Justicia visceral no es Justicia

Juana de Arco

He estado mirando atentamente los movimientos sociales durante largo tiempo y creo que no soy el único que se ha dado cuenta de que hay una relativización de la justicia. De repente, una gran masa de personas se considera preparada para emitir veredictos y se siente con la libertad de decir quién es culpable y qué castigo merece. Basta meterse en Twitter o en cualquier red social para ver a personas que cortan cabezas, emiten sentencias de muerte contra aquellos que ellos, arbitrariamente, consideran criminales que no merecen existir.

Esas mismas personas que parece que hicieron un Curso Exprés para ser Juez, salen luego a la calle y sin ningún empacho elevan pancartas, carteles y todo lo que tengan a la mano para señalar a los que ellos creen culpables. Por supuesto, ponen allí también su veredicto. 

Lo curioso de esto es que, si miramos hacia atrás en la historia, estos actos nos recuerdan los peores momentos de la Justicia Visceral. Esa que no necesitaba pruebas para quemar a alguien. Porque si los que la promulgaban le tenían manía a alguien, la cosa era tan sencilla como cortarle la cabeza o despellejarlo vivo. 

Para qué gastar dinero en tonterías


¿Para que gastar dinero en juicios con una investigación minuciosa y contrastando todas las versiones para confirmar quién hizo qué y cuales son las verdaderas responsabilidades de los implicados? 

Eso es de tontos. 

En los tiempos de la inquisición todo era más rápido. Quema a esa de allí, la que lleva armadura. Corta en filetes el miembro viril de ese de allá. Y al que está ahí agazapado. Sí, el esquizofrénico. A ese lo vamos a despellejar vivo. Toma Justicia Exprés y sin gastarse ni un duro de las arcas fiscales para hacer largos y aburridos juicios que podrían exculpar al acusado.

Expuesto lo anterior de la forma más irónica posible ¿A alguien le parece que el estilo inquisición es una forma inteligente de administrar la justicia?

Muchos de los que aplicaron la justicia al estilo inquisición no eran más que un montón de monos con navaja que se movían como una pandilla de caprichosos. En esos tiempos, lo peor que podías hacer era llevarles la contraria, porque ellos tenían el poder para quemarte vivo. Y si eras más o menos importante, luego ellos se preocupaban de llenar libros y fichas pintándote como el ser más repugnante del planeta, para así justificar tu linchamiento y ejecución en la plaza del pueblo 

Vuelve o no vuelve la inquisición


Aquí en España y en el mundo estamos siendo testigos de cómo los Agentes de la Justicia Visceral empiezan a desplegar sus alas otra vez, como el Ave fénix que renace de las cenizas de un fuego que ardió hace siglos. Un fuego que huele a inquisición y que se propaga por Internet más rápido que un meme. Porque la red es el escaparate del mundo, en donde la mierda ya no se puede tapar.

Da lo mismo cual sea tu ideología o género, tu tendencia política o tu gusto musical. Estás en un momento importante de la sociedad, en donde debes elegir lo que quieres apoyar. En donde debes decidir si te gusta o no la justicia visceral. Si sientes que esto es la inquisición moderna empujada por una turba de ignorantes o un movimiento válido liderado por personas cuerdas. Y si crees que es válido, no olvides preguntarte para qué ¿para satisfacer tus deseos de venganza? ¿Para quedarte a gusto? 

No a la justicia visceral


Yo me sumo al grupo de personas que estamos cansados de tanta irracionalidad. No exculpamos ni quitamos responsabilidad a los criminales y a los que caen en falta. Tampoco quitamos importancia a las víctimas y a quienes son oprimidos. Pero defendemos el sentido común en una sociedad que se desentiende del cerebro y su evolución. 

Queremos una sociedad menos visceral y más equilibrada, con justicia de verdad. En donde el argumento, la prueba válida, el contraste y el análisis sean fundamentales en todos los procesos humanos

No al regreso de la inquisición. 
No a la caza de brujas. 
No a la justicia visceral.

Imagen arriba: Joan of Arc's Death at the Stake - Stilke Hermann Anton
Imagen abajo: La Justicia - Baraja Rider Waite
Vídeo: Un Tío Blanco Hetero


Justicia Tarot



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!