Reiki - Debate y algunas aclaraciones



Hace poco tuve un debate con una persona que no estaba de acuerdo con el que el Reiki fuera prohibido en algunos centros hospitalarios de España. De hecho su ausencia le parecía un gesto digno de una dictadura.

Desde mi perspectiva, la persona tenía una información incompleta del asunto y se había quedado con la versión de que el Reiki no entraba en el sistema de salud ya que, al igual que algunas terapias y medicamentos alternativos, estaban sufriendo una especie de represión empujada por intereses de las empresas farmacéuticas.

Es decir, una teoría de la conspiración. Algo con lo que no estoy nada de acuerdo y que intenté expresar en mi siguiente respuesta:

Creo que hay un enfoque errado en esta cuestión. La prohibición no es caprichosa o porque defiende intereses capitalistas y/o consumistas, que es como algunas teorías de la conspiración lo quieren pintar. La prohibición es el resultado de un sistema de regulación que exige controles para proteger a las personas de elementos o soluciones que podrían traer más problemas a las personas enfermas. Y ojo, no solo hablamos de problemas de salud sino también de problemas económicos. 
Por ejemplo, si se acepta la entrada del Reiki en los hospitales sin ningún tipo de regulación o base científica, se abre la puerta a todo aquel que desee implantar su solución en un sistema de salud estatal que pagamos todos. Esto incluye a inescrupulosos que verían en ese movimiento una oportunidad para sacar dinero a las personas, inventando sistemas que nunca han servido y nunca servirán ¿Implica esto que todas las terapias alternativas incluyendo el Reiki sean una estafa? No, en absoluto. Lo único que quiere decir es que el marco regulador existe para hacer criba y evitar el acceso al sistema a los listos de toda la vida. De ahí la importancia de que los promotores del Reiki actúen con seriedad y demuestren qué es lo que pueden hacer para que así su práctica sea regulada y pueda entrar en el sistema.
A mi me parece la opción más inteligente y coherente. Y lo que menos me gustaría es que se abrieran las puertas de par en par a los estafadores de la salud, que están esperando la oportunidad para echar sus garras encima de los enfermos, a través del sistema general de salud. El filtro regulador por ahora protege a las personas y espero que así siga siendo. Por sentido común y por tener una visión amplia y global de este problema. No hay que confundir dictadura con orden, estructura y responsabilidad social.


La persona entonces sacó el tema del lobby que hacen las farmacéuticas con el estado, señalando que quizá si existía algún tipo de conspiración misteriosa en contra de las terapias o medicamentos alternativos. En este punto sentí que se estaban mezclando temas. Mi respuesta entonces fue la siguiente:


En este punto también pienso que se mezclan algunos temas. Una cosa es el porqué se prohíben ciertas terapias en el sistema de salud y otra es el lobby que existe y siempre ha existido por parte de las grandes empresas farmacéuticas con el estado. Son cosas distintas. Por un lado, es cierto que ha existido y existe aún un monopolio de las grandes empresas, pero el que exista no excluye que todos los medicamentos o terapias que se ofrezcan en el sistema de salud deban pasar controles producto del filtro regulador. 
Si una gran empresa farmacéutica ofrece un medicamento y logra monopolizar el mercado con el, tendrá que pasar todos los controles, al igual que el resto. Otra cosa es que luego, producto del lobby, se imponga sobre otros medicamentos y/o terapias. Eso creo que es asunto de otro debate y de otro hilo. Lo que estamos tratando en este hilo es porqué el Reiki y otras soluciones alternativas no entran en el sistema de salud que pagamos todos. Y la respuesta a ello es la que di anteriormente: porque no han pasado los controles y certificación científica que exige el marco regulador.
Decir que el Reiki u otras alternativas no entran en el sistema de salud por conspiración capitalista o del mercado es un error, de la misma forma decir que no entra por que se está aplicando una dictadura en donde los derechos de las personas no están siendo respetados. Al contrario, se defienden los derechos de las personas y especialmente su salud, con un marco regulador que exige pruebas y verificaciones. Algo que, por ahora, el Reiki aún no ha pasado, no tanto porque sea inútil sino porque sus representantes no se han puesto las pilas con ese tema.

Entonces la persona sacó el tema de los medicamentos que habiendo pasado pruebas han mostrado efectos adversos y secundarios, intentando con ello quitar importancia al marco regulador que existe actualmente en el sistema de salud y que exige una base científica a todas las soluciones o terapias que se integran al sistema. 

También cuestionó el hecho de que medicamentos o terapias alternativas que no tienen efectos secundarios sufran esta especie de exilio del sistema estatal de salud. Y mi respuesta fue la siguiente:

Independiente de que esos medicamentos que inicialmente pasaron el filtro ahora estén dando problemas, al menos pasaron el control inicial. Es decir, eso es mucho mejor que haber dejado entrar esos medicamentos al sistema de salud si control alguno, ya que en ese ultimo caso las consecuencias podrían ser aún más graves. En este punto, hay que entender que el filtro o marco regulador que ofrece el sistema de salud no es infalible, pero al menos por ahora es la mejor forma de minimizar riesgos. Siempre será mejor tener un filtro que no tenerlo. De la misma forma la ciencia no es infalible pero es la mejor forma que tenemos de hacer filtro entre las cosas que nos ayudan y las que nos perjudican. 
De ahí mi opinión de que la propuesta de que todo entre en el sistema de salud (incluido el Reiki) sin necesidad de que pase un control o tenga una verificación científica sea una irresponsabilidad, por no considerar la importancia del marco regulador. No es dictadura sino orden y protección a conciencia. Decir que algunos medicamentos fallan no es suficiente argumento para quitar importancia y validez a los sistemas de control necesarios. 
Finalmente y en respuesta a la pregunta ¿Por qué exigen controles a cosas que no tienen síntomas secundarios y adversos? pues porque el filtro o marco regulador además de mirar si hay riesgos, necesita verificar cómo funciona de forma técnica un medicamento o terapia. Y eso se aplica de forma estándar a todos los medicamentos y/o terapias. Lo que a mi parece una forma bastante democrática de hacerlo. No existe diferencia ni hay medicamentos o terapias que tengan más facilidad para entrar. Todos deben pasar el filtro, tengan o no efectos secundarios a la vista. E insisto, no hacer esto, abriría la puerta a los estafadores de la salud que verían un filón en la falta de controles estatales.

NOTA

Puedes mirar el hilo completo de la conversación en el siguiente enlace de Foro Tarothttps://www.forotarot.net/tema-debate-en-cuarto-milenio-contra-el-reiki

0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!