El otro lado de la Navidad || Cinco de Copas


Más allá de la Navidad que se vende a través de la televisión, existe otra en donde las personas no están felices y esperar ansiosas que pasen estos días de fiesta y celebración. Son todos aquellos que han perdido a un ser querido y que en estas fechas sienten que se les clava una espina en el corazón, observando de manera amarga el hueco que aquel a quien aman dejó. 

En Navidad se crea una extraña e incómoda paradoja. Algunos saltan de alegría, mientras que otros se pasean por las calles como sombras esquivando el entusiasmo de otros. Estos últimos buscan un refugio para protegerse de esta felicidad ajena. Algunos incluso se enfadan con estas obligaciones sociales que les hacen sentarse en una silla y comer a la fuerza carne asada y otras delicias que saben amargas. Ellos que como el personaje de la carta de tarot Cinco de Copas, viven y experimentan su luto personal, mirando aquellas copas derramadas que ya no pueden compartir con quienes quieren.

Para vosotros escribo este artículo. Para deciros que vuestra situación no pasa desapercibida. Porque me he encontrado con amistades que me han contado las pocas ganas que tienen de celebrar estas fiestas. Personas con quienes coincidí en lo absurdo de las tradiciones y en cómo cambia la perspectiva de lo que celebramos dependiendo de las cosas que hayamos perdido.

Se cae el telón y entendemos que la felicidad y la paz no es algo que aparezca de manera automática por orden de Papá Noel o sus duendes mágicos. Las promesas de las grandes superficies comerciales tampoco ayudan. Mucho menos los mensajes repetidos con campanitas y luces fantásticas que finalmente no son nada empáticas con el dolor de aquellos que hoy no quieren celebrar. 

Seas quién seas, no te obligues a estar feliz en estos días. Aunque la gente te vea nadar contra la corriente, comportándote como el amargado de la cena familiar, tú estás en tu completo derecho de ponerte de pie y dejar las ridiculeces. Que no estás para fiestas y punto. 
 
Porque si alguien te quiere, deberá entender que tu corazón no se despeja de pena ni de melancolía. Ni mucho menos de ese llanto silencioso que rinde honores a aquellos que ya no están. No necesitas sonreír ni mucho menos fingir.

No te obligues y atrévete a mostrar tu Cinco de Copas con orgullo. Con esa rabia que te desahoga y te quita de encima esa explosión que sientes cuando las luces, la carne asada y los regalos no son suficiente para ti.

NOTA


La carta de portada corresponde al Cinco de Copas de la baraja Rider Waite y suele ser una imagen bastante sencilla de interpretar.

No hay que ser experto para intuir que habla de una situación dolorosa. Las copas habitualmente refieren al mundo emocional por tanto se deduce que aquello que duele nos afecta en la esfera de los sentimientos y vínculos. Su simbología puede relacionarse también con temas económicos e incluso de salud mental en cuyo caso seguirá manifestando algo que no está del todo bien y que necesita un respiro antes de continuar. 

La canción que comparto más abajo corresponde al disco Soul Cages (Las Jaulas del alma) del músico Sting. Fue la primera canción que escribió para el disco y fue la que le ayudó a salir de un bloqueo creativo producido precisamente por la pérdida de su padre. La canción por supuesto está dedicada a su progenitor y se llama "Porqué debería llorar por ti".

Otros artículos que podrían interesarte

La carta de tarot La Muerte AQUÍ.
El manifiesto de la muerte AQUÍ.
Más allá de la vida AQUÍ.
Trascender el dolor AQUÍ.
Más artículos AQUÍ.



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!