El tarot predictivo es tarot terapéutico

Tarot mesa lectura cartas


El tarot predictivo y el tarot terapéutico no son amigos. Y eso es una verdad que más de alguna persona podrá constatar visitando foros de tarot o cualquier otro sitio en donde se reúnan personas interesadas en las lecturas de cartas. Los debates para aclarar qué vertiente del tarot es mejor son interminables y nunca se llega a un acuerdo.

Desde que el mundo es mundo, ambas vertientes de tarot no parecen vibrar de la misma forma, dividiendo el mundo del tarot en una especie de campo de batalla en donde una ideología intenta imponerse sobre la otra.

Pero ¿Qué es el tarot predictivo? ¿Qué es el tarot terapéutico? ¿Estamos definiendo correctamente estos conceptos y entendemos a qué refieren?

Es importante responder estas dudas. Solo de esta forma podemos abordar este tema y responder la pregunta que da título a este artículo.


¿Qué es el tarot terapéutico?



No te voy a dar la lata con toda la bibliografía que puedo citar aquí para explicar de donde viene el término Terapia, pero se puede resumir el concepto como un tratamiento o sistema que pretende curar o mejorar algo en la persona.

Terapia como concepto puede referir a muchas cosas. Desde un tratamiento farmacológico, hasta el método de acción durante una consulta psicológica.

En este caso, el Tarot Terapéutico está pensando como un tratamiento o método que busca mejorar algo psicológico en el consultante. Un algo que puede ser bastante complejo y que puede ir desde dudas existenciales hasta la necesidad de encontrar respuestas sobre su relación con las personas, la forma en que aborda el amor y otras cuestiones importantes de la vida.


Dado que este tarot se enfoca en curar/mejorar al consultante, tiene unas bases ideológicas muy firmes y en donde se descarta por completo el tarot predictivo.


Por qué el tarot terapéutico rechaza el tarot predictivo


El principal argumento que presenta una persona que realiza tarot terapéutico para rechazar la faceta predictiva es la idea de que este último sistema puede condicionar negativamente al consultante. Lo que produciría el Efecto Pigmalión del cual hablé en este otro artículo:

 

👉Predicción, profecía autocumplida y tarot



En resumen, este efecto indica que si tú le dices a determinada persona que se va a romper una pierna o un brazo, de manera inconsciente buscará las circunstancias para que eso suceda. O que si le dices a un estudiante que fracasará en sus estudios, este se vendrá abajo y ni siquiera intentará hacer las cosas mejorar para sacar adelante el tema. En este caso, las predicciones negativas actuarán como el refuerzo de resultados igualmente negativos.

Otro argumento que se utiliza para rechazar el tarot predictivo es la idea de que el futuro no se puede conocer ni mucho menos predecir. Por lo mismo, todo sistema que intente predecir se le considera una quimera desde la perspectiva terapéutica. 

 

 ¿Qué es el tarot predictivo?


El tarot predictivo es aquel que promete predecir circunstancias y situaciones del consultante a corto, mediano y largo plazo.

Sin embargo, esto que suena muy fácil de decir no es tan sencillo de explicar. Este sistema de tarot no tiene una única vertiente y muchas personas los confunden y asocian con métodos completamente supersticiosos. De ahí que muchas veces se confunde tarot adivinatorio con tarot predictivo.

 

Tarot adivinatorio


Es ese en donde el tarotista te dice lo que te va a pasar a futuro, empleando un aura de misterio y misticismo en donde sus guías espirituales o anda saber tú quién y de donde le envía esa información sagrada a su cabecita.

Luego, esa información te la da a ti y tú sientes que estás recibiendo una revelación divina. Que ojalá sea buena, porque si es mala te va a dar un ataque de ansiedad al verte enfrentado un destino inexorable definido por unos dioses muy malos.


Tarot predictivo


Es uno en donde se elimina por completo de todo el argumento místico y la idea supersticiosa de Fatum o Destino Inexorable. Entonces, la primera duda que surge aquí es ¿Cómo predice, entonces?

Pues muy simple. Por mecanismo de deducción profunda y la utilización de técnicas que tiene que ver más con sistemas cognitivos que con magia y superstición. Aquí, por supuesto, hay mucha tela que cortar. Yo hablé largo y tendido sobre esta otra forma de explicar el tarot predictivo en el siguiente artículo:

 

👉Diferencias entre tarot predictivo y tarot adivinatorio



Pero todo se resume al hecho de que si un tarotista dice que puede predecir, pero sin usar terminología mágica, entonces eso deja es ser tarot adivinatorio y pasar a ser predictivo.


Tarot predictivo terapéutico


Cuando hemos entendido la diferencia entre tarot adivinatorio y predictivo, queda revisar por qué es útil y terapéutico hacer predicciones.

Para empezar tenemos que recordar que los sistemas predictivos se han utilizado desde hace mucho en todo tipo de áreas. Desde economía, asuntos políticos e incluso a nivel médico.

Pero, en serio ¿Todavía hay que explicarle a los tarólogos que los sistemas predictivos son útiles y no son un artefacto del demonio para perjudicar a las pobres personas inocentes que solo buscan la luz? Pues sí, hay que hacerlo.


¿De qué sirve predecir?


Antes de hablar de predecir hay que dejar claro que me refiero a este concepto como algo que se enuncia basado en el conocimiento fundado o conjetura. Algo que tiene mucha relación con el concepto de prever, que también refiere a dar indicios de lo que ha de suceder. Un contexto que no tiene nada que ver con el Fatum o el Destino inexorable de los cuales ya hablé en el siguiente artículo:


👉¿Qué es el destino y cómo funciona? ¿Existe el Fatum?



Son este tipo de sistemas de predicción, mediante conocimiento fundado, los que me interesa exponer.

Aquí tenemos, por ejemplo, la meteorología y el informe del tiempo que considera un montón de factores climáticos para hacer una predicción/previsión del tiempo.

Por otro lado, tenemos los modelos predictivos basados en redes neuronales que sirven para predecir el comportamiento de los índices bursátiles, hasta detectar patrones regulares en enormes cantidades de información. 


¿De qué forma las predicciones mejoran nuestra vida y pueden ser terapéuticas?


Primero, porque permiten pulir y mejorar nuestras decisiones en función de las cosas que conocemos o que hemos hecho. De hecho, la mayoría de sistemas predictivos consideran la información del pasado y presente para calcular resultados.

Por lo mismo, un sistema predictivo aplicado a nuestra vida funciona como una calculadora que suma nuestras acciones para ofrecer resultados que, en este caso, serían las consecuencias de nuestros actos. Es decir, un proceso de análisis personal en retrospectiva, anclado en el presente y con miras hacia el futuro.

Si una de nuestras predicciones o cálculos es negativo, entonces será nuestra misión revertir ese resultado en la medida de lo posible. O, si son cosas difícilmente modificables, aceptar y adaptarnos a esa nueva realidad que formará parte de nuestra vida.


 Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

👉Usar el tarot para leer el futuro ¿Es recomendable?

👉Ver el futuro con el tarot no resta poder ni control

👉Abrazar lo predictivo

👉El cometa Halley y los sistemas predictivos

 


 

Si tienes dudas sobre alguna situación y piensas que el Tarot podría ayudarte, contacta conmigo para una lectura de cartas. Para elegir el sistema de consulta que mejor se adapte a ti haz clic AQUÍ

 

 




0 Comentarios

¿CÓMO PEDIR UNA CONSULTA DE TAROT?

Desde esta página puedes pedirme una lectura de tarot telefónica, presencial o escrita por correo o WhatsApp. Para saber cómo pincha en el siguiete enlace: