Cuáles son las cartas positivas y negativas del tarot

Cartas positivas y negativas en el tarot




Saber cuáles son las cartas positivas y negativas del tarot es algo fundamental para entender el funcionamiento de una lectura de cartas. Con esto, además de evitar sustos innecesarios al consultante, podremos explicar  mucho mejor las interpretaciones que hacemos.

A continuación, explico algunas ideas clave que nos ayudarán a entender mucho mejor este tema.



Todas las cartas de tarot son neutras



Uno de los primeros conceptos que debe tener claro el consultante a la hora de pedir una lectura de tarot es que no hay carta que sea en sí misma mala o buena. Técnicamente, Lo que hace que los arcanos mayores o los arcanos menores adopten cierta polaridad es la forma en que se hace la pregunta.

Por lo mismo, si durante una lectura de tarot te aparecen cartas como La Muerte, La Torre o el Diez de espadas, no tienes que preocuparte por la imagen o el concepto que ellas expresen. Más bien, debes poner atención a la pregunta que has hecho y el contexto del tema que estás analizando.



La Muerte en el tarot



Una de las cartas que más miedo da en una consulta de tarot es La Muerte o el arcano sin nombre.

Esto es normal, considerado que, en muchos casos, la imagen de la carta muestra a una calavera que se impone en un escenario catastrófico. Por lo mismo, cuando un consultante la ve, de forma instintiva siente miedo o preocupación, presuponiendo que ocurrirá una tragedia o que alguien de su entorno morirá.

Lo anterior tiene sentido desde el aspecto psicológico porque el ser humano tiende a activar de forma automática alertas debido a ese instinto que le caracteriza y que suele asociarse a rasgos primitivos de su sistema cognitivo. Un área en donde el procesamiento de la información se lleva a cabo de forma inmediata y sin mediar una reflexión profunda sobre aquello que se percibe.

Sin embargo, más allá de la reacción instintiva, si profundizamos en el concepto de la carta de La Muerte, nos daremos cuenta de que, en algunos casos, puede anunciar cambios y transformaciones bastante positivas para la vida de una persona.



La Torre en el tarot



Otra de las cartas que suele producir bastante rechazo o temor es el arcano mayor llamado La Torre. Con una imagen que en la mayoría de las barajas nos muestra una situación dramática con un edificio que se desmorona y unas personas que caen al suelo de forma estrepitosa. Se ha matao paco, dirá más de uno.

Sin embargo, la cosa con esta carta no tiene por qué ser tan negativa. En muchos casos y dependiendo de la pregunta, la imagen de una estructura que se cae podría hablar, por ejemplo, de la caída de un sistema negativo para la sociedad.

Si alguien le hubiera echado las cartas a los activistas del Apartheid en Sudáfrica y les hubiera aparecido la carta de La Torre, de seguro anunciaría la caída definitiva del sistema de segregación racial que habían montado. Una verdadera tragedia para ellos,

Al mismo, tiempo si La Torre le hubiera aparecido a la población de raza negra reprimida y limitada por los activistas del Apartheid, entonces esta podría haber significado la caída de ese sistema opresor. Una bendición sin parangón para toda la población de raza negra que, producto de esta ideología, había visto su vida limitada por la decisión de los racistas de la época.



¿En qué bando estás durante una lectura de tarot?



El ejemplo de la carta de La Torre y La Muerte ayuda a entender que, en muchos casos, el aspecto negativo de una carta puede cambiar dependiendo de la pregunta y también del bando o ideología que tú profeses. Algo que se puede extrapolar a muchísimos temas en donde hay dos o más partes involucradas en un asunto.

Esto también lo podemos ver en las relaciones de pareja en donde hay dos partes que comparten una vida en común.

Si para uno de los miembros de la pareja La Muerte puede representar directamente una ruptura, para el otro puede ser un hito importante en donde las cosas negativas se mueren y dan paso a una nueva visión de la relación de pareja. Una experiencia mucho más constructiva y madura. Sin ruptura ni separación.



