Tirada de Tarot - El Juicio del Procés [España]

Antes de todo debo avisar a los que me leen que sé lo justo y preciso sobre el tema del Juicio del Procés en España. También va por delante el hecho de que en lo personal no me decanto por ningún partido político y analizo los hechos con neutralidad.

EL CONTEXTO


Como la mayoría que ha visto la televisión, sé que hoy ha comenzando el juicio que pretende aclarar qué pasó cuando los líderes independentistas celebraron en Cataluña un referéndum para luego hacer una declaración de independencia unilateral. 


Tanto el referéndum como la declaración de independencia no han sido reconocidas por el estado y por tanto con consideradas un proceso ilegal dentro de las directrices de la constitución actual. Esto mismo fue lo que produjo que se aplicará el Artículo 155 y fueran encarcelados algunos líderes independentistas dentro de una acusasión de Rebelión contra el Estado.

Lo que se discutirá en el juicio es si hubo realmente rebelión. Es decir, si hubo aplicación de violencia por parte de los líderes independentistas o si de alguna forma se hizo peligrar la estabilidad del estado y de sus ciudadanos. Cabe aclarar que a la acusación del estado de suma la del nuevo partido de ultraderecha Vox, que con su acción pretende hacer más dura la sentencia para los independentistas, que verían extendidos sus años de cárcel mucho más de lo previsto. Eso, sí la sentencia es desfavorable para ellos.

A propósito hice una lectura estilo cuadrilátero de boxeo en donde pongo a un lado la figura de los independentistas y al otro la figura del estado, con una carta de resolución que debería decirme si la sentencia será aleccionadora y negativa para los independentistas. Y cuando digo "aleccionadora" me refiero al peor escenario para ellos.

La baraja que he usado para esta tirada ha sido la de Aquarian Tarot (David Palladini). Tengo la baraja física pero he utilizado el programa Orphalese y sus imágenes digitalizadas para mostrar con más claridad las imágenes. Primero he hecho la lectura con las cartas reales y luego viendo las cartas que aparecieron, he replicado el resultado con el programa.
 


 

INTERPRETACIÓN DE LA TIRADA


Las posiciones son las siguientes:

[1] La carta en la parte superior izquierda representa a los independentistas
[2] La carta en la parte superior derecha representa al estado.
[3] La carta inferior izquierda es el resultado final.
[4] La carta inferior derecha es una carta complementaria al resultado final.

LOS INDEPENDENTISTAS


Lo primero que pensé al mirar la carta Siete de Bastos (superior izquierda) fue ¿Puede haber una imagen más acertada para explicar la situación que están experimentando los independentistas? 

En la imagen de la carta un persona parece estar intentando avanzar, pero unos palos de madera le bloquean el paso. Parece un pulso entre el personaje de la carta y circunstancias que le no dejan avanzar. No es una carta que indique bienestar. Al contrario, transmite la idea de enredo y tensión incluso. 

Técnicamente, no es una buena carta para ellos porque indica que el argumento, sea cual sea el que tengan, no es lo suficientemente fuerte para arrasar con todo. Si hay palos de madera que les bloquean el paso, es evidente que sucede porque la fuerza que tienen no es suficiente para pasar a través de ellos. De todas formas, tampoco es una fuerza tan débil. Es lo suficientemente fuerte para producir el pulso, pero no lo suficientemente fuerte para vencer.

EL ESTADO


Aquí ha aparecido la carta de El Loco (superior derecha) y lo primero que pensé fue: tienen intenciones de hacer algo pero no se terminan de aclarar el qué y el cómo. El Loco como figura simbólica representa alguien que tiene ímpetu y mucha energía pero que carece de una organización milimétrica. De hecho, muchas veces se puede interpretar como alguien que va improvisando sobre la marcha o directamente va dando palos de ciego. 

Por un lado es una carta positiva para ellos porque indica que tienen energía y tiempo suficiente para permanecer en el juicio y argumentar todo lo que sea necesario. Otra cosa es que sus argumentos sean del todo claros y contundentes y que con esta carta a mi no me parecen tan así. Seguramente tienen un plan, un poco desordenado, o quizá justo en este momento alguien dentro de ese grupo está trazando el plan de la acusación.

RESULTADO FINAL Y COMPLEMENTARIA


Lo primero que pensé al mirar la carta del Nueve de Copas, con ese personaje regordete y contento es que el final de este juicio iba a ser más "buenista" que otra cosa. Es decir, no lo suficientemente malo para los independentistas pero tampoco humillante para el estado y el partido involucrado. Seguramente se llegará a un punto intermedio en donde las sentencias para los independentistas no serán más graves de las que hay hasta ahora, mientras que no quedará del todo claro si realmente el procés es un hecho completamente punible.

De hecho, si la idea del juicio por parte del estado es legitimar el concepto de rebelión, dejando claro que los independentistas hicieron lo que hicieron de forma violenta, por esta tirada yo me decantaría por decir que no se llegará a esa conclusión. Esto, porque asumir aquello sería el peor escenario para los independentistas, lo que no cuadraría con una carta final en donde aparece un personaje sonriendo como si nada malo le hubiera pasado.

La carta complementaria es El Mago, simbolo de alguien activo y ágil, que me hace pensar en que independiente de que todo esto parezca más un paripé buenista, el tema no se acabará con este juicio y seguirá habiendo un movimiento subterráneo de los independentistas que podría llevar a más pulsos futuros con el estado. 

El Mago también se puede asociar con el prestidigitador, alguien que siempre tiene un truco bajo la manga.





0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!