Descifrando Películas || Contacto ¿Hay vida más allá?





Contacto es una película que cuenta la historia de la científica Eleanor Arroway (Jodie Foster), especialista en rastreo de ondas de radio provenientes del espacio exterior que un día ve recompensado su esfuerzo al identificar una enigmática señal que incluye las instrucciones para construir una máquina que al parecer servirá para contactar con los creadores de la misma. Esto inicia una revolución a nivel mundial en dónde surgirán dilemas éticos y morales y también una revolución interna en Eleanor que atea y totalmente escéptica se enfrentará a una experiencia que va más allá de sus sentidos.

ANÁLISIS Y MATICES DE LA PELÍCULA

Contacto es una película del año 1997 que se suma a otras tantas pertenecientes a un género que para muchos es pura ficción pero que para otros plantea profundos cuestionamientos sobre el universo, la pequeñez humana y la posibilidad de que a años luz de nuestro planeta existan otros preguntándose lo mismo que nosotros. Aún así y pese a pertenecer a una categoría bastante explotada en el cine esta historia intenta plasmar su discurso desde una perspectiva cuidadosamente escéptica que pone en duda ciertas explicaciones relacionadas con la vida extraterrestre y plantea otro tipo de explicaciones para este fenómeno, dejando cabos sueltos que hacen referencia también a los vacíos que presenta la propia ciencia en estos asuntos.

Contacto no es para nada un manifiesto alienígena. De hecho, en ningún momento vemos seres extraterrestres como los que sí aparecen a destajo en películas como el Día de la Independencia. Aquí la propuesta tiene más que ver con las dimensiones y la forma en que percibimos la realidad a veces de una forma tan primitiva y básica que nos cuesta entender algunos fenómenos cognitivos. Por lo mismo la película no cae en clichés de marcianos verdes con cascos transparentes y los dedos largos. Tampoco pretende ridiculizar a quienes creen fervientemente en la vida extraterrestre pero es capaz de sacar a colación códigos escépticos de manual como la Navaja de Ockham para intentar explicar la experiencia que ha tenido la científica Eleanor Arroway y que ella identifica como un contacto con otros seres que se han comunicado con ella.

Para leer más sobre La Navaja de Ockham AQUÍ.

Porque la protagonista de la película es Eleanor Arroway, una estudiosa especializada en el análisis de señales provenientes del espacio que pese a su condición de atea persigue con ansias la materialización de un ideal que apareció con la muerte de su padre y su deseo de encontrar una forma de volver a conectar con él. Un dato interesante y que no se puede dejar pasar cuando al llegar al final de la película tengamos que evaluar cual es la real explicación que podemos dar a lo que ella ha sentido dentro de una máquina que fue creada siguiendo las instrucciones de unos seres que no sabemos si están más allá o más aquí.

NOTA

La película es la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Carl Sagan, astrónomo, astrofísico y respetado divulgador científico que construyó con maestría los actuales pilares del movimiento escéptico.

Imagen de portada: C.A Martin Art.

Web del diseñador AQUÍ.

Para leer otros análisis de películas AQUÍ.
Para leer análisis de series de televisión AQUÍ.






















0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!