El Tarot ¿Es una ciencia?

  
EL TAROT ¿ES UNA CIENCIA?


Para definir si el tarot es una ciencia primero hay que aclarar a qué nos referimos con ciencia. Si hablamos de un tipo de conocimiento en donde es necesario usar metodología científica para resolver problemas y en donde existen reglas estándar que todos pueden aplicar, ciertamente el tarot no es una ciencia.

De hecho, el modo de interpretación de cada tarotista es único y completamente distinto al de los demás, lo que hace muy difícil establecer un consenso general, con normas y reglas preestablecidas para su lectura. Visto así, podríamos decir que el tarot es una disciplina, pero sin una metodología única y específica.

EL TAROT, LA APROPIACIÓN OCULTISTA Y SU SEPARACIÓN DE LA CIENCIA


A pesar de que el tarot no es una ciencia, esto no implica que todo lo que tenga que ver con las barajas de cartas pertenezca a la parapsicología o al ámbito del esoterismo. De hecho, es importante recordar que gran parte de la influencia esotérica que hay en el tarot fue impuesta y proviene de la época dorada del ocultismo ubicada entre los siglos XVIII y XIX. Una época que no se caracterizaba precisamente por dar respuestas muy científicas.

El problema es que el tarot no se ha actualizado desde esa época. A pesar de que han habido cambios importantes en la comprensión del conocimiento y la psicología, que han permitido entender mucho más el funcionamiento de la mente de las personas.

De hecho, los primeros pasos del ocultismo y la parapsicología comenzaron a partir de 1850, época que además coincidió con el desarrollo paralelo de estudios científicos que luego darían vida al conductismo o la visión más científica de la mente y sus procesos.

Sin embargo, el tarot como disciplina no recibió la influencia científica que florecía en la misma época, seguramente porque ya estaba en manos de los ocultistas y porque ningún científico consideró útil estudiar algo que estaba relacionado con esos asuntos.


Entonces, si revisamos la historia con detenimiento, podemos darnos cuenta que la poca influencia científica que tiene el tarot se debe más bien a circunstancias históricas inevitables que le llevaron a quedar relegado a un instrumento del ocultismo, estancandose en esa categoría durante décadas.

Por otro lado, cabe recordar que los ocultistas también hablaban de ciencia. Pero, es muy importante entender que la definición de ciencia que tenían los ocultistas era algo completamente distinto a lo que es la ciencia hoy. Por ejemplo, Aleister Crowley dice en su Libro de Thot que el tarot es una ciencia, pero la mayoría de propuestas teóricas que hace sobre el tarot se parecen más a los dogmas religiosos.


LA PARTE CIENTÍFICA DEL TAROT



Si el tarot no es una ciencia porque no cuenta con reglas estándar para todo el que tenga una baraja e intente interpretar sus cartas, al menos cuenta con apartados que sí pueden ser analizados con un poco de ciencia. Como, por ejemplo, los procesos psicológicos y todo aquello que sucede en la mente de consultante y tarotista, cuando se inicia una consulta de tarot.

La explicación a fenómenos como la adivinación, la precognición o la videncia se puede encontrar en los descubrimientos referidos al funcionamiento de la mente y que comenzaron con la rama más científica de la psicología. Conocimiento que actualmente se agrupa en las ciencias cognitivas, que profundizan en el comportamiento, aprendizaje y los procesos cognitivos. 

Un estudio que, paradójicamente, tiene sus raíces en ese florecimiento científico paralelo al ocultismo que nunca llegó a tocar al tarot, producto de la apropiación ocultista.

Conceptos como Teoría de la Mente, neuronas espejo, codificación predictiva, entre muchos otros, ayudan a entender la influencia humana y razonable que hay en estos métodos llamados de adivinación y profecía.

Explicaciones que no son ocultistas ni mucho menos mágicas, pero que resultan igual o más sorprendentes que las propias explicaciones esotéricas.

Si tienes dudas con algún ámbito de tu vida y piensas que una lectura de tarot puede ayudarte a aclarar ciertas cosas, además de incentivarte a tomar algunas decisiones, ponte en contacto conmigo para coordinar una consulta de tarot AQUÍ.


1 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!