Que quede claro entonces: mi actitud violenta y enfurecida no es hacia los opuestos sino hacia la injusticia y mediocridad de aquellos que intentan separar y pintar de colores distintos las cosas que perfectamente pueden trabajar alineadas sin inflados egos espirituales ni máscaras que ocultan el deseo de controlar lo que es de todos.

NOTA:

Con respecto a la validez del aspecto predictivo ya he escrito varios artículos desde una perspectiva escéptica y racional que legitimiza su procedimiento. A ver si por fin sus ignorantes detractores y también aquellos que lo menosprecian leen de una vez por todas y se informan del sistema implicado que responde a causas cognitivas más que a pura superstición y charlatanería como ellos, inflados de ego, quieren hacer creer a la comunidad del tarot. Aquí dejo los enlaces a los artículos que escribí, ordenados del más antiguo al más nuevo y que sugiero leer en el mismo orden:

La videncia analizada con los ojos de la ciencia AQUÍ.
Qué es la Teoría de la Mente y para qué sirve AQUÍ.
Leer, entender y predecir la mente AQUÍ.
Nuestros movimientos nos delatan AQUÍ.



1 Comentarios

  1. Por fin alguien que opine con honestidad sobre el tema. Soy nueva en esto del tarot y por todos lados veo esto que decís, incluso escuché decir que aquel que pretende predecir es un charlatán, osea defenestrando totalmente la cosa. Y me daba que pensar esto mismo, que en el terapeutico no se nota mucho si sabes o no, casi se transorman en cartas oraculares, pero como digo...soy nueva, y temía que sea una percepción errada del tema por mi parte.

    ResponderEliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!