Reseña Baraja Symbolon – El Juego del Recuerdo

Reseña Baraja Symbolon

La Baraja Symbolon es un conjunto de cartas utilizado para la introspección personal. Fue creado por Peter Orban, Ingrid Zinnel y Thea Weller (Diseño) en la década de 1980 y se basa en una combinación de simbolismo, astrología, arte y psicología.

Muchas personas suelen confundir esta baraja con el tarot u otros oráculos porque hay un sistema metafórico parecido. Sin embargo, hay otros aspectos que la hacen algo completamente diferente. Es por eso, que he redactado este artículo a modo de reseña para que sepas que es lo que puedes esperar de estas enigmáticas cartas.


Symbolon - El Juego del Recuerdo


En la baraja de Symbolon, cada imagen representa un arquetipo o una situación de la vida cotidiana. Las cartas están diseñadas con ilustraciones detalladas que representan diferentes aspectos de la experiencia humana, como emociones, relaciones, desafíos y oportunidades. Además, hay claras referencias a los principios astrológicos.

A diferencia de las barajas y oráculos tradicionales, como el tarot o el I Ching, el Symbolon se enfoca en explorar la psicología humana y las dinámicas interpersonales. Se utiliza como una herramienta de autodescubrimiento, permitiendo a las personas explorar sus emociones, comprender los patrones de comportamiento y tomar decisiones más conscientes en sus vidas.

Esta baraja también se conoce como el Juego del Recuerdo porque su función es, fundamentalmente, permitir la exploración de quién la usa. Esto, para recordar aquello que se es, más allá de las intrigas de la mente y las confusiones inherentes a la experiencia humana.


¿Cómo leer la baraja de Symbolon?


El proceso de lectura del Symbolon implica elegir cartas al azar y distribuirlas de forma específica, siguiendo los pasos de las tiradas recomendadas. Luego, el lector interpreta las cartas seleccionadas en relación con la pregunta o la situación planteada por la persona que busca respuestas.

Es importante resaltar que la mayoría de las tiradas sugeridas enfocan por sobre todo al autoanálisis. Por lo mismo, no es recomendable emplear esta baraja como un método predictivo o adivinatorio. Al contrario, su mayor virtud aparece cuando aplicamos el aspecto terapéutico.

Tampoco es buena idea intentar transformar la baraja de Symbolon en un tarot dado que, por la propia estructura de las cartas, el proceso puede resultar extremadamente forzado. Lo que provocará que desaproveches las completas descripciones que aparecen en el libro que acompaña a Symbolon.



Review Baraja Symbolon



¿Cuántas cartas tiene el Symbolon?




La baraja Symbolon consta de un total de 78 cartas, que se dividen en tres grupos principales: las Cartas Grandes, los Arcanos Medianos y Los Arcanos Menores.

Cartas grandes


Hay 12 cartas en esta categoría y cada una de ellas representa un arquetipo o una situación importante en la vida humana. A la vez, todas están relacionadas con un signo astrológico y, por lo tanto, con un aspecto de nuestra personalidad. Entre las imágenes podemos encontrar El Guerrero, La Amante, El Predicador o El Maestro, entre otras. Estas cartas funcionan como la base para interpretar el resto de láminas.

Arcanos medianos


Hay 20 cartas en esta categoría. De la 13 a la 33. Cada carta es una combinación de dos signos astrológicos. Las primeras diez definen la combinación de Cáncer con el resto de signos y las siguientes diez nos hablan de la combinación de Leo con los otros signos astrológicos.

Arcanos menores


Son 46 cartas adicionales que se utilizan para proporcionar una perspectiva más profunda y reflexiva en una lectura del Symbolon. Estas láminas representan estados de conciencia y principios universales, como el amor, el miedo, la estrategia o la debilidad. Las cartas 33 a la 78 incluyen las combinaciones de los siguientes diez signos astrológicos.


En una lectura del Symbolon, se pueden combinar las cartas grandes, medianas y los arcanos menores para obtener una visión completa y detallada de la situación o la pregunta planteada.



Es importante tener en cuenta que cada carta del Symbolon está bellamente ilustrada y contiene simbolismo significativo, lo que agrega capas adicionales de interpretación a la lectura. La combinación única de estas cartas permite al lector proporcionar una perspectiva enriquecedora y personalizada.


Significado de las cartas y tipos de tiradas



Si observamos el manual que acompaña la baraja, nos daremos cuenta de que la descripción de todas las cartas ofrece tres formas de interpretación. Una como problema, otra como camino y la última como solución.

Estos datos nos servirán luego para poner en práctica las tiradas recomendadas por los creadores de la baraja y que funcionan como un puntapié inicial para el uso terapéutico personal.

Dentro de las tiradas de ejemplo, sugiero y recomiendo El Viaje del Héroe (La Dialéctica de los cuentos), Las Dos Caras de una Medalla y Skyla y Caribdis (La decisión). Si quieres revisar y profundizar un tema que compete a dos personas te recomiendo la tirada Das Symbolon (La Pareja como Espejo).


