Maritxu Guler - La bruja buena y escéptica





 

MARITXU ERLANZ MAINZ DE GULER Y EL TAROT


Maritxu Guler y el Tarot están inevitablemente conectados. Ella es la autora del libro de instrucciones incluido en el Tarot Esotérico, una baraja de cartas ilustrada por Luis Peña Longa y editada por la famosa casa de naipes Heraclio Fournier. También participó en la creación del Tarot Mítico Vasco y el Tarot de Euskalerria.

Maritxu Erlanz Mainz era una mujer vasca de gustos sencillos y profunda sabiduría. Tenía una personalidad vibrante que transmitía mucha energía al resto de personas que le rodeaban y que acudían a ella para recibir algún consejo o mensaje especial.

Por cosas de la vida se unió a Giovanni Guler, un hombre igualmente culto y sumergido en el mundo de la parasicología. Fue él quién le ayudó a entrenar esas cualidades que ella llamaba extrasensoriales. Por ponerle un nombre a aquello que ella tenía y que siempre intentaba explicar desde la razón.

EL ESCEPTICISMO DE MARITXU GULER


La propia Maritxu se declaraba profundamente realista e intentaba quitarle el aspecto supersticioso a las cosas que le contaban o que ella misma experimentaba. A las cartas les llamaba cartones y decía que los ovnis no existían. Los señalaba como una fantasía, un deseo de formar un símbolo, un producto de la imaginación.

Conclusión a la que llegó después de tener un sueño que, posteriormente, cuadró con un suceso que ella misma experimentó con unos forasteros a los que ella ayudó. Unos aviadores que querían comer pescado fresco y que, por supuesto,  no eran extraterrestres. Para ella eran Hombres de la Tierra.

Lo mismo pensaba de los fantasmas. Decía que no existían. Sin embargo, aclaraba que respetaba las creencias del resto.


UNA BRUJA BUENA Y ESCÉPTICA



En lo personal, he dedicado bastante tiempo en revisar la biografía e información de Maritxu Guler. Y me he dado cuenta que no hay tanta información como ella se merece. Pero gracias a los archivos históricos de algunos periódicos, entrevistas rescatadas de Youtube y menciones que otros, al igual que yo, han hecho de ella, es posible reconstruir su imagen. 

Hay más que suficiente para tener una idea del tipo de persona que fue. Y lo que más sorprende es ver como ella intenta siempre dar un aspecto más terrenal y racional a todo.

Es por eso que me he detenido en su historia y en sus palabras. Porque me parece que debe ser rescatada como uno de los mejores exponentes de un conocimiento que si bien coquetea con el esoterismo, la parasicología y el tarot, busca siempre una explicación racional y rechaza tajantemente la superstición.


MARITXU GULER, MUCHO MÁS QUE UNA BRUJA


El título de este artículo es un juego de palabras y responde al apodo que durante décadas acompañó a Maritxu Guler. La Bruja Buena de Ulía, le llamaban. Pero en este caso he prescindido de Ulía, para destacar ese aspecto desatendido por muchos que han hablado de ella y que refiere a su lado profundamente escéptico.
 
Lo de bruja es casi algo anecdótico y responde a esa definición usada por aquel que intenta describir a alguien que hace o dice cosas que van más allá de su comprensión. Aunque estoy seguro de que Maritxu, si estuviera viva, habría corregido a ese aquel y le hubiera recordado aquello de que todos tenemos poderes y que ella no era en realidad lo que él pensaba.

Como ella misma declaró en una de sus entrevistas:

He visto cosas que para mi son normales. He pensado que las tienen todos los demás y que lo ignoran. Yo me di cuenta y las cultivé. Puede que estos fenomenos sean debidos a la agudeza de los sentidos. Al olfato. Yo por el olor percibo a las mujeres preñadas, es un olor característico. Y a los pre-cancerosos. También los terremotos, he captado muchos viviendo en el campo. Y yo digo que las auras, esos colores que he visto, aunque en general no he visto colores, solo blanco y negro; digo que podrían ser debidos a la extraordinaria vista que tenía yo.

Achaco esos fenómenos, pues, a la hiperestesia: agudeza de los sentidos. En cambio, psicólogos y parapsicólogos les dan un valor paranormal. Para mí lo que sí es percepción extrasensorial es ver la llaga a través de la ropa. Y la clarividencia".

Y claro. No podemos pedirle tanto a Maritxu. Era escéptica. No creía en los ovnis ni en los fantasmas ni en los espiritismos. Era plenamente consciente de que el tarot se había prostituido por estafadores que solo iban detrás del dinero. De hecho, pensaba que sus propias visiones eran producto de la agudeza de los sentidos.

Pero todavía había cosas a las cuales no encontraba una explicación. A a las cuales ponía un nombre transitorio, por no encontrar otros más precisos.
 
Percepción extrasensorial le llamaba ella. Pero de seguro es algo que podemos demostrar y constatar tal como ella lo deseaba. Más allá de la superstición. Con el análisis profundo y concienzudo del mundo. Con esa agudeza mental que ella siempre defendió.

Su deseo de desterrar la superstición queda perfectamente plasmado en una de sus cartas que se incluye en el libro de instrucciones que acompaña al Tarot Esotérico y que a mi me llega al corazón. Porque encuentro en sus palabras una resonancia importante. Esa insistencia por ir mas allá y hacia lo racional.

Ir más allá de las brujas, de lo paranormal, de los ovnis. Incluso más allá de los nombres esporádicos que podemos poner aquellas cosas que de seguro tienen una explicación y que, tal como diría Arthur C. Clarke,  son ciencia que aún no conocemos.
 

La carta de Maritxu Guler, incluida en el libro de instrucciones del Tarot Esotérico, dice así:


A todos los maestros que guiarán a los hombres hacia el camino de la verdad.

Mi finalidad al ofrecer este "Tarot Esotérico" no es fomentar la superstición, sino al contrario, contribuir a desterrarla quitándole su aspecto misterioso al divulgar y popularizar una de las "mancias" de la que se sirve. Mi propósito es complementariamente, contribuir a desarrollar el espíritu de observación, de captación, de penetración en los hechos extrasensoriales para que cuantas personas estén dotadas de facultades, adecuadas para ello puedan ayudar con su práctica a la moderna ciencia parapsicológica.


0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!