This is America - La crítica de Childish Gambino



Childish Gambino es el nombre artístico de Donald McKinley Glover, un hombre multifacético que además de cantar, escribe guiones, dirige y actúa. Tiene una larga trayectoria en todas esas actividades pero ahora ha colmado las redes con una canción que no deja indiferente a nadie. Se llama This is America y si la letra es potente, hay que echar un vistazo al vídeo en donde las referencias sociales aparecen en modo de crítica, con imágenes impactantes pero muy cercanas a la realidad.

El vídeo fue publicado el 5 de Mayo y en apenas unos días ya lleva más de cien millones de visualizaciones en Youtube, siendo el éxito viral del momento. Con lo que postula a ser uno de los vídeos del año

This is America - Un tirón de orejas para la sociedad


El video comienza con un Gambino a torso desnudo que al ritmo de una música pegadiza baila y se contornea hasta acercarse por detrás a un hombre al cual dispara a sangre fría en la cabeza. Luego de eso se desarrolla un material audiovisual épico, con imágenes planificadas y que se desarrollan en segundo plano, contrastando fuertemente con la alegría del baile que Gambino y sus jóvenes coreógrafos repiten.

La idea clave es entender el doble mensaje que envía el vídeo, que se preocupa de mostrar en primer plano el aspecto entretenido del baile y la música, disimulando (a propósito) todo lo que sucede por detrás y que tiene un tono caótico y apocalíptico. Disturbios, violencia, gente cayendo desde las alturas, un coche policial abandonado y la ejecución de un Coro de Gospel, entre otras perlas. Todo eso mientras Gambino baila de una forma evidentemente irónica y cínica

Para que no quepa duda de la crítica que hace el vídeo, hay una plano de la cámara que se preocupa de mostrar a unos niños con móviles en las manos que parecen estar grabando todo para sus redes sociales (minuto 02:28). Eso, o están tan metidos en sus aparatos que no se enteran de nada. Un claro tirón de orejas a la sociedad atontada por las nuevas tecnologías y la entretención.

Referencias históricas, racismo y suposiciones


A pesar de que el vídeo de la canción lleva pocos días publicados ya existen un montón de artículos intentando descubrir sus mensajes ocultos. 


Dada la postura que adopta Gambino al disparar a la persona que aparece el inicio algunos relacionan eso con Jim Crow, un personaje afroamericano creado hace más de un siglo por el cantautor Thomas D. Rice y que representa la visión racista y despectiva que tienen los blancos del hombre negro. El personaje era el títere que usaban los blancos racistas, para atacar y burlarse de los afroamericanos

Tiene sentido la cosa, considerando que Gambino es afroamericano y en el vídeo dispara a otro afroamericano, dando a entender la forma en que algunos colegas suyos pueden actuar de forma desleal hacia su propia raza. Lo que también hace referencia a la forma en que el hombre negro es utilizado como un títere por la maquinaria de la entretención, mientras que a nivel social sigue sufriendo por el ambiente racista que existe no solo en Estados Unidos, sino también en otros países.

En resumen, que los afroamericanos son buenos y útiles mientras entretengan, como lo hizo el personaje de Jim Crow
. Una visión que es, a todas luces, de un racismo puro y duro.




En lo personal, creo que esta crítica sobre el racismo no solo se extiende a los afroamericanos sino que aplica a cualquier otra raza que se encuentre en minoría en el mundo. El concepto de "las minorías nos sirven mientras hagan lo que queremos" parece encajar de lleno en la sociedad actual.

El jinete misterioso, la religión del dinero y otras referencias


Hay una referencia a un jinete misterioso (minuto 2:36) que aparece en medio de una secuencia y que algunos han interpretado como El Jinete del Apocalipsis. Sea cierto o no, la imagen encaja dentro del ambiente anárquico que muestra el vídeo.

Otra imagen que aparece en plan "Encuentra a Wally" es la de un chaval que aparece con una máquina que lanza billetes al más puro estilo rapero soberbio, en plan "soy genial y tengo dinero hasta para limpiarme el culo con el" (minuto 01:33). Eso sumado a los coches que aparecen, de modelos antiguos y pasados de moda, son una clara alusión a otros vídeos de músicos famosos en donde aparecen coches último modelo. Siendo esta una crítica a la cultura del dinero y la entretención que abunda no solo en los raperos sino en músicos de otros estilos.




Hay otras referencias más pero no las voy a nombrar porque nadie ha confirmado que sean reales. Y si es por ponerme conspiranoico no acabaría nunca de escribir este artículo. Así que supongo que las explicaciones al respecto le corresponden a Gambino o al director del video Hiro Murai, quienes las darán si les apetece, algún día.

Puedes oír y ver el vídeo de la canción AQUÍ.


0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!