Enfoques del Tarot ¿Cuántos hay?

 

Enfoques del tarot

 
Los enfoques del tarot refieren a la forma en que se utiliza una baraja de tarot. Por lo mismo, conocerlos nos permite saber qué tipo de resultados vamos a obtener con cada uno de ellos.

En internet y en redes sociales hay personas que definen 4 enfoques de tarot y cuando lo hacen, habitualmente aplican sesgos que hacen dudar de la precisión de su análisis.

Por ejemplo, se dice que para practicar tarot predictivo es necesario aplicar mediumnidad o espíritus guía, cuando esto no es así por defecto. Se indica que el tarot ocultista está enfocado en el autoconocimiento y funciona como oráculo personal, cuando esas características se parecen sospechosamente a las del tarot terapéutico.

En lo personal, creo que este tipo de definiciones no ayudan mucho a entender el tarot, porque lo vuelven innecesariamente complejo. Por lo mismo, en este artículo haré un análisis concienzudo de cada enfoque para ver si nos aclaramos un poco más.


¿Cuántos enfoques de tarot hay?


El primer fallo gordo que podemos tener al responder esta pregunta es definir que hay cuatro, cuando en realidad puede haber muchos más. Algo que dependerá, exclusivamente, de la forma en que un tarotista pueda usar las cartas.

Ahora bien, si vamos a las raíces, observamos internet, las redes sociales y estudiamos el escenario en donde se ofrecen lecturas de tarot, lo normal de toda la vida es encontrar dos enfoques: Tarot adivinatorio y tarot terapéutico.


Tarot adivinatorio


Es aquel en donde el resultado que se busca son predicciones a corto o largo plazo sobre temas que pregunta el consultante. Esto aplica, también, al modo de percibir el pasado o presente de la persona, sin que este nos cuenta nada de su vida. Literalmente, adivinamos lo que le pasa o lo que ha experimentado.

Si escarbamos un poco más en este tipo de enfoque, nos podemos dar cuenta de este surge otro método que ofrece el mismo resultado, pero con un mecanismo distinto: el tarot predictivo.


Tarot predictivo


Este tarot predice, pero no necesariamente está relacionado con la adivinación. Esto último se define como una creencia supersticiosa y dogmática que indica que las respuestas que da el tarot son posibles por un procedimiento que no se basa en la razón ni en los conocimientos científicos.

Por lo mismo, cuando dices Yo hago tarot adivinatorio, das a entender que lo que haces, los resultados o predicciones que ofreces son producto, más bien, de una capacidad que tú mismo seguro no puedes explicar. Lo que sería casi lo mismo que decir que lo haces por arte de magia.

Pero, entonces, ¿Cómo predice el tarot predictivo?

Pues con métodos basados en la razón, el estudio de la mente y otros elementos que se pueden conectar a los estudios de la ciencia. Algo diametralmente a lo que ocurre con el tarot adivinatorio, aunque el resultado, la predicción, es la misma.

Para profundizar en esta idea puedes echar un vistazo al siguiente artículo:


👉Diferencias entre Tarot predictivo y Tarot Adivinatorio


Tarot terapéutico


Es un método de leer las cartas de tarot en donde no existen predicciones. Por lo mismo, el enfoque es el presente y, a veces, el pasado del consultante. La idea de esto es ofrecer a las personas una visión clara de lo que son hoy, con sus defectos y virtudes. Algo que les ayuda a ser más conscientes de sí mismos.

Es normal que este enfoque se confunda con la consulta de un psicólogo. Sin embargo, hay matices importantes que hacen la diferencia entre ir a este profesional o visitar a un tarotista.

En una consulta de tarot no hay un método basado en la psicología. Lo que hay es un sistema basado en la representación de las cartas de tarot como aspectos de la personalidad del consultante. Algo que guarda mucha relación con el concepto junguiano de los arquetipos.

En este caso, el tarot terapéutico puede funcionar como una recreación de la personalidad del consultante, que podrá ver plasmado en las cartas lo que le sucede y lo que siente. Algo así como ir a ver una obra de teatro en donde alguien te está contando tu propia vida.

Este sistema ofrece al consultante una visión en tercera persona de sí mismo, algo que podríamos asociar con la metacognición.