Las cartas positivas también pueden ser negativas



Hace un tiempo atrás publiqué un artículo en donde explicaba como una carta bonita como El Sol podía transformarse en algo negativo, dependiendo del enfoque y de la perspectiva desde la cual se estaba preguntando. Puedes leer el artículo completo aquí:



👉Cuando el sol no es todo lo bueno que puede ser



Por lo mismo, cuando te preguntas cuál es la carta de tarot más positiva, la respuesta no es tan simple. Habrá que analizar en profundidad el contexto en el cual se realiza la pregunta y el bando o perspectiva en la que se encuentra el consultante con respecto al tema que desea analizar. Lo mismo que tendríamos que hacer si te preguntas cuál es la carta más negativa del tarot o qué carta del tarot representa mala suerte.



Cómo se interpretan las cartas positivas y negativas del tarot




En todos los casos, el consultante debe saber que la interpretación de los arcanos mayores y los arcanos menores no siempre se puede basar en lo bonita o fea que se vea la carta. La conclusión final siempre dependerá de los otros factores que he explicado en este artículo y que el lector de tarot tendrá que aplicar de forma sabia y concienzuda.

Así, se podrá entender mucho mejor una combinación de cartas y la forma en que las láminas se distribuyen, una vez que hemos cogido la baraja de cartas para hacer una lectura de tarot.



¿Cartas positivas y negativas o cartas bonitas y feas?



Cuando entendemos que todas las cartas son neutras y pueden ser positivas o negativas en función del contexto y la pregunta, podemos pasar al siguiente nivel. Uno en donde es importante admitir que, efectivamente, hay cartas más bonitas que otras.

Por lo mismo, más que hablar de cartas positivas o negativas, podemos hablar de cartas con una imagen agraciada y otras que no parecen tener la misma gracia. Como, por ejemplo, Diez de espadas de la baraja Rider Waite, en donde aparece una persona con diez espadas clavadas en la espalda.

Igualmente, podemos encontrar cartas muy bonitas como el Dos de copas de la baraja Rider Waite en donde dos personas brindan juntos, como si fueran la pareja perfecta o los mejores amigos del mundo.

En todos los casos, siempre hay que recordar que por muy bonita que sea una carta, eventualmente, podría ser negativa según el contexto y la forma en que se está haciendo la pregunta.



¿Cuáles son las ventajas de las cartas positivas y negativas del tarot?



Saber que las cartas pueden adoptar aspectos negativos o positivos en función de la pregunta y el tema que estoy tocando en mis lecturas de tarot, me permite ofrecer una interpretación mucho más rica y variada.

No me atasco pensando que La Muerte es negativa  per sé o que La Torre es siempre una crisis catastrófica. Cuando me aparecen en la lectura, adapto mi discurso según el contexto y el resto de cosas que percibo durante una consulta.

Por lo mismo, no pierdo tiempo en tratar de indagar cuáles son los arcanos positivos del tarot. Esto, porque sé que es una tarea estéril e interminable que tarde o temprano me llevará a un estancamiento creativo durante las consultas.

Mientras más flexible sea mi interpretación y cuanto más matices pueda dar a las cartas que me aparecen en una lectura, sin encasillarlas en una definición fija, más preparado estoy para dominar el tarot. Esto es lo que me permite coger mi baraja y enfrentarme sin prejuicios a la siguiente interpretación.



 Otros artículos que podrían interesarte




👉Cartas rápidas y lentas en el tarot
👉Cartas de tarot que caen al suelo ¿Significan algo?
👉Tarot y triángulo amoroso
👉Lectura de tarot para emprendedores

 


Para revisar todos los artículos del blog pincha AQUÍ.
Para suscribirte al blog pincha AQUÍ.

 

Imagen de portada:
Michael Lim (Pexels)


Si tienes dudas sobre alguna situación y piensas que el Tarot podría ayudarte, contacta conmigo para una lectura de cartas. Para elegir el sistema de consulta que mejor se adapte a ti haz clic aquí.


Si quieres seguir mis peripecias en Instagram, sigue la cuenta @aquariantarot_

También puedes seguir mi Página de Facebook.
O mi Canal de YouTube.

 

 



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!