Cristal Oscuro : La era de la resistencia - Pura inspiración





Cuando haces algo con cariño y respeto a las ideas originales que estaban antes que tú, se crean cosas hermosas y muy interesantes. Como el Cristal Oscuro: la era de la resistencia, la precuela de la icónica película dirigida y pensada por Jim Henson y Frank Oz, estrenada hace ya varias décadas, en el año 1983.

El Cristal Oscuro: la era de la resistencia es sin duda especial. Para empezar, no es otra película sino una serie de diez capítulos en donde se profundiza y muy bien en la mitología detrás de la película original. 

Ha habido un esfuerzo titánico por respetar el uso de marionetas, pero además se han agregado mejoras visuales que hacen que el concepto original de Jim Henson resalte aún más y produzca una sensación de sobrecogimiento al ver la belleza de los colores y los efectos que de forma discreta y elegante se han incorporado en un guión bien estructurado y que explica a la perfección todo aquello que sucedió antes de aquel mundo apocalíptico plasmado en la película de 1983.

Hay quién dice que El Cristal Oscuro: la era de la resistencia ha superado a la película original y en cierta forma es verdad, especialmente en el apartado técnico y la belleza de las imágenes. Pero tenemos que entender que el visionario Henson estaba limitado por la tecnología de su época e hizo lo que pudo contra esas limitaciones. Y lo hizo con creatividad y mucho cariño. Algo que finalmente hizo de la película original una historia inolvidable.

LA HISTORIA


Para quién no lo recuerde, la película El Cristal Oscuro cuenta la historia de un planeta agonizante que es gobernado por un grupo de criaturas llamadas Skeksis. Estas criaturas se han hecho con el poder de un misterioso cristal que parece estar conectado al planeta que habitan y que comparten con otros seres que han transformado en sus esclavos y a los cuales persiguen para convertirlos en combustible vital. En este mismo planetan quedan un par de seres muy especiales y que pertenecen a una raza llamada Gelflings, que está relacionada con una antigua profecía que habla de la liberación del planeta y la restauración del crista.

En la serie El Cristal Oscuro: la era de la resistencia se nos explica en detalle porqué el cristal cayó en manos de los Skeksis y cuales fueron los eventos que desencadenaron el escenario apocalíptico presentado en la película original. Se explica también y con más detalle la profunda unión que existe entre los Skeskis y los Místicos.

EL SIMBOLISMO


Como la mayoría de películas épicas, la historia del Cristal Oscuro tiene una fuerte influencia del Viaje del Héroe de Joseph Campbell, antropólogo y mitólogo que descubrió una historia común que trasciende todas las épocas y parece ser un eco de los valores humanos más profundos.


Un protagonista inicia un viaje épico en donde se encuentra con personajes que le ayudarán a cumplir con su destino y de paso liberar un mundo fuertemente oprimido. El amor, los sentimientos y la inspiración basa en valores brillantes son la fuerza que empuja al protagonista a cumplir con una misión que por momentos se vuelve muy oscura.



El Cristal Oscuro: la era de la resistencia tiene un fuerte paralelismo con las sociedades en donde la ambición de un grupo social intenta aplastar a los más débiles y de paso arramplar con el planeta y sus valiosos recursos. De ahí que exista cierta simpatía natural por la trama y sus protagonistas que buscan romper con un orden establecido tóxico e injusto. Eso, sumado a la belleza visual y las mejoras técnicas de las marionetas hacen que la historia se transforme en una nueva aventura de culto que valdrá la pena revisitar cada cierto tiempo, para no olvidar aquel instinto de lucha que todos tenemos. Ese aspecto resistente que aparece cuando las cosas pierden su belleza y equilibrio.

Solo basta oir el discurso final del primer capítulo de la serie para entender el drama y la maravilla que vendrá en los nueve capítulos restantes. Un imperdible junto con otros momentos entrañables que se desarrollarán a lo largo de los diez capítulos del Cristal Oscuro: la era de la resistencia.

MÚSICA Y EXTRAS


La bella música que acompaña a la serie es de Daniel Perbenton. Para conocerle y conocer a todos los que han hecho posible esta maravillosa serie puedes mirar el documental La Llamada del cristal: así se hizo Cristal Oscuro: la era de la resistencia, en donde también se explica el enorme trabajo, arte y mimo que hay detrás de esta increíble precuela.

Puedes ver la serie completa y el documental en Netflix.




0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!