Cómo hacer una carta de liberación emocional

Carta liberación emocional
 


Cómo hacer una carta de liberación emocional en un tema recurrente en el ámbito psicológico de las personas. Esto, porque este tipo de ejercicios funcionan como un ritual en donde la intención detrás del acto permite expresar emociones y obtener paz en algunas áreas de nuestra vida que parecen estar atascadas.

Junto con el significado espiritual de quemar una carta, el redactar un texto para liberar el alma es una buena solución para estar en paz con otras personas con la que alguna vez hemos tenido algún conflicto. También para superar el duelo.



¿Qué es una carta de liberación emocional?



Una carta de liberación emocional es un texto que escribes para plasmar cosas que en tu vida cotidiana no dices o que no te has preocupado de desarrollar oportunamente. Algo comprensible en un mundo en donde las prisas nos impiden pararnos a pensar en todo lo que sentimos y hacemos, no solo con nosotros mismos, sino también con los demás.

Este tipo de cartas también se usan para sanar o desbloquear recuerdos dolorosos asociados a otras personas. Como sucede, por ejemplo, con la carta de liberación del clan familiar.

Visto en perspectiva, las cartas de liberación emocional son una vía intermedia entre el mundo de la psicología y el mundo de los rituales esotéricos. Esto, porque aunque sus bases parecen puramente conceptuales y técnicas, ofrecen alivio a quienes las escriben. Algo que repercute directamente en la vida emocional de las personas y también en su perspectiva espiritual de la vida.



¿Desde cuándo existen las cartas de liberación emocional?



Cartas se han escrito toda la vida. Para expresar sentimientos, ideas y planes estratégicos. Sin embargo, su influencia en la esfera psicológica estalló con el movimiento surrealista impulsado por el poeta francés Andrè Bretón.

En una época de su vida, Bretón tuvo la oportunidad de trabajar en hospitales psiquiátricos, en donde además tuvo la oportunidad de profundizar en las obras de Sigmund Freud. Esto le llevó a experimentar con sistemas que le permitieran liberar la mente de los condicionamientos sociales, en donde destacó la aparición de la escritura automática.



¿Qué es la escritura automática?



Es un sistema de escritura libre en donde la persona que redacta lo hace desde una posición completamente alejada de la razón. Algo que muchos identifican como una conexión con la parte inconsciente de la mente.

El resultado suele ser muchas veces complejo de entender. Esto, porque las ideas que aparecen no siempre suelen tener una coherencia lógica. Mostrándose en la mayoría de los casos como textos crípticos, aunque en otras, profundamente claros.

Los surrealistas fueron los principales impulsores de esta técnica que buscaba liberar la mente de los condicionamientos morales típicos. A su vez, el sistema estaba fuertemente influenciado por el trabajo de Sigmund Freud, en donde el inconsciente era un gran protagonista y, en muchos casos, el motor de las pulsaciones que dominan a los seres humanos.



La escritura automática en el esoterismo



Hoy en día la influencia de la escritura libre se ha traspasado al ámbito esotérico y desde él se le atribuyen muchos significados a eso que se escribe de forma automática.

Para algunos, el resultado es producto de la conexión con guías espirituales, un Yo superior, personas fallecidas e incluso seres de otras dimensiones. Y aunque no sabemos a ciencia cierta qué es lo que produce la escritura automática, sí conocemos la raíz psicológica heredada del surrealismo y su objetivo de liberar a las personas mediante la expresión artística.




Escribir una carta y quemarla




La influencia del surrealismo, combinada con el esoterismo, ha dado matices a la escritura automática. Hoy en día, la importancia de escribir forma parte esencial de rituales y actividades que buscan ejercer influencia o cambios en el entorno.

Sin embargo, el ejercicio no solo consiste en expresar cosas desde el inconsciente y sin un hilo racional. En muchos casos, se racionaliza un objetivo que luego se plasma en un acto que permite sublimar o liberar cosas de nuestra vida.

El ejemplo más claro de este tipo de escritura es aquella que se plasma en una carta que luego se quema. Para profundizar en este concepto puedes leer el siguiente artículo:



👉Significado espiritual de quemar una carta




Carta de liberación emocional del clan familiar




Dentro del ámbito de la escritura transpersonal tenemos la carta de liberación emocional del clan familiar, inspirada por las enseñanzas de la Biodescodificación. Con ella se pretende cortar lazos entre la persona y comportamientos que actúan como bucles familiares que se arrastran producto del condicionamiento psicológico. Tan famosa con esta es la Carta de duelo.

En ambos casos, podemos observar una relación sutil entre la escritura automática y la necesidad de hacer consciente aquello que está oculto o guardado en nuestra mente. Un acto de liberación que tiene mucho que ver con el objetivo del surrealismo fusionado con las raíces psicológicas propuestas por Sigmund Freud.

La diferencia entre la escritura automática sugerida por Andrè Bretón y las actuales propuestas de cartas de liberación emocional es que estas últimas suelen tener un componente más racional y dirigido. Aunque el componente irracional sigue estando presente.

Tanto la carta de liberación en la biodescodificación como la del duelo funcionan como carta de desapego emocional. En donde se busca crear una distancia sana con cosas que nos pueden estar afectando a nivel mental y emocional.

En internet podemos encontrar muchas plantillas de este tipo de cartas. Sin embargo, lo más recomendable es redactarlas de forma personalizada y en donde nuestras creencias se vean plasmadas de forma clara. Para inspirarnos podemos echar mano de la escritura creativa, combinada con la escritura automática.



¿Cómo escribir una carta para desahogarse?



Redactar una carta para decir todo lo que tenemos guardado en nuestra mente no suele ser algo complicado. Si tomamos como referencia la influencia de la escritura automática, podremos soltar la mano y dejarnos llevar sin miedo a decir algo incorrecto.

Si conectamos esta técnica con la importancia terapéutica que tiene el escribir nuestros pensamientos, podemos lograr objetivos bastante importantes. Desde redactar cartas de perdón por mi actitud, hasta entender como escribir una carta para perdonar a alguien.

En todos estos casos, la honestidad debe estar combinada con el impulso libre para expresar aquello que sentimos y sin miedo al que dirán. Mientras menos nos importe lo que piensen los demás, más claro podremos expresar aquello que sentimos.

Podríamos decir que la mejor forma de escribir una carta de liberación emocional es combinando la escritura automática con un hilo racional que nos permita enfocar en un objetivo.

Si queremos escribir una carta del perdón debemos dejar que el inconsciente hable. Pero, al mismo tiempo, debemos mantener el enfoque en el resultado que es el perdón. Es decir, no prestar mucha atención a la forma, pero sí al objetivo final. Un buen ejemplo de esto es la carta del perdón Hoponopono.

Esto aplica no solo a cartas del perdón, sino también a cualquiera en donde el objetivo sea dejar algo atrás o liberarnos de una emoción que interrumpe nuestro crecimiento psicológico y espiritual.

Puedes leer mi experiencia personal con este tipo de cartas y la asistencia que presté a uno de mis consultantes en el siguiente artículo:


👉Cuando las palabras son más poderosas que un ritual



El artículo también te puede dar más pistas para saber cómo hacer una carta de liberación emocional aplicada al ámbito de tu vida que sientes atascado o apagado. Un sistema que, en muchos casos, puede reemplazar los rituales clásicos.

 

 Otros artículos que te pueden interesar


👉¿Los rituales son creíbles? ¿Funcionan?

👉La simbología detrás de los rituales

👉La magia, los rituales y la confianza en uno mismo

👉Ritual dulce para que una persona contacten contigo

 
  

 


Para revisar todos los artículos del blog pincha AQUÍ.
Para suscribirte al blog pincha AQUÍ.

 

Imagen de portada:
Myriams-Fotos
(enlace)

 

Si tienes dudas sobre alguna situación y piensas que el Tarot podría ayudarte, contacta conmigo para una lectura de cartas. Para elegir el sistema de consulta que mejor se adapte a ti haz clic aquí.


Si quieres seguir mis peripecias en Instagram, sigue la cuenta @aquariantarot_

También puedes seguir mi Página de Facebook.
O mi Canal de YouTube.

 

 

 

 

 

0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!