Significado espiritual de quemar una carta



Buscar el significado espiritual de quemar una carta no es tarea difícil, si se comprende la metáfora que encierra este acto. Pero, para adentrarse en este tema, lo primero es explicar que son los rituales y porque a través de ellos el ser humano ha plasmado sus intenciones a lo largo de la historia.



¿Qué es un ritual?



La definición clásica de ritual refiere a los pasos o acciones que se realizan para completar el rito, una ceremonia con un valor simbólico e interpretativo.

Rito es una palabra que proviene de la raíz latina Ritus y que define ciertas ceremonias religiosas. Un concepto que a lo largo de la historia ha variado bastante, incluso trascendiendo la esfera religiosa.

Por otro lado, el hecho de que el rito pierda ese contexto religioso no implica que pierda su validez. Este sigue siendo una manifestación simbólica de algo. Un acto en donde las emociones de las personas involucradas se integran para dar vida a un escenario que nos inspira o produce algo a nivel interno.

Por lo mismo, podemos hablar de rituales antiguos y rituales modernos. Esto, para diferenciar aquellos ritos basados en una profunda tradición religiosa de aquellos que no necesitan de esta tradición.


Ritual como manifestación de un deseo



Hoy en día muchas personas en el mundo esotérico hablan de rituales. Hay rituales para encontrar el amor, para mejorar las posibilidades laborales o para proteger a la familia.

Alguien realiza un pequeño ritual para que su hijo salga bien de una operación. Otro lo hace para obtener más abundancia en lo económico. Pero todos, en algún grado, buscan algo y lo manifiestan a través del ritual. Es decir, un conjunto de pasos simbólicos que desean crear o preparar un escenario en donde los deseos se cumplan.



El valor antropológico del ritual



Que el ritual sea algo que acompañe al ser humano desde hace siglos no es baladí. Eso es una demostración de que es una conducta inherente a nuestra raza y que, independiente de la religión que profesemos, se expresa en diferentes culturas y tiempos.
 

Siempre ha habido una forma de teatralizar o manifestar a través de una serie de pasos un deseo o anhelo. Algo que puede incluir los anhelos personales, pero también lo de toda una sociedad.
 

Desde la mirada antropológica, un ritual es algo que une y fortalece a los integrantes de una comunidad. Genera una sensación de pertenencia y le da un sello especial al entorno en el que viven.

Por lo mismo, cuando miramos en documentales a antiguas tribus haciendo tal o cual ritual o si hemos viajado y lo hemos visto en persona, no hay mucho de qué burlarse allí. Lo que hay es algo muy antiguo e importante que sucede en las personas y que les mueve a hacer algo, un acto, que trasciende las eras. Lo que estamos viendo es una manifestación cultural.

En algunos casos, los rituales también funcionan como una forma de adoctrinamiento. En sociedades en donde hay un interés por no quebrantar las normas y mantener el statu quo, se establecen una serie de rituales que deben ser repetidos por todos sus miembros, para expresar así su compromiso con el entorno social.

En ese sentido, es importante identificar si la cultura del rito ha quitado libertad a los individuos o si preserva un sello inconfundible en medio de la evolución constante.


¿Quemar una carta es un rito?




Si observamos el acto de quemar una carta como una acción que pretende expresar de manera simbólica un deseo, la respuesta es un rotundo sí. Estamos delante de un rito.

Entonces, todos los pasos que hagamos para completar el proceso de quemar una carta se transforman en un ritual que luego puede ser compartido y repetido por más personas.

Aquí el protagonista es el fuego. Por lo que para entender por qué se hacen estos rituales, es importante hacer una pequeña introducción a la simbología del fuego.



Uso del fuego en rituales




La adoración del fuego incluye algo místico y más allá del ser humano. Desde los tiempos antiguos se ha utilizado este elemento en rituales o cultos específicos. Esto, precisamente por su naturaleza hipnótica y fascinante.

Basta con imaginar a los primeros seres humanos que descubrieron el potencial del fuego. No cabría expresión ni sonido para describir algo luminoso que aparecía frente a sus ojos y que si se acercaban mucho podía hacerles daño.

