Seis de Espadas ¿Viajes y distancia emocional?



En el contexto de una pregunta relacionada con temas de amor, especialmente cuando hablamos de dos personas que ya han estrechado vínculos, el Seis de Espadas suele ser una carta bastante ambigua.

El hecho de que, en la mayoría de barajas, aparezca una imagen de una persona viajando en una barca que parece alejarse de una orilla imaginaria, hace presumir que sea cual sea la relación entre las personas, una de ellas o ambas se ven afectadas por viajes o distancias naturales. Sin embargo, cuesta entender si esas distancias se producen por conflictos emocionales entre las personas involucradas o responden más bien a distancias físicas cuantificables por cuestiones laborales o de otra índole.

SEIS DE ESPADAS: DISTANCIAS FÍSICAS QUE NO TIENEN PORQUÉ SER NEGATIVAS


Independiente de que Seis de Espadas señale la existencia de distancias entre dos personas. Presuponer con la sola presencia de esta carta, que la relación de pareja es negativa  no sería del todo preciso. Esto, por una cuestión de sentido común.

Hay relaciones de pareja en donde uno de los integrantes viaja constantemente por cuestiones de trabajo, pero esto no hiere de manera grave la relación, ya que ambas personas tienen personalidades que se adaptan bastante bien a este sistema. También puede suceder que ambas personas vivan en ciudades distintas y hayan creado un sistema para visitarse mutuamente., sin que esto produzca serios problemas en su vínculo.

En este caso, el tema de las distancias es solo una cuestión de perspectiva personal. Hay quienes se resisten a tenerlas,  mientras otros las pueden aceptar alegremente. Ya sea porque son extremadamente independientes y disfrutan con el margen de libertad que les proporciona esta dinámica o bien, porque quieren una relación abierta, sin un compromiso formal.

VIAJAR EN UNA BARCA COMO LA METÁFORA DE LA DISTANCIA EMOCIONAL


La otra instancia con la que podría relacionar Seis de Espadas es con la distancia emocional. Así, por ejemplo, Seis de espadas podría referir a alguien que no suele ser muy cariñoso o que manifiesta una actitud desapegada.

Podría relacionar, entonces, la carta con alguien que se aleja o se mueve constantemente del centro de la relación y orbita alrededor de ella. Alguien que no vive pegado como una lapa a la otra persona. Una especie de marinero emocional.

También aquí, puedo definir que la carta en sí misma no indica conflicto producto de esta distancia emocional. Esto dependerá de obtener una descripción completa de la relación, para saber si esa distancia emocional es un factor positivo o negativo. 

VIAJAR UNIDOS, CONTIGO PAN Y CEBOLLA


Para hacer aún más fina la interpretación y la relación entre los elementos metafóricos, habría que poner mucha atención a la baraja que usamos. Esto porque, por ejemplo, en Rider Waite, el personaje que controla la barca no viaja solo, lleva a dos personas más. Por lo que el concepto de viaje físico o emocional coge otros matices. Como, por ejemplo, el de una familia que se traslada físicamente de lugar o que está atravesando alguna situación emocional, que afecta a todos los miembros de la familia.

También lo podría interpretar como una prueba. Un viaje físico o virtual que pone a prueba a dos o más personas y que recuerda el refrán contigo, pan y cebolla. Señalando una etapa colectiva de solidaridad en  tiempos de crisis

IMPORTANTE


El análisis descrito en este artículo sobre el 6 de Espadas, aplica solo a barajas de tarot en donde este arcano menor esté representado con la imagen de una persona en una barca. No intentes buscar esta imagen y descripción en, por ejemplo, la baraja de Marsella. Porque no la encontrarás, por cuestiones de diseño particular de esa baraja.

Para revisar las diferencias entre la baraja de Marsella y la de Rider Waite puedes revisar el artículo AQUÍ.

 



































Imagen portada: Sol Halabi - Viaje en bote


0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!