El Tarot y La Navaja de Ockham.



La Navaja de Ockham es un principio lógico utilizado en el método científico y se lo debemos a un franciscano de nombre William que vivía en Ockham, un pequeño pueblo ubicado en Inglaterra. La base del principio nos dice de forma muy resumida que a la hora de explicar un suceso debemos prestar atención a la complejidad o sencillez de la teoría que se presenta, considerando que en la mayoría de los casos la explicación acertada suele ser casi siempre la más sencilla. 

Es importante destacar que este principio no menosprecia las explicaciones grandilocuentes sino que sugiere empezar primero por las más evidentes y lógicas para desde allí ir subiendo escalones hacia explicaciones más complejas. Entonces, debemos utilizar una navaja para deshacernos de todo aquello que sobra y enfocarnos en lo fundamental. 

EXPLICANDO EL TAROT CON LA NAVAJA DE OCKHAM


Si aplicamos este principio para explicar el funcionamiento del Tarot podemos llevar a cabo el siguiente ejercicio.

EXPLICACIÓN 1

El tarot funciona porque las cartas son portales dimensionales que se abren y nos conectan con seres extraterrestres o ángeles que nos envían información desde otros planos usando la telepatía.

EXPLICACIÓN 2

El tarot funciona por el principio de sincronicidad.

EXPLICACIÓN 3

El tarot funciona porque los seres humanos tenemos capacidades predictivas innatas que derivan de procesos cognitivos y el tarot es solo un conjunto de láminas que ayuda a quien las lee a concentrarse y plasmar en ellas información que ha percibido previamente en el consultante echando mano de sus cinco sentidos y de su teoría de la mente. 

ANÁLISIS GENERAL


Si revisamos las tres explicaciones nos daremos cuenta al instante que la más compleja parece ser LA EXPLICACIÓN 1 precisamente porque contiene muchos elementos que no han sido actualmente probados. Nadie sabe a ciencia cierta si los extraterrestres o los ángeles existen de la misma forma en que nadie puede confirmar que la telepatía como tal exista, mucho menos sabemos si las láminas de cartón son portales dimensionales. Entonces lo que estamos tratando de hacer es explicar un hecho con otros hechos que no tienen explicación lo que por supuesto no tiene lógica alguna, a menos que nos dediquemos a escribir guiones de ciencia ficción. Cuando digo que esta explicación es la más compleja me refiero a que es la más difícil de demostrar porqué en vez de aclarar nos presenta nuevas dudas que nos dejan más o menos donde mismo o peor porque ahora ya no solo tenemos que explicar porqué funciona el tarot sino que además hay que demostrar la presencia extraterrestre, de ángeles, la telepatía y lo de los portales dimensionales. O sea que tenemos más trabajo del que teníamos al comenzar.

La EXPLICACIÓN 2 parece un poco más seria pero yo mismo la he refutado en otro artículo de mi blog porque pese a parecer bastante razonable cae también en el error de plantear nuevas dudas adicionales no demostrables. El principio de sincronicidad fue propuesto por C.G Jung e indica que dos eventos pueden estar conectados de manera acausal y sin explicación aparente, lo que aplica a la simultaneidad que hay cuando el consultante elige una serie de cartas que precisamente coinciden con lo que le está pasando. Sin embargo, hay algo muy importante a considerar en esta teoría: nos sigue dejando en la duda pues no nos explica la causa sino que nos señala que hay cosas que no necesariamente pueden tener explicación. Ahora bien y como todos podemos saber por puro sentido lógico que algo no tenga explicación no implica que sea mágico o sobrenatural sino que sencillamente nadie ha encontrado aún la causa. Ergo, la sincronicidad no explica nada solo señala que hay algo que sucede y que parece estar conectado a otro evento sin justificar la causa.

La EXPLICACIÓN 3 y que corresponde a un largo estudio que he dejado plasmado en otros artículos de mi blog es la más razonable no porque me quiera echar flores sino porque no agrega más elementos sin explicación. Al contrario, integra algunos que ya están comprobados como es el concepto de Teoría de la Mente y el hecho de que las cartas son solo láminas de cartón. Lo cinco sentidos también son una idea comprobada y ampliamente verificada especialmente en el ámbito de las ciencias cognitivas y recae en ellos la propiedad que tenemos de recoger información de nuestro entorno para luego como calculadoras humanas obtener resultados predictivos que nos permitan anticiparnos a los sucesos y evitar en la medida de lo posible peligros o situaciones conflictivas. Eso, si miramos esta cualidad desde la visión evolutiva en donde el ser humano ha desarrollado y sigue desarrollando cualidades que le permitan la subsistencia en este planeta. 

CONCLUSIÓN


Habiendo aplicado el principio de La Navaja de Ockham podemos ganar tiempo dirigiéndonos siempre por las explicaciones más plausibles y que por tanto demoran mucho menos en ser aclaradas o justificadas. 

Por otro lado, meterse en historias rocambolescas puede llevarnos a una fosa de sinsentidos para explicar el tarot haciéndole un flaco favor a este y produciendo un mal mayor que es convertirnos en lanzaderas de más dudas que en vez de acercarnos a las respuestas nos alejan de ellas creando además miedos infundados, supersticiones y una serie de ideas que poco ayudan al equilibrio mental del consultante que ya viene medio aturdido con los problemas y dudas que pueda tener respecto a su propia vida. 

Entonces, si una persona ya viene preocupada por lo que sucederá con su pareja ahora también tendrá que estar atento a si los extraterrestres le mandan mensajes canalizados a través de las cartas para saber si en la otra dimensión hay un marciano comprensivo y de buen corazón que le dé el dato preciso para dejar de sufrir. Esto, obviamente, no tiene ninguna lógica.


0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!