El Tarot abre portales ¿realidad o mito?



EL TAROT ABRE PORTALES ES UNA CREENCIA QUE NADIE PUEDE DEMOSTRAR

 
El Tarot abre portales es una creencia que algunos tarotistas y videntes tienen y que, además, intentan transmitir a los aprendices y consultantes. De hecho, esta creencia forma parte de aquel aspecto peligroso que algunas personas ven en el tarot. Pero ¿realmente existen estas cosas en el tarot? ¿se pueden abrir portales con el tarot?

ESCEPTICIMO VERSUS CREENCIA


Cuando un aprendiz o consultante se enfrenta a la afirmación de que el tarot abre portales, lo primero que debe hacer es aplicar un poco de escepticismo.

Hay muchas cosas en la vida en las cuales todos aplicamos el escepticismo como forma de control, para intentar que nadie nos la intente colar. Lo paradójico es que, en el tarot y cualquier tema relacionado con el estoterismo, las barreras del escepticismo suelen ser mucho más pequeñas, casi inexistentes, y dejan pasar cualquier cosa. Sin revisar la veracidad de lo que se dice. 

Entonces, si intentamos preservar ese sano escepticismo para analizar eso de que el Tarot abre portales, podemos tirar de una herramienta bastante eficiente y que ha he mencionado en otro artículo. Se llama La Navaja de Ockham. Un sistema de análisis que permite hacer criba y descartar explicaciones sin fundamentos, para rescatar las que mejor podrían explicar un hecho o situación relevante.

EL TAROT ABRE PORTALES: ANÁLISIS CON LA NAVAJA DE OCKHAM


Uno de los principales motivos señalados por aquellos que dicen que el tarot abre portales es la relación que han establecido con ciertos malestares que un tarotista puede sentir durante una lectura de cartas. Si aplicamos el sistema de La Navaja de Ockham, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

✅Los malestares se deben a estrés, cansancio o cualquier otra justificación orgánica.
❌Los malestares se producen poque he abierto un portal dimensional
✅Los malestares se producen porque ese día no tenía el ánimo para leer las cartas

En este caso, la única afirmación que puede ser acompañada de pruebas o que se podría verificar son la 1 y la 3. El tema del estrés, el malestar orgánico e incluso el tema del ánimo, son cosas que podemos constatar con nuestros propios sentidos e incluso con exámenes médicos. Mientras que la opción 2 no admite ningún tipo de análisis en concreto y, de todas, es la afirmación más difícil de demostrar.



El criterio de La Navaja de Ockham sugiere guiarse siempre por la explicación más simple y por tanto la que es más factible de ser probada y confirmada.

EL TAROT ABRE PORTALES: UNA INTERPRETACIÓN SUBJETIVA


Es importante señalar que, hasta el día de hoy, nadie ha podido demostrar de forma concreta y tangible que el Tarot abre portales. Esto nos hace deducir que las afirmaciones de aquellos que dicen haberlo hecho no están basadas en hechos concretos sino en  creencias y sensaciones subjetivas.

Esto no resta credibilidad ni pretende pasar por locos a aquellos que dicen haber sentido algo respecto a los portales de los cuales hablan. Lo único que señala es que ellos han sentido algo que no pueden demostrar de manera práctica, porque es algo que han experimentado a nivel interior.

Esto limita esas sensaciones al ámbito de la creencia personal y no a una experiencia aplicable a todas las personas. Transformándose así es una interpretación subjetiva de la realidad.


4 Comentarios

  1. Que buena respuesta

    ResponderEliminar
  2. RUI ALVAR LOPEZ VALERO9/28/2023 3:00 p. m.

    No está mal tú redacción, la verdad me gustá mucho tú pequeño lugar de Aquarian Tarot, tengo que decir que hace poco tuvo que lidiar con un oscurantista del tarot que afirma a grito pelao que el cada vez que alguién tiene contacto con un naipe o mueve una baraja este abré un portal, como tarologo de marsella con más de 3 años tengo que decir que sí se ha abierto un portal es por que el consultante tenía en la mente esa idea, En algunas doctrinas alquimicas los portales pueden ser abiertos con cualquier objeto, no hace falta que sea una baraja de tarot, que se pueden abrir portales o no es cuestión del uso que uno le quiera dar, pero por lo que estoy investigando todo esto tiene que ver con el oscurantismo, con cosas como que podemos hechar maldiciones con las cartas o como que el destino no se puede cambiar ( Determinismo ) me parece genial que la gente vea el tarot como un objeto con particularidades esotericas, pero no me agrada a cuando se tacha alguien de bruj@ negro.

    El tarot puede ser un gran medio terapeutico.


    Y esto pasa mucho más en España, donde la imagen del tarot no es lo mismo aquí que en otros paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog, leer el artículo y compartir tu opinión. Saludos!

      Eliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!