Codificación Predictiva ¿Qué relación tiene con el Tarot y la Videncia?



CODIFICACIÓN PREDICTIVA Y TAROT 



El mayor misterio que rodea al Tarot tiene que ver con lo que produce que una persona que lo lee pueda acertar cosas e incluso predecir resultados relacionados con otras personas. Un misterio que, paradójicamente, no parece haber sido tratado de forma adecuada y en profundidad por ningún representante del mundo esotérico. Al menos, en los últimos años.

Lo cierto es que al día de hoy hay bastante razones y teorías racionales que pueden explicar el porqué un tarotista y vidente puede ver cosas que parecen imposibles de saber en una persona. Y dentro de ellas hay una que actualmente se está desarrollando en el ámbito de las neurociencias y que recibe el nombre de Codificación Predictiva.

QUÉ ES LA CODIFICACIÓN PREDICTIVA


Dicho de la manera más simple, la codificación predictiva es una teoría que propone que el cerebro y las redes neuronales que hay en el, trabajan de forma tal que anticipan y predicen acontecimientos, a modo de pronósticos. Para hacer eso utiliza la memoria y el aprendizaje basado en ella para calcular posibles resultados a modo de pronósticos.

¿asombroso, cierto?

Pero la cosa no se queda ahí. Para que el cerebro y sus redes neuronales puedan predecir, debe tener un sistema de corrección de errores basado en la experiencia. Es decir, que si un tipo ve durante un mes a un gato durmiendo en su tejado, la mente de ese tipo proyectará o podrá predecir que existe una gran posibilidad de que el gato siga haciendo lo mismo durante el mes siguiente.

Sin embargo, si el gato no aparece al mes siguiente, pero sí aparece al tercer mes y luego aparece mes por medio, la mente del tipo interpretará y ajustará su sistema predictivo, para deducir que el gato aparecerá en el tejado mes por medio. Es decir, la mente va ajustando sus predicciones basándose en la experiencia y a la cantidad de veces que ha analizado determinada situación.

CÓMO CONECTA LA CODIFICACIÓN PREDICTIVA CON LAS PREDICCIONES DEL TAROT Y LA VIDENCIA


Si cogemos el ejemplo del gato pero en vez de un gato utilizamos a una persona, podremos analizar de la misma forma las condiciones de esa persona, para inferir y predecir los posibles resultados de sus acciones. Y si luego llevamos el análisis a una comparativa con otras experiencias similares que hemos visto en otras personas distintas, podremos calcular de manera aproximada lo que tiene más probabilidades de suceder.

No hay que confundirse. Un vidente o tarotista no se ponen en la mesa con un papel, para hacer cábalas y cálculo predictivos. Es su mente y el sistema de codificación predictiva los que hacen el trabajo, de forma espontánea.


Por ejemplo, si un tarotista o vidente atiende desde hace años a distintas personas con todo tipo de problemas, lo que está sucediendo es que el tarotista o vidente está acumulando información y cierta cantidad de patrones, referidos a la forma de comportamiento de los seres humanos, frente a determinadas circunstancias. Por lo mismo, se podría decir que su memoria se ha transformado en una especie de base de datos, desde donde podrá aplicar ciertas reglas para calcular el comportamiento y las acciones de una persona e incluso de terceras personas que se relacionen con ella.

Evidentemente, la codificación predictiva no es un sistema infalible. Por eso mismo la teoría hace énfasis en que debe haber un sistema de corrección, que permite afinar las predicciones. De la misma forma en que el tipo que ve el gato en el tejado, ajusta sus patrones de análisis cuando se da cuenta de que el gato ha mostrado diferencias en el comportamiento.

CODIFICACIÓN PREDICTIVA, TEORÍA DE LA MENTE Y OTRAS TEORÍAS RELACIONADAS CON EL TAROT


En lo personal, debo admitir que hace rato que dejé atrás y renuncie por completo a las explicaciones supersticiosas relacionadas con el tarot. Una vez descolgado de este tipo de conceptos me he dedicado a lo largo de los años que llevo este blog, a proponer otras explicaciones. Siempre basadas en la ciencia.

Y como todo comienzo, siempre hay un aspecto errático en busca de esas respuestas contundentes y racionales.