Preguntas recomendadas para usar Symbolon



Además de las tiradas anteriores, puedes formular preguntas que te ayuden a explorar diferentes aspectos de tu vida, emociones o situaciones específicas. Aquí tienes algunas preguntas recomendadas:


  • ¿Cuál es la lección principal que debo aprender en este momento?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y los desafíos que debo tener en cuenta?
  • ¿Cuál es el enfoque más adecuado para resolver un conflicto?
  • ¿Qué oportunidades o posibilidades se presentan en mi camino?
  • ¿Cuál es la mejor manera de cultivar y fortalecer mis relaciones?
  • ¿Qué obstáculos debo superar para alcanzar mis metas y sueños?
  • ¿Cómo puedo mejorar mi bienestar emocional y mi autoestima?
  • ¿Qué aspectos de mi vida necesitan ser equilibrado?
  • ¿Qué patrones o creencias limitantes debo liberar para avanzar?
  • ¿Qué consejo o guía puedo recibir en relación con una decisión importante que debo tomar?


De todas formas, y aunque los creadores de la baraja aclaran que esta no está pensada para hacer preguntas tipo oráculo, llama la atención que algunas de las tiradas sugeridas permitan ver el resultado de ciertas decisiones. Algo que, técnicamente, contaría como método predictivo.

Esta curiosidad se puede ver perfectamente en la tirada Skyla y Caridbis (La Decisión) y El Nudo Gordiano (La Cruz de la Materia).


¿Qué diferencia hay entre el tarot y la baraja Symbolon?


Si bien el tarot y la baraja de Symbolon comparten ciertas similitudes, como el estilo simbólico y el número de cartas, también presentan diferencias significativas. Las principales son:


Origen y tradición


El tarot tiene una larga historia y una tradición establecida que se remonta al menos al siglo XIV. Ha evolucionado a lo largo de los años y ha sido influenciado por diferentes culturas y corrientes esotéricas. Por otro lado, la baraja Symbolon es más reciente y ha sido creada por personas específicas que han incluido en ella una estructura y forma de interpretación basada en la astrología.


Estructura de las cartas


El tarot consta tradicionalmente de 78 cartas, divididas en Arcanos Mayores y Arcanos Menores. Los Arcanos Mayores representan arquetipos importantes, mientras que los Arcanos Menores se centran en aspectos más cotidianos. Por otro lado, en la baraja Symbolon la estructura cambia notablemente y aparecen tres grupos de cartas principales en donde se pueden observar distintas combinaciones astrológicas.


Simbología y enfoque temático


El tarot tiene una simbología específica y cada carta tiene un significado tradicionalmente aceptado. Los arquetipos y las imágenes en el tarot están relacionados con la tradición y los sistemas simbólicos establecidos. En contraste, la baraja Symbolon cuenta con símbolos astrológicos explícitos. Y cada uno de ellos aborda temas específicos, como relaciones, autoexploración, bienestar emocional, entre otros.


Métodos de lectura


En el tarot, existen diferentes tipos de tirada (como la Cruz Celta, el Tarot de Tres Cartas, entre otros) que se utilizan para organizar y relacionar las cartas en una lectura. Cada posición en la tirada tiene un significado específico y hay libertad total para usar este sistema en modo predictivo o adivinatorio.

Por otro lado, en la baraja Symbolon nos encontramos con sistemas de tirada específicos que ofrecen un tipo de conocimiento basado en la astrología y en profundos mitos que permiten contar una historia sobre el propio consultante. No resalta tanto el método predictivo, aunque en algunas tiradas recomendadas este pueda aparecer de forma soterrada.

Es importante destacar que el Symbolon es una herramienta subjetiva y su interpretación depende tanto de las cartas seleccionadas como del conocimiento y la intuición del lector. Como cualquier sistema de análisis, su objetivo principal es proporcionar perspectivas y reflexiones, pero las decisiones y acciones finales siempre recaen en la persona que busca orientación.


¿Dónde comprar la baraja Symbolon?


Si estás en España la puedes comprar por un precio bastante asequible en la página web de Mundo Cofrade, una tienda y librería cofrade ubicada en Sevilla. Lo mejor de todo es tienen un pack que incluye la baraja con cartas grandes y el libro de instrucciones traducido íntegramente al castellano por Manuel Zapata García.

Si estás fuera de España y quieres ver otras opciones puedes mirar directamente la página de AGM Urania, el distribuidor oficial de la baraja.


Pack Symbolon Cartas + Baraja


Si tienes dudas sobre alguna situación y piensas que el Tarot podría ayudarte, contacta conmigo para una lectura de cartas. Para elegir el sistema de consulta que mejor se adapte a ti haz clic aquí.


Búscame en Instagram  @aquariantarot_

Sigue mi Página de Facebook.
O mi Canal de YouTube.


💫Y mira mi Tienda Esotérica AQUÍ.



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!