Tarot, legalidad y falsas alarmas



Hace poco en un grupo de Facebook llamado Biblioteca la Dama del Tarot, administrado por Victoria Arderius, estaba circulando la noticia de que en Mendoza (Argentina) se iba a penalizar la labor de tarotista. Así, tal como suena. Y por supuesto, contado así, la cosa era como para entrar en pánico. Sin embargo, acercando la lupa del análisis a la foto que se adjuntaba a tan potente afirmación me di cuenta de que lo que había era una muy mala interpretación de una ley, además de una noticia tendenciosa y alarmista.




En realidad lo que se penaliza en Mendoza es que personas con el título de tarotista, adivino o echador de cartas realicen actividades profesionales que su título no les permite. Es decir, si me dedico a leer las cartas y al mismo tiempo aprovecho de extraer muelas a mis consultantes sin ser dentista, pues claro, me penalizan. Estoy usando mi título de tarotista para hacer otras labores profesionales que no puedo hacer. O si dentro de mi consulta de tarot ofrezco servicios de cirugía plástica sin ser cirujano, me penalizan. Es decir, me estoy haciendo pasar por profesional para actividades que mi título no permite.


De hecho, la ley es bastante clara en Mendoza. Dice lo siguiente:

El que tirando cartas, evocando espíritus, indicando tesoros ocultos, o el que publicamente ofreciera sus servicios como adivino, se hiciere pasar por profesional para actividades no habilitadas legalmente, será sancionado con multa de...

Si nos fijamos bien, en ningún lado dice que ser tarotista o tirar las cartas sea una contravención y por tanto una conducta ilegal. Dice que quienes usen esos títulos y se hagan pasar por profesionales para actividades no habilitadas legalmente serán sancionados. Ojo en el énfasis que se pone en "se hagan pasar por profesionales para actividades no habilitadas legalmente". Aquí aplica el ejercicio de actividades que tu título laboral no permite y que no solo aplica a la actividad de tarotista sino también a cualquier otra.

Este criterio tiene bastante sentido común, ya que así se evita que un dentista aproveche su consulta para vender un producto que no está legalizado o que un arquitecto sin título de médico, opere a otras personas del corazón. Así mismo un tarotista, adivino o sea cual sea el título que se ponga, no podrá hacer otras actividades sin el debido control legal y habilitación correspondiente. Entendiéndose con habilitación procesos de titulación, estudios y todo aquello que certifica lo que haces y que garantiza que no hagas otras cosas para las cuales no estás preparado.

Pues bien, yo intenté explicar amablemente este tema en el grupo en donde vi la noticia y aproveché  de criticar el hecho de que se produjera una noticia alarmista sin haber leído correctamente los detalles de esta ley que se aplica en Mendoza. La respuesta fue ponerse a la defensiva, negar que se había comprendido mal el texto y seguir insistiendo que ser tarotista era ilegal en Mendoza. Esto por supuesto, produciendo la crispación de los otros miembros que como ovejas repetían el comportamiento de quién compartió la noticia: alterados y criticando la justicia argentina, sin siquiera pararse a leer con cuidado el fragmento de la ley que aparecía en la foto compartida en la publicación. 

Los sucesos siguientes son tragicómicos. Se eliminó uno de mis comentarios en donde criticaba este tema. Y luego, como por arte de magia desapareció la publicación. Supongo, eliminada por la administradora del grupo que se dio cuenta de que se estaba alimentando una noticia alarmista o simplemente porque no le gustó que alguien cuestionara la noticia que había publicado una de sus amigas. 

Sea como sea, el asunto es que en otro de los grupos que dirige esta mujer la noticia sigue apareciendo y produciendo el mismo estupor entre los que la leen, sin que nadie aclare qué quiere decir realmente la ley. Lo que me sigue pareciendo un acto de desinformación y alarmismo irresponsable.

Pero el remate de los tomates viene cuando la administradora me dice que le parece curioso que yo viviendo en España esté tan preocupado de lo que pasa en Argentina, como si yo me estuviera metiendo en lo que no me importa. A lo que le respondo que me da igual de donde sea la noticia, que me interesa y opino sobre ella porque habla de tarot en un grupo en donde además se reúnen personas de diversos países. 

Luego, la que posteó la noticia con un texto alarmista en plan "ser tarotista ahora será penalizado!" alega que para opinar hay que ser abogado y pide la asistencia de uno, si es que lo hay en el grupo. Aunque lo pide un poquito tarde, luego de haber soltado la alarma sin haber contrastado la noticia desde un principio con un abogado argentino.

¿Cual es el aprendizaje de todo esto? 

  • Primero, que incluso en el mundo del tarot abundan noticias alarmistas e irresponsables que hay que coger con pinzas. 
  • Segundo, que antes de subirse al carro de la desesperación, criticando a la justicia, primero hay que aplicar comprensión lectora en lo que se lee referido a las leyes.


Un tarotista o astrólogo deben mantener una actitud neutra y minuciosa a la hora de enfrentarse a noticias y sorpresas, no sólo en el ámbito de la consulta sino también en su vida cotidiana.

Si en el día a día no aplicas la neutralidad y sentido común ¿cómo podríamos esperar que lo apliques en tus consultas delante de personas que exigen y necesitan esa neutralidad?


NOTA


Haciendo una búsqueda sobre los aspectos y cuidados legales relacionados con el ejercicio del tarotista y también otros títulos similares, me encontré con el interesante libro de Gustavo Fernandez, director del blog argentino llamado Al Filo de la Realidad.

El libro se llama Normas jurídicas para el ejercicio legal de la parasicología y el tarot, que fue escrito en colaboración con el abogado Guillermo Bonabotta, Master en Derecho. En el libro queda claro que la mayor cantidad de leyes argentinas relacionadas con este tema no rechazan ni prohíben la labor del tarotista per sé, aunque sí persiguen cualquier actividad que se desprenda de esta labor y que se considere ilegal o un aprovechamiento de la credulidad de las personas. 


Así que aquí dejo el enlace al libro, para los argentinos que siguen mi blog y para los que viven en el resto de países. Ya que el mismo autor nos explica que esta información es importante para todos, considerando que las bases legales de un ilícito suelen ser muy similares entre países.


Leer libro Normas Jurídicas para el ejercicio legal de la parasicología y el tarot:

https://alfilodelarealidad.files.wordpress.com/2010/11/libro-gustavo-fernc3a1ndez-normas-jurc3addicas-para-el-ejercicio-legal-de-la-parapsicologc3ada-y-el-tarot.pdf




0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!