La gran pregunta: ¿Puedo cambiar mi destino?

Libre albedrío


En 
otro artículo de este blog hablé sobre el destino y su relación con el concepto de Fatum tan manoseado en el esoterismo y expliqué que esa definición no tiene ningún sostén racional. Por lo mismo, decidí abordar el tema desde una perspectiva determinista en donde todos los eventos de la vida se producen por una larga cadena de causas y efectos. Algo que resulta mucho más coherente a la hora de entender el futuro, destino o meta final.

Al final de ese artículo dejé una interrogante a la que ahora doy respuesta.




DESTINO DETERMINISTA



Entender el destino desde la perspectiva determinista implica acercarse al concepto de análisis predictivo en donde es fundamental conocer las variables o sucesos que ocurren entre un punto inicial A y un punto final B.

Debemos saber que aquello que llamamos futuro es la consecuencia de una cadena que, si comprendemos, podemos modificar dependiendo de si los eslabones que la conforman son maleables o no.

Existen eslabones fáciles de transformar y otros difíciles o irreversibles que condicionarán y nos dejarán menos margen para modificar el resultado final de una situación.

Así, por ejemplo, si en una relación amorosa las constantes discusiones producen una fuerte ruptura y aún así existe amor entre ambas personas, cabe posibilidad de restaurar la relación considerando que el eslabón esencial (el sentimiento) se encuentra intacto.

Sin embargo, si el sentimiento se rompe o sencillamente desaparece entonces la posibilidad de resolver la relación se reduce a cero ya que el engranaje fundamental se ha perdido.
 

ESLABONES ESENCIALES Y ESLABONES LIMITANTES



Cuando miramos el destino como una cadena unida por eslabones debemos ser conscientes de que no todos los eslabones tienen el mismo valor. Hay algunos que apenas producen efectos o variables en el resultado final, mientras que hay otros que lo condicionan completamente. 


Si utilizamos este criterio para cualquier asunto de la vida entenderemos que lo principal para entender el futuro es conocer las variables que lo definen. Esto nos permite identificar las áreas en donde podemos hacer ajustes y aquellas en donde debemos resignarnos a lo que hay.

Los eslabones esenciales suelen ser muchas veces como un trozo de madera para un naufrago. Por muy mal que esté la situación para el malogrado hombre, si se mantiene intacto el trozo de madera/eslabón  hay posibilidad de salir del entuerto y sobrevivir. En este caso, su influencia es positiva y salvadora. 


Por otro lado, cabe recordar que existen eslabones limitantes. Como, por ejemplo, la situación de un tetrapléjico que por más que quiera no se podrá mover para mejorar sus condiciones generales. En este caso, lo único que queda es resignarse y vivir en torno a esa condición y adaptarse a ella. 

Muchas personas viven con eslabones limitantes y aún así logran salir adelante. De la misma forma, hay otras que sin tenerlos parecen atrapados en algo que no quieren o no saben modificar.



LO REVERSIBLE VERSUS LO IRREVERSIBLE



La vida de todos suele ser casi siempre una mezcla de sucesos reversibles e irreversibles. Desde la genética que condiciona nuestra forma física, hasta aspectos de nuestra personalidad, gustos y opiniones que cambiarán muchas veces a lo largo de nuestra vida.
 
Así mismo, los sucesos y experiencias se desenvuelven de manera mixta. Habrá cosas que podremos modificar sin problemas, mientras que habrán otras a las que deberemos resignarnos para aprender a girar en torno a ellas como la muerte de nuestros seres queridos, un accidente o algo completamente ajeno a nosotros y que sin embargo define nuestra vida.

Por último, está el nivel más profundo de comprensión del destino a través del determinismo y consiste en ponerse a pensar si aquellos eslabones esenciales y limitantes podrían haberse evitado antes de transformarse en lo que son. 


Por ejemplo ¿podría haberse evitado la enfermedad degenerativa de un hombre? ¿podría haberse evitado un accidente de tráfico con muchos muertos?

Si conociéramos todos los eslabones involucrados podríamos hacer algo e incluso acercamos a la modificación del suceso, pero también es cierto que meterse en una tarea así es algo titánico, ya que implica hacer un enorme viaje en retrospectiva para entender todas las variables que produjeron el suceso. Una investigación que nos exigirá indagar en semanas, años e incluso décadas de datos. 


Entonces, al ser la tarea tan ardua y haber tan pocas personas dispuestas a indagar, se utiliza la socorrida definición de Fatum como aquella fuerza misteriosa que condiciona nuestra vida, lo que es en realidad un burdo intento de explicación

Es cierto que nos falta vida para poder hacer ese viaje hacia el pasado y aprender las causas de lo que nos ocurre. Pero sigo pensando que es mucho más útil eso que estancarse en la más pura superstición.

El intento fortalece el pensamiento y nos vuelve analistas predictivos de nuestra vida, aportando además sabiduría.

Mientras más y mejor estudiemos la cadena de sucesos de nuestro pasado y de los hechos que nos rodean más preparados estaremos para entender y modificar la cadena de sucesos de nuestro futuro.

Podremos identificar y gestionar adecuadamente los eslabones esenciales y limitantes de nuestro destino, entendiéndolo no como una simple quimera sino como algo práctico, racional y controlable.



Otros artículos que pueden interesarte


¿Qué es el destino y cómo funciona? ¿Existe el fatum? AQUÍ.
¿Qué es la teoría de la mente y por qué la tenemos? AQUÍ.
Cuando la voz de los dioses es tu propia voz AQUÍ.
El cometa Halley y los sistemas predictivos AQUÍ.
Otros artículos AQUÍ.




2 Comentarios

  1. Hola Acuarian, quiero darte las gracias por tu contenido, he tenido malas experiencias con tarotistas inexpertos, en ocasiones puedo ser algo influenciable y además de ello soy muy sensible. Llegué al tarot por la curiosidad de saber de que se trataba esas cosas de brujas. Me hicieron predicciones que se cumplieron casi 6 años después, lo que me hizo dudar si yo las había creado o eran experiencias predeterminadas en mi camino, en fin, concluí que fueron experiencias predetermindas que yo había creado y que además había forzado sin darme cuenta. Después de ello, empecé a consultar el Tarot online, lo tomaba más como una especie de juego y en fin, se me lío la cabeza porque aún tengo esas supuestas (las de hace 6 años) predicciones grabadas en mi cabeza, que resultaron justificando ciertas de mi resistencias y develando mi falta de confianza en mí y en la vida. Me gusta la naturalidad con la que asumes el tarot y los elementos científicos que brindas, ayuda a desmitificar muchas creencias acerca de este, al mismo tiempo expones el espacio de libertad con este artículo. Gracias por tu cuidadoso contenido.
    Mengana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras. Me alegra que este tipo de contenido te ayude a conocer más en profundidad el tema del tarot :)

      Eliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!