No resulta extraño, entonces, que ellos lo hubieran visto como algo mágico e increíble. Algo producido directamente por los dioses. Más, considerando que con el fuego podías calentar una noche fría o cocinar alimentos de maneras impensadas. ¡Era un regalo del cielo!



La faceta destructiva del fuego




No se necesita una inteligencia sobrehumana para darse cuenta de que el fuego descontrolado puede consumir lo que nos rodea y transformarlo en cenizas.

Por lo mismo, y además de considerarse un elemento de los dioses, es también una substancia que puede deshacer o disolver algo. De ahí el valor simbólico del fuego, como un elemento que puede eliminar cosas, para luego dar paso a otras.



Limpiar para volver a empezar




En la Enciclopedia del Folclore y la Cultura Tradicional de Corea podemos revisar el concepto de Soji. Una ceremonia en donde se quema una hoja de papel con textos sagrados y con la cual se busca purificar el lugar y, además, pedir deseos.

En este caso, la limpieza o purificación no deja de ser un acto en donde eliminamos o nos deshacemos de algo. De la misma forma en que para volver a reutilizar un plato, primero debemos deshacernos de los restos de comida que hay en él.

En el caso del Soji, el fuego limpia/destruye/deshace y luego da paso a los deseos de uno o más aldeanos. Demostrando así, el uso inalterable de la máxima “Limpiar para volver a empezar”.



Si quieres leer mi experiencia con un ritual de fuego puedes leer el artículo Mi propio ritual de fuego || Especial Noche de San Juan.



Quemar una carta ¿Qué significa en el ámbito espiritual?



Para saber el significado espiritual de quemar una carta, primero debes definir qué es lo que hay en la carta.

Para los que practican el Soji, la carta contiene texto sagrado y eso, para ellos, era una forma de conexión con sus dioses. Por lo mismo, cuando queman esa carta o papel lo que hacen es invocarlos para luego pedirles un deseo.

Todo esto, por supuesto, sucede a nivel metafórico. En un ambiente y una sociedad en donde la creencia en algo es muy importante. En donde lo espiritual tiene una raíz tan profunda como el resto de costumbres que puedan tener los integrantes de esa sociedad.
 

No es trabajo mío definir si efectivamente el ritual funciona o no. Si no, por sobre todo, demostrar el valor emocional y espiritual que tiene para muchas personas. Considerando, además, todas las metáforas que rodean a este tipo de actos y el enorme peso antropológico que arrastra.
 

Entonces y más allá de entrar en detalles científicos y técnicos, podemos decir que el quemar una carta representa simbólicamente un acto de purificación de determinadas cosas, ideas o acciones, en favor de un inicio o petición de cosas nuevas. Es una forma de inspirar a nivel psicológico el cambio en uno o varios aspectos de nuestra vida.

Por lo mismo, si buscas deshacerte de algo y obtener algo nuevo, nada mejor que hacer un acto como el Soji. En donde puedes conectar con algo profundo en ti para dejar cosas atrás y traer a tu vida nuevos caminos y deseos.

En este caso, el valor espiritual de quemar una carta va directamente relacionado con la cosmovisión de quién realiza el ritual. Un acto que, en rigor, no debe ser cuestionado ni transformarse en burla para otros.

Especialmente, cuando luego de revisar la historia, nos damos cuenta de que el rito, el ritual y el quemar una carta puede ser un gesto y acción muy importante a nivel social. Un acto que compromete, por sobre todo, la dimensión emocional y psicológica de las personas.


Si quieres leer más sobre este tema, echa un vistazo a los siguientes artículos que he escrito en este blog:




👉
Mi propio ritual de fuego - Especial Noche de San Juan

👉
Ritual para cambiar de trabajo – Fuego, agua e intención

👉 La simbología y psicología que hay en los rituales

👉 La magia, los rituales y la confianza en uno mismo




Referencias
📷Imagen de yeison bueno en Pixabay


Si tienes dudas sobre alguna situación y piensas que el Tarot podría ayudarte, contacta conmigo para una lectura de cartas. Para elegir el sistema de consulta que mejor se adapte a ti haz clic aquí.


Si quieres seguir mis peripecias en Instagram, sigue la cuenta @aquariantarot_ . También  tienes mi Página de Facebook.

Y aquí abajo tienes un vídeo interactivo de tarot en mi canal de YouTube:








0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!