TAROT, CULTURA Y SENTIDO COMÚN

Noticias

18 de junio de 2020

The Matrix y la Alegoría de la Caverna de Platón

Neo Fondo símbolos Matrix




The Matrix fue la primera película de una trilogía que haría famosos a los que, en su momento, eran los hermanos Wachowski. La temática ciberpunk mezclada con una historia que recordaba la ya clásica Alegoría de la caverna de Platón fue un pelotazo en el año 1999, momento del estreno de la primera película.

Además, hay que revisar el tiempo del estreno de esta película. Una sociedad un poco paranoica con la llegada del año 2000. Con miedo de que todo internet colapsara producto del cambio de milenio. Eso, sumado a los avances tecnológicos del momento, abría paso a toda la imaginería necesaria para hacer encajar con calzador la historia de un mundo distópico en donde las máquinas habían tomado el control de la tierra y los seres humanos.

The Matrix y la Alegoría de la caverna de Platón


Para el que no lo recuerde, la Alegoría de Platón es una historia metafórica descrita por el famoso filósofo griego Platón y que describe la posición del ser humano respecto al conocimiento de la realidad que le rodea. En la historia, un grupo de hombres se encuentran prisioneros en una caverna desde su nacimiento. Esto produce que toda la percepción que tienen del mundo o del universo se reduzca a lo que ellos pueden percibir desde su rústica prisión.

La particularidad de la historia de Platón es que los prisioneros están encadenados y sus cabezas apuntan hacia una de las paredes de la caverna, sin posibilidad de girar la cabeza. Es decir, no pueden mirar hacia atrás, en dirección hacia la entrada de la caverna. En consecuencia, los prisioneros sólo pueden ver las sombras que se proyectan en la pared y que se producen por el reflejo de la luz que entra en la caverna y que ellos, por supuesto, no pueden percibir directamente. Así, Platón explica el engaño en el que cae el ser humano al creer que sabe cosas, cuando en realidad solo percibe la sombra de los hechos.

Este concepto explicado por Platón hace siglos es lo que da sentido a la historia de The Matrix. En la película, el personaje principal llamado Neo (One, al revés), descubre que algo raro está pasando con la realidad que le rodea. De repente, siguiendo pistas por aquí y por allá, descubre que vive en un simulación de la realidad llamada Matrix y que todo aquello que había experimentado a lo largo de su vida no era más que un programa desarrollado por unas máquinas muy inteligentes que utilizan al hombre y lo cosechan, como si de patatas se tratasen, para sus propios y robóticos fines.

Cuento corto, Neo despierta a la realidad con ayuda de Morfeo, el personaje que actúa como mediador en este despertar. Al hacerlo, Neo se da cuenta que la verdadera realidad, no la creada por las máquinas, es bastante chunga e ir contra ella implica entrar en guerra con las máquinas. Y Neo que no tiene muchas intenciones de volver a la simulación se sube al carro de Morfeo y de el resto de personas que han despertado y salido de La Matrix.

La relación metafórica con el Grabado Flammarion


El Grabado Flammarion es una imagen bastante misteriosa de autor desconocido. Se hizo famosa por aparecer en uno de los libros de Camille Flammarion, uno de los impulsores de la Astronomía por ahí por el año 1887. El libro se llama L'Atmosphere: Météorologie Populaire.


Hombre y universo Matrix



La imagen muestra a un hombre que saca su cabeza por fuera de la la bóveda terrestre y que descubre los aparentes mecanismos del Universo. Una realidad que se expande más allá de la Tierra. Como metáfora, funciona de manera muy parecida a la Alegoría de la Caverna de Platón. El hombre es un prisionero de su propia ignorancia y solo yendo más allá de los límites de su mundo podrá alcanzar el verdadero conocimiento.

Lo mismo que sucede en Matrix de 1999. Un hombre encerrado en su aburrido mundo, que se atreve a ir más allá para romper los esquemas y enfrentarse a la realidad. Aunque en Matrix, además de tener que salir de la caverna, el hombre debe enfrentarse a la amenaza de aquellos que no quieren que salga.

La paranoia de la conspiración


The Matrix tuvo una influencia tan profunda en la cultura cinematográfica que su historia y valores fueron adoptados por muchas personas que vieron la película. Para algunos, la historia es un manifiesto claro para rebelarse contra el sistema. Para otros es la prueba irrefutable de que vivimos en una simulación creada por entidades extraterrestres que nos tienen aquí, cumpliendo objetivos ajustados a las necesidades de poderes fácticos.

De hecho, hay personas que han cambiado la biblia por la historia de The Matrix. Y muchos, incluso, indican que la película es una especie de revelación divina.

The Matrix desde una visión pragmática


Para una persona completamente escéptica como yo, The Matrix es una excelente película de ficción cyberpunk. Eso, además de contar con efectos especiales innovadores para la época en la que fue estrenada la película. Por supuesto, la historia también es una pasada y se enriquece aún más cuando se encuentran las metáforas.

A final de cuentas, todos los productos artísticos son hijos de sus circunstancias. Por tanto, es evidente que los creadores de The Matrix bebieron de mitos, historias, leyendas y alegorías anteriores a ellos.  Un cúmulo de conocimiento que se ha traspasado de generación en generación, siglo tras siglo, para recordarnos valores importantes como el de la libertad y la búsqueda de la verdad.

Porque The Matrix, además de hablar de máquinas, también habla de esa necesidad de ir siempre más allá de los límites conocidos, para encontrar nuevos mundos y realidades para explorar.



Puedes ver la película en la plataforma de Netflix
También la puedes alquilar por 3.99 € en Google Películas.
También puedes ver The Matrix en HBO.


Imagen Grabado Flammarion: De Anónimo - Гравюра, опубликованная в книге Камилла Фламмариона. "L'atmosphère Météorologie populaire" Paris.1888., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7130350





No hay comentarios:

Publicar un comentario