The Trickster ¿Mago, loco o diablo?


 

Independiente de que comulguemos o no con la psicología de Jung, es evidente que la definición que hizo de los arquetipos como estructuras mentales que se repetían en diversas culturas, caló hondo. Esto, debido a que la presencia de estas imágenes o personajes universales eran algo evidente a lo largo de la historia de la humanidad. 


Leyendo sobre ellos me he enfocado especialmente en uno bastante particular, que si trato de trasladar de forma metafórica al tarot, no parece encajar en una única carta. Se llama The Trickster y refiere, habitualmente, a personajes embaucadores, tramposos y astuto.



THE TRICKSTER EN LA MITOLOGÍA 


The Trickster, como arquetipo, se relaciona con personajes que suelen enredar la trama de muchos mitos y cuentos tradicionales. Sin embargo, esta figura tiene tantos matices que a veces cuesta definir si es un personaje positivo o negativo. 


Dentro de este arquetipo podríamos incluir, por ejemplo, a Loki de la mitología nórdica, a Prometeo de la mitología griega o al Coyote, personaje antropomorfo clave en la mitología de algunas culturas nativas de América del norte.


EL ZORRO REYNARD



De todas las representaciones históricas que hay del arquetipo del trickster, la que más ha llamado mi atención es la del Zorro Reynard. Un personaje que apareció en la época medieval y que parecía parodiar a la sociedad de aquella época. Sus historias datan del Siglo XII y se distribuyen de manera homogénea por toda Europa, incorporándose en mitos y cuentos holandeses, ingleses, franceses y alemanes.


Lo orígenes del zorro Reynard parecen venir de un poema latino llamado Ysengrimus, que es una especie de fábula con personajes antropomórficos. Los protagonistas de la fábula son el lobo Ysengrimus y un zorro llamado Renardus, que se pasa la mayor parte del tiempo engañando al lobo.


Cabe señalar que el personaje de Renardus/Reynard se ha utilizado para todo tipo de fines ideológicos y además de ser un embaucador, puede aparecer en algunas historias como un ladrón, pícaro, burlón y hasta asesino. También puede aparecer con un aspecto gracioso, ingenioso y alegremente astuto.


THE TRICKSTER Y EL TAROT



Dado que el arquetipo The Trickster parece arrastrar un montón de significados, algunos más oscuros que otros, no tiene mucho sentido ubicarlo en una sola carta de tarot.

Un trickster puede ser alguien hábil, como El Mago. Pero también puede ser alguien anárquico como El Loco, si sus habilidades se dirigen a fines completamente irracionales. A su vez, el trickster puede identificarse con el aspecto retorcido y misterioso de El Diablo.

Entonces, y dadas la licencias creativas que podemos tener con la interpretación de las cartas, parece correcto distribuir el arquetipo de trickster de manera equitativa en esas cartas. Más aún, considerando que esta figura parece ser el nodo principal del cual emergen las otras tres identidades.




Imagen: Reynard the Fox - Ernest Henri Griset








0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!