TAROT, CULTURA Y SENTIDO COMÚN

Noticias

14 de enero de 2020

El valor antropológico de los brujos y curanderos

 




Es importante separar algunos conceptos a la hora de hablar de brujos, curanderos o chamanes. Esto, porque muchas veces se pone una etiqueta de estafa a todo aquello que no esté acreditado por la medicina oficial. Provocando que aquello que se etiqueta de esta forma pierda incluso su valor histórico.

Por otro lado, el dar valor a la tradición mágica-religiosa de brujos, curanderos o chamanes no implica asignar cualidades o características que no tienen. De ahí la importancia de separar y matizar los conceptos. Para encontrar el equilibrio perfecto entre el respeto a las tradiciones milenarias, a la vez que se refuerza el sano escepticismo y el respeto por las instituciones tradicionales.

EL VALOR ANTROPOLÓGICO DE LOS BRUJOS, HECHICEROS, CURANDEROS Y CHAMANES


La antropología es la rama de estudio que estudia de manera integral la evolución del ser humano a lo largo de los siglos. Para ello se vale tanto del estudio de cuestiones biológicas, así como también de asuntos sociales y culturales que permiten entender el progreso de la raza humana.

Ha sido la propia antropología la que se ha preocupado de analizar la figura de aquellos personajes enigmáticos que formaban parte de las culturas más antiguas que han poblado la Tierra. Figuras sociales que formaban parte de aldeas o grupos pequeños de personas y que representaban esa conexión entre el mundo profano y aquel mundo espiritual forjado por creencias singulares y típicas del área geográfica.

El chamanimo tiene unas bases de estudio bastante profundas y suele ser habitual asociarlo con movimientos socio culturales de la antigua Siberia. Obviamente y como siempre suele suceder, el concepto se ha modernizado y muchas veces se utiliza equivocadamente para señalar cualquier actividad recubierta de un halo hippie

Los brujos, hechiceros y curanderos también tienen sus propios estudios antropológicos y me podría tirar años investigando y escribiendo sobre sus orígenes. Pero para resumirlo todo creo que se puede citar el concepto de magia simpática para entender todas estas actividades que no son nuevas y que tienen antecedentes históricos en el desarrollo de la sociedad humana.

EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA MAGIA SIMPÁTICA


La magia simpática es una práctica que guarda relación con conceptos metafísicos, como la creencia de que ejerciendo algún tipo de cambio inesperado en la realidad e incluso en la percepción que tenemos de un objeto o suceso, podemos alterar los hechos. 

Algo que, al menos desde mi perspectiva, se parece (guardando las distancias lógicas) a la Psicomagia de Jodorowsky y también a la práctica ancestral de brujos y curanderos que realizaban actos y sacrificios, para obtener algún resultado respecto a enfermedades e incluso el bienestar de una aldea entera.

Por ejemplo, los documentados sacrificios humanos de los mayas podrían considerarse un ejemplo, bastante extremo, del funcionamiento de la magia simpática.

En este caso, es difícil comprobar que haya existido una relación entre esos sacrificios y lo que realmente lograban los mayas haciéndolos. Pero una cosa es clara. El estudio de este tipo de actividades ha servido mucho para entender la cultura y pensamiento de los propios mayas. Algo que forma parte esencial de los estudios antropológicos.

Lo mismo pasa actualmente con los brujos, curanderos, hechiceros o brujos modernos. Podemos dudar y mucho de que estén realizando realmente un ejercicio curativo real. 

Si eso, podemos pensar que ejercen algún tipo de influencia psicológica que afecta a otros. Podemos, incluso, presuponer que algunos, especialmente los hechiceros, aciertan con el uso y recomendación de hierbas o infusiones cuyo origen se puede documentar a través del estudio de las plantas y raíces. Pero tampoco podemos garantizar que acierten en todos los casos y tratamientos.

Sin embargo, hay una cosa que no podemos descartar de todas estas figuras mágicas y es la importancia social que tienen a nivel antropológico. Ya que estas figuras ayudan a entender y evaluar el comportamiento y las creencias de pueblos y sociedades.

De la misma forma en que el estudio nos ayudó a entender el funcionamiento del chamanismo o de la cultura maya, hace muchos siglos atrás. Así mismo los brujos, hechiceros, chamanes y curanderos cumplen una función informativa y necesaria a nivel histórica.


REFERENCIAS


Secretos del Chamanismo Siberiano:
https://www.absolum.org/antrhis_chamanismo_siberiano.html



Magia simpática y mentalidad mágico-religiosa entre Antigüedad y mundo moderno. ¿Una estructura mental de muy larga duración? https://cutt.ly/BrxVeFq



No hay comentarios:

Publicar un comentario