Excusas para no usar la baraja de Rider Waite





El argumento de muchos tarotistas y profesores de tarot para no hacer consultas ni talleres usando la baraja de Rider Waite es la de que los arcanos menores de esta baraja suelen ser poco parciales y, en el caso del palo de espadas, directamente negativos. Algo que, según ellos, entorpece la fluidez y limita la creatividad a la hora de interpretar las cartas.

En algunos casos, se señala la baraja Rider Waite como limitada por sus imágenes. Destacando, por otro lado, las arbitrarias interpretaciones que permiten los arcanos menores de la baraja de Marsella, que al tener imágenes más abstractas o crípticas, permiten al lector de cartas expandir su mente y decir lo que le parezca, en ausencia de imágenes claras con las cuales enganchar su discurso.

Esto último me parece francamente sospechoso, ya que si las imágenes específicas y bien detalladas de RW ayudan a acotar nuestras interpretaciones, la negativa a usarlas sería un intento de esquivar ese orden y estructura. Esto, en favor de un sistema en donde cualquier puede inventarse lo que quiera con las cartas, sin hacer el mínimo esfuerzo por enlazar lo que se dice con la imagen de las cartas.

Visto así, daría lo mismo leer las cartas de tarot, una caca de perro o las piedras a la orilla de un lago. Total, puedes decir lo que te da la gana, sin necesidad de enlazar lo que usas como medio de interpretación con lo que luego describes.  

LAS CARTAS DE LA BARAJA RIDER WAITE SON NEUTRAS NO PARCIALES



Otra cosa que me parece completamente sesgada es decir que la baraja de RW es parcial. Deslizando la idea de que con ella no puedes desenvolver por completo tu creatividad.

Si tú tienes un problema para leer esta baraja, porque te mola más leer la de Marsella o porque cobras por hacer talleres con la baraja de Marsella, no digas que el problema por el que no usas la baraja de RW es porque ella no está a la altura de tus necesidades. Di la verdad. Tú no sabes sacarle el máximo provecho a todas las combinaciones que RW puede ofrecer y que se pueden alcanzar con un alto nivel de creatividad y exigencia.


En este sentido, escudarse en la idea de que el palo de espadas de la baraja RW es parcial por tener una tendencia negativa, no es suficiente argumento para decir que esta baraja tiene un problema. 

Cabe recordar que las cartas de espadas, al igual que el resto de cartas de los otros palos, son neutras y adoptan un aspecto positivo en función de la forma en que hagamos la pregunta.

Es cierto que en el palo de espadas de RW parecen abundar cartas visualmente impactantes, pero eso no es suficiente argumento para decir que eso te condiciona y te frena a la hora de interpretar. En realidad lo que sucede es que tú no eres capaz de ver lo positivo en estas cartas, porque te quedas atrapado en la imagen y eres incapaz de darle la vuelta de manera creativa, aplicando más desarrollo conceptual.
 

LA BARAJA RIDER WAITE NO TE QUITA LIBERTAD A LA HORA DE INTERPRETAR



Esto tiene mucho que ver con lo que he mencionado en párrafos anteriores. Si una baraja se te queda corta, el problema no es la baraja sino tú, que no encuentras la forma de llegar siempre más allá con ella.


No digas “Is ki li biriji di Mirsilli is mijir” porque con ella, según tú, lees mejor. Si eso, lo que sucede, es que con la baraja de Marsella te sientes más cómodo y te es más fácil interpretar con ella, así como otros se sentirán más a gusto con la de RW, la de Aquarian Tarot, Morgan-Greer y el porrón de barajas de tarot que existen en el mundo.  

LA BARAJA DE MARSELLA NO TIENE LAS MISMAS REGLAS QUE LA DE RIDER, PERO SÍ QUE TIENE REGLAS


Una cosa que parece sorprendente es que los críticos de la baraja de RW digan que son solo cromos que obligan a interpretar de forma autómata con conceptos predefinidos, pero luego indiquen ciertas instrucciones o reglas predefinidas para leer la baraja de Marsella. Una baraja que, según ellos, les otorga una libertad total.

De hecho, la baraja de Marsella tiene imágenes predefinidas y, por tanto, también conceptos fijos. Porque si observas la Sota de Espadas no puedes decir que estás viendo al Rey de Bastos. Estás condicionado por la imagen que, en este caso, actúa como una regla tácita que no te puedes pasar por el forro.

Así que decir que leer Marsella te libera de condicionamientos, como que no. Porque en esta baraja te encuentras con otras reglas distintas que tarde o temprano afectarán tu interpretación.

Y decir que todas las barajas tienen reglas no es un problema. Esto ya lo expliqué en mi otro artículo que se llama La interpretación de tarot es libre, pero también tiene reglas.

Con reglas o sin reglas, si sientes que te hace falta aclarar algunas cosas de tu vida y piensas que una consulta de tarot te puede venir bien, contacta conmigo AQUÍ.

 

1 Comentarios

  1. Buenas! Estoy incursionando en el mundo de Tarot y este Blog me vino de maravilla para entender mejor conceptos que no tenía claros. Y cabe destacar que me encanta la forma en que te expresas y expones las cosas. Gracias!

    ResponderEliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!