¿Qué es la teoría de la mente y por qué la tenemos?

Ciencias cognitivas, horóscopo y tarot.



Teoría de la Mente es una capacidad que permite al ser humano interpretar y preveer el comportamiento de otras personas. Se relaciona especialmente con una zona del cerebro llamada Unión Temporoparietal derecha que actúa en conjunto con otras áreas del cerebro en dónde emerge la conciencia de los otros como sujetos separados. Para muchos esta es la clave del comportamiento social en el ser humano ya que las actividades en esta área le permiten tomar decisiones considerando el bienestar de los demás así como anticiparse a su actuar. 


Esta cualidad se desarrolla a partir de los tres o cuatro años de edad en dónde se puede confirmar el buen desarrollo de esta función a través de un test llamado Falsa Creencia en dónde los niños deben demostrar que son capaces de ponerse en el lugar de otra persona, asumiendo incluso las creencias que esta puede tener. Cuando no existe un adecuado desarrollo de esta cualidad las personas pueden tener dificultad para ponerse en el lugar de otros e incluso pueden volverse torpes a la hora de interpretar y predecir su actuar.

El concepto de Teoría de la Mente es más o menos antiguo y explica en mayor parte algo que es ser humano hace habitualmente y que es el análisis de su entorno y de las personas que le rodean para describir y predecir posibles comportamientos. Así, la figura del detective o mentalista que es capaz de poner atención a muchos detalles para predecir lo que hará alguien, se corresponden con un notable desarrollo de esta capacidad que hoy se vuelve más conocida gracias a la ciencia cognitiva, encargada de relacionar cualidades aplicadas en la vida diaria con aspectos fisiológicos de nuestro cerebro.

Aunque parezca curioso yo llegué a tales investigaciones y conclusiones cuando observé cómo en el mundo del tarot se estaba produciendo una especie de rechazo colectivo al tema de predecir y adivinar, considerándose una práctica poco ética que podría condicionar al consultante. Obviamente yo no me conformé con la moralina esotérica y quise saber más, entonces supuse que el ser humano estaría dotado de capacidades predictivas no por puro capricho sino porque debían de existir áreas de nuestro cerebro que hubiesen evolucionado para usarlas, algo que luego pude confirmar estudiando neurología y ciencia cognitiva. Con esa información de base me pareció un acto de ignorancia el darle la espalda a un tema que ni siquiera se había estudiado bien y que sin embargo tiene sostén en el ámbito científico, con suficiente material para dejar en claro que lo de predecir o anticipar más que ser algo a evitar es una herramienta innata además de congénita. Más sorprendido me quedé al comprender cómo muchos de aquellos que rechazaban el aspecto predictivo lo aplicaban de forma inconsciente en su diario vivir a través de su propia Teoría de la Mente, que les permitía moverse socialmente y responder a los distintos estímulos del entorno anticipando en la mayoría de los casos las reacciones o consecuencias de sus actos. 

Obviamente con estas conclusiones cambia todo el paradigma esotérico asociado a la predicción y la adivinación aplicadas al tarot, la videncia, la cartomancia y el uso de muchos otros oráculos de la suerte. Uno se pregunta si son realmente las cartas las que muestran los hechos o es la propia persona la que solo las usa como foco de atención para desarrollar la información que ya ha recogido a través de su capacidad innata y congénita. Se cuestiona también el concepto de destino y nos damos cuenta que más allá del diálogo ocultista una cosa si es cierta: somos un campo de información que puede ser leído e interpretado por otros que podrán predecir con menor o mayor exactitud lo que nos pasará a corto y largo plazo, no por magia sino porque tienen control de un mecanismo cognitivo que les permite hacerlo y que cada día desarrollan más.

Si jamás habías leído sobre el concepto de Teoría de la Mente y quieres profundizar más en este tema te recomiendo leer más AQUÍ.

Para complementar aún más la información puedes leer un artículo de una revista científica AQUÍ.

Si quieres leer el primer artículo en dónde propuse que la teoría de la mente podía explicar la videncia haz clic AQUÍ.















0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!