El Ermitaño en los tiempos modernos

El Ermitaño

El Ermitaño es una carta de tarot que hace referencia a la soledad y también a la introspección típica de sabios y ascetas. En muchos casos, nos puede aparecer en una tirada para señalar a alguien con un comportamiento así. Sin embargo, no podemos esperar que la persona que hemos identificado con esta carta sea idéntica al personaje de la imagen. Debemos buscar analogías que nos permitan modernizar el concepto, para así hacerlo más reconocible.

PISTAS PARA IDENTIFICAR AL ERMITAÑO


Lo primero sería identificar a personas que parecen vivir ajenos a la sociedad. Aunque ojo, esto no implica que la persona deba vivir en una cueva o debajo de un puente. Perfectamente podría encajar con personas antisistema y en algún punto antisociales. También con personas tímidas o que prefieren el silencio del campo al ensordecedor ruido de las grandes ciudades.

Cualquier persona encerrada en su propio mundo podría ser un potencial ermitaño. También puede ser alguien que no se relaciona en profundidad y que siempre mantiene las distancias emocionales con el resto

Lo segundo sería revisar si la persona en cuestión se encuentra de alguna manera desconectada o incomunicada. Por ejemplo, alguien que no usa móvil y que no sabe lo que es internet.

El desconocimiento de las actuales tecnologías de comunicación podría ser claras señales de alguien que sin buscarlo se ha transformado en El Ermitaño

Lo tercero sería observar si hay rasgos de alguien que actúa de forma más madura que la edad que aparenta. Por ejemplo, un chico de 20 años que actúa con la sobriedad de un caballero de 60. O una chica de 25, que vive amargada como una señora de 80, quejándose de todo y de todos. Todas estas versiones podrían referir a una persona con el perfil de El Ermitaño.

EL ERMITAÑO NO SIEMPRE ES UN VIEJO SABIO


Cabe recordar que además de ese aspecto distante y aislado, el Ermitaño también habla de alguien que físicamente tiene más años o que psicológicamente actúa como alguien mayor. Y actuar como alguien mayor no implica siempre ser súper sabio y sosegado. También puede referir a alguien que es un verdadero incordio para la sociedad. Un amargado insufrible.

Por lo mismo, es importante no idealizar la figura de El Ermitaño. Hay que recordar que esta carta de tarot tiene un significado neutro que se volverá positivo o negativo, dependiendo de otras cartas y del comportamiento que la persona identificada con esta carta tenga con los demás. Es eso lo que nos permitirá saber si estamos frente al arquetipo del Viejo borde o del Viejo sabio

NOTA

La imagen de portada corresponde a un diseño de Maarten Donders, un creador que me encanta y que tiene una fuerte inspiración psicodélica. Puedes revisar sus trabajos en su página web:  http://www.maartendonders.com/

4 Comentarios

  1. En el 2019 este arcano fue mi carta anual de cumpleaños.Tenia a mi hijo menor en internacion domiciliaria con una enfermedad degenerativa que lo llevo a fallecer en primero de Enero 2020.Todo el 2019 fue un año de aislamiento de mi parte social, familiar y de desconexion a un nivel general.El signo de Virgo que le atribuyen le hace honor a este arcano..el del servicio y atencion en el plano de la salud a terceros.Fue un año en que me senti envegecer, con problemas de huesos debido al esfuerzo, deprimida y sintiendome muy sola.Pero tambien fue un año de revalorizacion, de adquirir material de estudio sobre todo libros de astrologia y algunos del tarot.Fue un año de introspección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por compartir tu experiencia. Más, considerando lo dolorosa que ha sido. Espero que actualmente todo vaya un poco mejor, pese al duro golpe que has tenido. Si aún tienes fuerza para escribir, deduzco que aún la tienes para vivir.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola! me gustaría saber si este es un mazo en especial o si es una interpretación que encontraste en internet. Muchas gracias!! me encanta leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lorena. Esta es una carta que, en el momento en la que la encontré, no pertenecía a ninguna baraja. El ilustrador es Maarten Donders. Al final del artículo tienes un enlace para revisar su página web. Tiene diseños chulos.

      Eliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!