Ocho de Bastos, y sin embargo, florecen!



Hoy me ha pasado algo curioso. Estaba haciendo una lectura de tarot escrita y dentro de una tirada apareció el Ocho de Bastos. Esa carta que una vez, en uno de mis talleres de tarot, fue motivo de debate sobre si representaba movimiento o quietud.

La alumna  de ese entonces, argumentaba que la carta le transmitía inmovilidad, porque en realidad los palos de madera parecían estar colgando de forma estática. Lo que algo de cierto tiene. Nada en la carta indica movimiento, excepto nuestra propia imaginación.

No es lo mismo, por ejemplo ver el Dos de Oros o La Estrella. En estas cartas es evidente que los personajes están haciendo un movimiento. Uno hace malabares con unos pentáculos y la otra no deja de regar el suelo con el líquido que cae de su jarra. Son cartas que, a modo de fotografías, parecen haber capturado el momento en donde algo se movía.

Pero el Ocho de Bastos no cumple con esa premisa. No hay personajes que puedan insinuar que algo se está moviendo. Es solo el primer plano de ocho palos que no se sabe si van a algún sitio o están quietos ¿Pasión contenida? ¿Esfuerzo que se ha quedado congelado?


LOS BASTOS SON ENERGÍA, PASIÓN Y MOVIMIENTO


Entonces, haciendo la lectura de hoy tuve una revelación. Mientras la hacía, me quedé pensando en el dilema que no me dejaba tranquilo desde aquella clase con la alumna ¿es el Ocho de Bastos una carta estática o dinámica?

Y en el momento menos pensado me fijé en los brotes que se ven en el extremo de cada palo. Qué está creciendo, coño! que se mueven! de la misma forma en que cámaras especiales pueden capturar el lento crecimiento de una planta o una flor. Así mismo, los brotes de los palos representan ese movimiento, ese crecimiento lento pero sin pausa.

Entonces todo me cuadraba. Los bastos como símbolo de la pasión pero también de la vida que siempre va hacia adelante. El mismo impulso que tiene un espermio por llegar al óvulo y la mismas ansias que tiene un bebé por ver el rostro de su madre. Los palos (o ramas) brotan y expresan vida. Están vivos y crecen ¡Son dinámicos, joder!

NOTA

La foto de portada es del Ocho de Bastos de mi baraja Aquarian Tarot. Sin embargo, la imagen de los brotes también aparece en la baraja de Rider Waite. De hecho, si me pongo a mirar en la serie de bastos, prácticamente todos tienen brotes o tienen alguna flor que crece en ellos.

0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!