Mesmerismo y Reiki - Paralelismos


Mesmerismo


Leyendo en profundidad la historia del médico alemán Franz Anton Mesmer, creador del Mesmerismo, me ha sido inevitable observar cierto paralelismo con las bases del Reiki.

Mesmer se hizo famoso en el siglo XVIII por proponer la idea del "Magnetismo Animal", argumentando que todos los seres humanos tenían algo que él definió como una especie de fluido energético invisible cuyo desequilibrio podía alterar la salud de las personas. Con ese fundamento creó diversos sistemas, unos más aparatosos que otros, para afectar y calibrar ese magnetismo en las personas. Construyó artefactos y recreaba complejas escenas de sanación que sin duda sugestionaban a sus pacientes de la misma forma en la que un mago o hipnotizador puede producir cambios en el estado de ánimo de los demás. 

Dado el tremendo impacto que generó su práctica en una sociedad que recién comenzaba a especializarse en el método científico el Rey Luis XVI encargó la completa revisión de las bases metodológicas que Mesmer pretendía instaurar. Al poco tiempo, la idea del magnetismo animal fue desacreditada y se concluyó que en muchos casos las enfermedades que se habían tratado seguían un curso normal de curación no necesariamente asociado a los mecanismos e ideas del médico alemán

En otros casos se concluyó que habían cierto efecto pero este era más psicológico que otra cosa y que la actividad tenía limitaciones especialmente a la hora de justificar sus bases. Esto por supuesto terminó de enterrar la fama de Mesmer y transformó su historia en una anécdota importante cuando se trata de buscar los orígenes de muchos fundamentos sanadores que hoy abundan en el ámbito esotérico.


La situación actual del Reiki




Hoy en día el Reiki ofrece una base conceptual similar a la del mesmerismo. Propone la existencia de una Energía o fuerza vital universal que puede alterar de manera positiva la salud de las personas si para ello se canaliza adecuadamente. Esto se hace habitualmente a través de la imposición de manos o lo que se conoce popularmente como toque terapéutico. Algo que se parece, por no decir que es calcado, a lo que Mesmer hacía con sus pacientes, con la diferencia de que este último no solo creaba un ambiente sugestivo sino que fue capaz de construir otros artefactos que según él facilitaban el flujo de esa energía en la que él creía. 

Evidentemente el Reiki también se las ha visto con la comunidad científica y se encuentra actualmente relegado al ámbito teórico sin ofrecer ninguna prueba que acredite sus bases, lo que le transforma técnicamente en una Pseudociencia. Tanto así que en España ya hay ciudades como Madrid y Valencia en donde sus actividades ya no son bienvenidas en los hospitales, porque no cumplen con los debidos requisitos para ser algo oficial y porque se detectó que este sistema dejaba la puerta abierta a inescrupulosos que aprovechaban esto para lucrarse directamente con los pacientes, creando sesgos y lagunas de desinformación.


El legado de Mesmer y el Efecto Placebo




Pese a lo que pasó con Mesmer, es innegable que él fue sin quererlo uno de los precursores de lo que luego conoceríamos como Principios de la Sugestión y el Efecto Placebo, dejando claro que en la salud de la persona no sólo intervienen elementos fisiológicos indiscutibles sino también otros relacionados con la sugestión y el aspecto psicológico-cognitivo.

Esto, por supuesto, no hace más real su idea del Magnetismo Animal ni la Energía Universal del Reiki, que por ahora se reducen a meras presunciones que siguen estando fuera de los límites de la medicina tradicional.



Para saber algo más sobre el Mesmerismo AQUÍ.



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!