¿Qué es la metacognición?


La metacognición es el conocimiento que tenemos sobre nuestro propio conocimiento o pensamiento. Algo que podemos resumir con la pregunta ¿Por qué pienso lo que pienso?

 


 

Esta cualidad de pensar fue definida por el psicólogo Jhon H. Flavell en 1976 y es la que nos permite tener una visión introspectiva respecto a las cosas que nos pasan. Es, también, la que nos permite dudar de nuestras propias creencias o ideas, ya sea para reforzarlas o cambiarlas.


¿Tarot ocultista y tarot creativo?


Seguramente te habrás topado con estos conceptos por la web o en redes sociales. Sin embargo, si buscas la definición de Tarot ocultista o Tarot Creativo no encontrarás algo realmente claro.

Esto es porque ambos conceptos son subproductos de los otros dos enfoques que he mencionado en este artículo.

De hecho, el Tarot Ocultista suele explicarse como un método de autoconocimiento y también como sistema oracular, dos funciones que ya existen en Tarot Terapéutico. En este caso, lo único que hace la diferencia es la incorporación del concepto Magia u Ocultismo.

Y no, no hablamos de magia como la que hace una persona cuando saca un conejo de una chistera. Tampoco hablamos de un truco con cartas. Estamos hablando de magia en plan lo que dice la RAE:

Conjunto de conocimientos y prácticas con los que se pretende conseguir cosas extraordinarias con ayuda de seres o fuerza sobrenaturales.


Algo que se puede relacionar con el concepto de Artes Ocultas, con Aleister Crowley e incluso con la Golden Dawn.

Por lo mismo, podríamos concluir que el Tarot Ocultista que algunos pretenden mostrar como un enfoque separado del resto, en realidad no es más que Tarot Terapéutico, pero mezclado con conceptos ocultistas.


Perdón, ¿Ha dicho usted Tarot creativo?


Si la definición de Tarot Ocultista ya parece un intento de sacarse de debajo de la manga algo que ya existe en el tarot terapéutico, con el tarot creativo la cosa es para mear y no echar gota.

Este sistema, que tampoco se explica mucho, refiere a un tipo de práctica del tarot en donde el objetivo es Crear arte. Aunque no se aclara si ese arte es una pintura, una escultura o es algo abstracto como el arte de reírse de otros.

Si luego le añadimos el concepto de Estrategias interdisciplinarias, la cosa queda bien, aunque sigue sin entenderse bien qué es lo que hace precisamente este enfoque de tarot.

Tratando de buscar un sentido a este sistema, puedo entender que algunas personas utilicen el tarot como una forma de canalizar mensajes o llevar a cabo textos u obras de arte. Como si los arquetipos fueran la materia prima que sirve para inspirar creaciones de todo tipo. Mentales o físicas.

Pero si haces ese tipo de arte, esto no deja de ser algo muy parecido a la función terapéutica. Un sistema que no se enfoca en el futuro sino en un acto presente que pretende producir una reacción en el entorno. Ya sea, para ti mismo o para los demás.

Puede ser sanador o no, pero es algo que sigue actuando en el presente y que busca influir en el propio artista o en los demás.

  


En conclusión y visto lo complejo que resulta definir la cantidad de enfoques que hay, sería un error decir que existe un número exacto de ellos. Especialmente si algunos se pueden meter sin problemas en las dos primeras categorías que hemos mencionado en este artículo.

Si eso, lo correcto sería decir que no sabemos cuántos enfoques de tarot hay. Sin embargo, reconocemos que muchos de ellos se pueden desprender de las vertientes más importantes y populares que son la adivinatoria/predictiva y la terapéutica.

 




Si tienes dudas sobre alguna situación y piensas que el Tarot podría ayudarte, contacta conmigo para una lectura de cartas. Para elegir el sistema de consulta que mejor se adapte a ti haz clic AQUÍ

 

 

0 Comentarios

El más reciente

¿CÓMO PEDIR UNA CONSULTA DE TAROT?

Desde esta página puedes pedirme una lectura de tarot telefónica, presencial o escrita por correo o WhatsApp. Para saber cómo pincha en el siguiete enlace: