Crítica de Ruby Sparks – Descifrando películas

 

Ruby Sparks Película Crítica


Ruby Sparks, conocida también como Ruby la chica de mis sueños en Hispanoamérica, es una película estrenada en 2012 y que no parece tener muchas referencias en internet.

Por otro lado, Las críticas escuálidas, apenas rozan la profundidad de su guion. Algo que sus directores, productores y actores han explicado bastante bien, aunque ocultando u omitiendo a conciencia lo más importante. Una idea que, para los tiempos que corren, es como una brisa fresca para las relaciones de pareja.



Ruby Sparks Film ¿De qué va?



La película cuenta la historia del escritor Calvin Weir-Fields, interpretado por Paul Dano (Little Miss Sunshine, Prisoners, The Batman). Un hombre con una primera novela que le catapultó a la fama y que le puso a la altura de un genio, pero que ahora sufre una sequía creativa que se ve empeorada por una vida amorosa prácticamente nula.

Atrapado en su mundo y en sus limitaciones creativas, el escritor vive en una especie de letargo melancólico que alterna con visitas al psicólogo y los paseos que da con su perro, silencioso testigo de su apagada vida.

Sacando fuerzas de flaqueza, Calvin Weir-Fields comienza a escribir una historia sobre una chica a la que decide llamar Ruby Sparks.

Pues bien, lo sorprendente sucede cuando la muchacha aparece en su casa por arte de magia y más encima como su novia. Como si el personaje de ficción que ha creado se hubiera materializado en un ser de carne y hueso con vida propia.


Aquí es donde el guion se pone interesante, además de intenso. El escritor comienza a experimentar este proceso como una revelación divina en donde se ve obligado a contarle a su hermano lo que le sucede. Algo que genera diálogos bastante interesantes sobre el libre albedrío, la forma de relacionarse y el cómo experimentamos el amor.

La situación va escalando a tal punto que el escritor decide presentar su nueva novia a la familia. Algo que deja entrever la manera en la que Calvin intenta controlar todo. Con una fobia a lo que exuda libertad y está fuera de las reglas cuadriculadas que existen en su mente.

De muestra un botón. El escritor es extremadamente ordenado y cuadriculado. Pero su familia, especialmente su madre y su novio, son lo opuesto. Un par de hippies que hacen que Calvin se retuerza en la silla con algunos comentarios, actitudes y demostraciones de cariño libres que observa durante la visita a la casa de su madre.

En este caso, Ruby parece encajar mucho más con la madre y con el novio. Se lo pasa pipa con ellos, pero esto cabrea aún más a Calvin. Momento en donde la película empieza a dar un tono distinto e incluso más oscuro.




Ruby Sparks online: sobre el control y las expectativas en las relaciones de pareja




Cuando Calvin piensa para sí mismo “la chica de mis sueños ruby está actuando de una forma que no me gusta y que se sale de mis planes”, empieza a adoptar una actitud mucho más seria e incluso maquiavélica.

Entonces, siendo consciente de que ha creado a Ruby Sparks, comienza a alterar el libro que está escribiendo sobre ella para que ella adopte los nuevos cambios que él mismo ha elegido. Literalmente, la transforma en una marioneta controlada por él.

Pero el plan le sale mal. Se da cuenta de que los cambios producen efectos inesperados y que tampoco le agradan. La hace más dependiente, pero eso le asfixia. La hace más sensible, pero le comienzan a agobiar los dramas que ella monta.

Todo esto produce un caos, en donde él intenta cambiar muchas veces a Ruby para adaptarla a un personaje que pueda calzar mejor en su vida. Pero los efectos son nefastos. Deja a Ruby Sparks rota y sin una brújula interna. Perdida y a manos de él, un escritor/dios paradójicamente caótico e inestable, alejado de ese control que parecía tener desde el principio de la película.

En este punto, es muy importante observar el paralelismo que veo entre esto y las relaciones de pareja que he visto pasar por mi consulta como vidente y tarotista.

En muchas de ellas hay una lucha por hacer cambiar al otro. Lo que habitualmente sale mal y produce muchas crisis y rupturas.

Esto se genera, habitualmente, por las expectativas que existen en las relaciones y que, en muchos casos, se transforman en una lista de condiciones que se imponen a la otra persona.

De esta forma, cuando uno de los miembros de la pareja se acerca a las expectativas de la otra parte, más afecto obtiene. Como si se le premiara. Pero si el descarriado amante tiene la mala idea de salirse del molde del otro, ya puede esperar lo peor.  Justamente lo que sucede en la película Ruby Sparks o Ruby la chica de mis sueños.

Calvin, el escritor/creador, cabreado por no poder controlar ni adaptar a Ruby a lo que él quiere, entra en una fase oscura en donde termina mostrando su verdadera esencia. La de un tirano controlador que en realidad no ama a Ruby por lo que es y que la humilla para demostrar el poder que tiene sobre ella.




La liberación de Ruby Sparks




Por supuesto, la película no acaba con la humillación de Ruby. Al contrario, este suceso produce una ruptura en la mente de Calvin, que se da cuenta de que ha metido las patas y de que él, en realidad, no es todo lo estable que cree.  Aquí es donde el escritor realiza un acto loable que busca trascender su propia paranoia y necesidad de control.

Reescribe la historia de Ruby Sparks y le deja libre de hacer lo que realmente siente. Esto, a su vez, le libera a él mismo de esa necesidad de controlar y esperar que ella sea como él quiere que sea. Un guiño a lo que, supongo, podríamos hacer todos los que estamos en una relación.

No buscar de forma compulsiva que la otra persona sea como nosotros queremos. Liberarla de esa tremenda presión que ejercemos sobre ella. Quitar las exigencias de guion impuestas de antemano y experimentar la relación de manera mucho más libre, tolerante y, por sobre todo, transparente y espontánea.



¿Dónde ver online Ruby Sparks?



Para ver Ruby Sparks o Ruby la chica de mis sueños puedes revisar la plataforma Disney Plus, Prime Video y Google Play. También puedes ver Ruby Sparks la chica de mis sueños online en Apple TV.

Para ver Ruby Sparks online subtitulada, mi sugerencia es mirar en Disney Plus, que fue en donde la he visto y en donde he confirmado que tiene subtítulos y traducción a distintos idiomas, incluido el español.



Otras peliculas que hablan sobre relaciones y de las cuales he escrito en este blog. Pincha en ellas para leer la reseña:


💕Passengers

💕Mother

💕Mad Max

💕The Tourist

💕Animales Nocturnos

💕Magia a la luz de la luna

💕About Time


Si tienes dudas sobre alguna situación  o estás como Calvin o Ruby Sparks y piensas que el Tarot podría ayudarte, contacta conmigo para una lectura de cartas. Para elegir el sistema de consulta que mejor se adapte a ti haz clic aquí.


Si quieres seguir mis peripecias en Instagram, sigue la cuenta @aquariantarot_

También puedes seguir mi Página de Facebook.



0 Comentarios

SUSCRÍBETE A AQUARIAN TAROT

¡Únete a la comunidad exclusiva de Aquarian Tarot y disfruta de beneficios únicos al suscribirte a mi página web! Al hacerlo, serás parte de una lista prioritaria, lo que significa que serás el primero o la primera en enterarte sobre lanzamientos de productos, cursos de tarot y acceso a artículos especiales diseñados exclusivamente para mis suscriptores.Haz clic en el botón y únete a Aquarian Tarot. ¡Te espero con entusiasmo!