Por ejemplo, recuerdo cuando escribí hace varios años el ensayo ¿Por qué funciona el tarot? - un acercamiento científico, en donde intentaba establecer una relación entre el bioelectromagnetismo y el tarot. Una teoría muy básica y que, por supuesto, era apenas el inicio de un camino mucho más largo y que luego me llevó a profundizar en los aspectos cognitivos.  

De hecho, en el artículo del electromagnetismo planteo la posibilidad de que la mente sea capaz de leer a otras personas, aunque todavía en ese tiempo me faltaba llegar a conclusiones más contundentes.

Es así como llegé a escribir artículos como La Videncia analizada con los ojos de la ciencia, en donde ya me meto de cabeza en el concepto de Teoría de la Mente y las formas en que la mente humana puede inferir y predecir resultados de todo tipo. Esto también, me llevó a escribir una serie de ensayos profundizando en las ramas de esta teoría y que cualquiera podrá encontrar en este blog.

Finalmente, y cuando ya había dejado reposar el tema, empiezo a comprobar en revistas especializada, el cómo la teoría de la codificación predictiva comienza a tomar fuerza. Algo que he podido constatar hace tan solo unas semanas atrás y que ha sido el motivo de que escriba este artículo a modo de resumen.

NO ES MAGIA NI SINCRONÍA


Si alguien está pensando que la información de codificación predictiva ha llegado a mis manos por acción y gloria de las fuerzas cósmicas, pues le tengo que decir que no. En lo personal, creo que es algo completamente normal y predecible, considerando que yo mismo he estado metido desde hace años en el estudio de las ciencias cognitivas, por lo que encontrarse con el tema de la codificación predictiva era solo cuestión de tiempo.

Más, considerando que la codificación predictiva, que tienes raíces bastante antiguas, ha emergido en menos de un año como la teoría que pretende explicar de forma definitiva el funcionamiento del cerebro.

Visto así, el que se mete en estos temas y se mantiene siempre suscrito a ellos, tarde o temprano recibirá actualizaciones que luego podrá complementar y divulgar. Que es lo que intento hacer yo, desde mi blog.

DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN SOBRE CODIFICACIÓN PREDICTIVA 


En su momento, cuando empecé a elaborar mis ensayos sobre la explicación de los sistemas predictivos, no faltaron las personas escépticas que pensaban que estaba diciendo cosas poco creíbles. Algo sumamente paradójico, cuando esas personas que me criticaban, creían en cosas que nadie había podido demostrar, como el hecho de que al leer las cartas se conecta con guía espirituales de otra dimensión o que las cartas abren portales.

O sea, una contradicción con patas.

Lo que sí aprendí con ellos y también con una reportera de México que me entrevistó para redactar un artículo sobre el tema del tarot, es que necesitaba información consistente para demostrar que las aparentes tonterías que estaba diciendo en verdad no lo eran y que detrás de mis ensayos había bases sólidas conectadas con estudios que muchos científicos se han encargo de llevar adelante. 

Así que ahora y siguiendo con el compromiso de entregar las fuentes y bases, puedo comentar que hay actualmente un interesante reportaje sobre la codificación predictiva en una revista llamada Investigación y Ciencia. Que es nada más y nada menos que la versión española de la revista Cientificism American, fundada en 1845 y que es una revista de divulgación científica con bastante prestigio a nivel mundial.

En el Número 101 y que corresponde al período marzo/abril, podréis encontrar un reportaje central en donde se habla del cerebro como máquina predictiva. Pero la cosa no se queda ahí. El número es un especial y está dedicado, en su mayor parte, a las teorías que explican el aspecto predictivo del cerebro, incluida la del cerebro bayesiano.

Pero claro. Te advierto que si te importa un pepino saber de ciencia y te parece un coñazo estar aplicando eso en tu mundo místico y espiritual del tarot, ni siquiera te acerques a este tipo de contenidos. Porque puede que tus creencias personales relacionas con el tema del tarot se vayan a la mierda.

El que avisa no traiciona, dicen. Y conste, que te he avisado. 

Si te has quedado patidifuso con lo de la codificación predictiva y tienes dudas en otros ámbitos de tu vida, puede que yo te pueda ayudar con una consulta de tarot. Si te interesa y sientes que lo necesitas, puedes contactar conmigo AQUÍ.




0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!