La forma más torpe de poner a prueba a videntes y tarotistas



Hace un tiempo atrás llegó a mi consulta una persona orgullosa de haber desenmascarado a farsantes del tarot y la videncia. Sin embargo, de lo que ella no se había dado cuenta es que al usar un método que ella consideraba infalible, en realidad quedaba expuesta su enorme torpeza en este tipo de temas.

EL MÉTODO


El método que la persona usaba para desenmascarar a tarotistas y videntes era contarles una historia ficticia de su vida. Es decir, mentía para construir un guión de película en donde ella hacía preguntas también ficticias. Entonces, el vidente o tarotista de turno le respondía a esas preguntas ficticias. El resultado, por supuesto, eran respuestas ficticias, lo que hacía concluir a la persona que el vidente o tarotista era un estafador porque se estaba inventando respuestas sobre una situación que no existía.

Lo curioso, en este caso, es que la persona se sentía orgullosa de su inteligencia y sagacidad. Pero parece que no había reparado en el hecho de que acababa de pagar una consulta para exponer una historia ficticia en donde evidentemente no obtendría resultados de ningún tipo. Que es algo muy parecido a ir a la tienda, pagar por una barra de pan y decirle al de la tienda ¡Ea! ¿que me ibas a dar pan frío, eh? pues no me des nada y quédate con mi dinero, que a mi no me estafas!

Lo peor en este caso es irte a casa y pensar que has sido muy listo porque no has recibido la barra de pan que supuestamente estaría fría, pero dejando el dinero en la tienda. Porque en realidad no has sido listo, sino todo lo contrario. Lo mismo pasa con esta persona que se enorgullece de desenmascarar a estafadores.

EL FALLO Y LA METÁFORA DE GOOGLE


El gran fallo en el procedimiento para desenmascarar a videntes y tarotistas es empezar mintiendo. Pero no por cuestiones morales o éticas, sino simplemente porque es lo más estúpido que puede hacer. Esto, considerando que la videncia, las predicciones y las lecturas de tarot con un sistema que depende mucho de la información de entrada (o input) en la lectura.

La gente ignorante del funcionamiento de la videncia o las lecturas de tarot piensa que el vidente o tarotista es capaz de intuir incluso las mentiras y debe saber hasta lo que ha desayunado el consultante hace tres días atrás. Pero la cosa no funciona así.

Una consulta de videncia y tarot funciona de la misma forma que las búsquedas por palabras clave en Google. Si tú estás buscando información sobre gatos, tendrás que escribir en la barra de búsqueda la palabra gatos. Si estás buscando gatos y escribes ratones, entonces Google te devolverá información sobre ratones. Si sucede eso y tú te quejas de que Google es un mal buscador porque no te ha mostrado información sobre gatos al escribir la palabra ratones, entonces amigo mío, tengo que decirte que eres un estúpido.

Lo mismo pasa con las consultas de tarot y videncia en donde la transparencia en la información es clave para resolver temas y construir predicciones. La mente del vidente no es una bola de cristal que puede adivinar incluso si el consultante miente. 

La mente de un vidente/tarotista parte de la premisa de que el consultante es sincero y según la información de entrada (input) se enfoca y procede a analizar situaciones y hacer predicciones basadas en esa confianza inicial. Si los datos de entrada son inexactos o directamente falsos, el tarotista o vidente seguirá confiando en ellos y construirá una historia con ellos. De la misma forma en que Google no cuestionará si alguien pone ratones en el buscador, cuando en realidad se busca información sobre gatos. En ese caso los resultados inexactos no son culpa de Google, sino de aquel que ha introducido las palabras clave.

PROCESOS COGNITIVOS, VIDENCIA Y TAROT


El argumento más sólido para considerar una estupidez lo de poner a prueba a tarotistas y videntes contando historias falsas es el de considerar los ejercicios de videncia y tarot como parte de complejos mecanismos mentales de deducción. Procesos profundos que pueden ser entrenados, de la misma forma en que los sistemas de Machine Learning aprenden a predecir comportamiento, valores y circunstancias.

Sin embargo, estos mecanismos cognitivos están supeditados a la información de entrada. Es decir, a la historia o parámetros iniciales. De la misma forma en que un sistema de cálculo dará resultados en función de ecuaciones o problemas matemáticos iniciales, el vidente o tarotista dependerá y mucho de ese input inicial. Si en el inicio los datos son incorrectos o falsos esto, como un efecto dominó, echará por tierra el resto de resultados.

Así que, si quieres poner a prueba a un vidente o tarotista no le mientas. Di la verdad y analiza los resultados finales y predicciones. Esta, que es la forma más clásica y transparente, es también la más inteligente.

Si durante la lectura de este artículo has tenido dudas sobre de donde me he sacado eso de los procesos cognitivos puedes leer los siguientes artículos para complementar y revisar las bases:
 

👉 Codificación Predictiva ¿Qué relación tiene con el Tarot y la Videncia?
👉 ¿Qué es la teoría de la mente y por qué la tenemos? 

4 Comentarios

  1. Hola Emilio. Qué bueno tu post. No sé, igual responde a una necesidad de sentirse superior a otros; en plan: mira, soy más list@ que tú. Incluso llega a tal punto que paga para demostrarlo. Es un poco triste porque además te hacen perder el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco triste y ridículo, sí. No sé si la persona me habrá hecho la misma prueba a mí. Pero, por lo que dijo, las cosas le cuadraron. A saber.

      Eliminar
  2. Hay mucha gente que de verdad lo hace a uno perder el tiempo. Como siempre un gran post.A mi hasta ahora no me ha tocado este tipo de joyas pero de veras, que este gremio se ve de todo jajaja. Te mando un gran abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agárrate que vienen curvas, que por mi consulta ha pasado de todo. Tengo anécdotas para escribir más libros que los de Harry Potter. Un abrazo :)

      Eliminar

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!